ARGENTINA NO ES ISLANDIA | Argentones

Argentones
ARGENTINA NO ES ISLANDIA
Tono Argentino 5 abril, 2016
Panamá Papers es una investigación periodística internacional sobre cuentas en Panamá, un paraíso fiscal. Si alguien radica, artificialmente, una empresa en ese domicilio, logra evadir impuestos a su país. Es decir, es un perjuicio económico a su propio país.

Las ganancias que produce la actividad de tu empresa, no rinden un solo peso. Se gira a Panamá, y solo se tiene el gasto de una comisión mínima. Suena ilógico que el encargado de pergeñar un aumento en los impuestos y servicios de los ciudadanos argentinos haya sido cómplice de una maniobra estafadora a nivel mundial. La situación así contada podría ser un monólogo de stand up, pero lamentablemente es la realidad.

macri_tn

ARGENTINA NO ES ISLANDIA

El diario alemán Süddeutsche Zeitung: “Llama la atención que los medios argentinos no le hayan dado tanta importancia al caso de Macri teniendo en cuenta la gravedad de la denuncia”.

Al escándalo se le suman otras personalidades muy reconocidas en el mundo PRO, como son, el Intendente de Lanús, Néstor Grindetti y Director del Teatro Colón, Darío Lopérfido, quienes aparecen en la lista de empresas offshore en Panamá.

La investigación periodística Panamá Papers, dado el peligro, se hizo por medio de un centenar de periodistas de varios países agrupados en el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ). Hoy se sabe que había información de estos movimientos, hace un año. Era previsible que esto iba a “explotar”, si o si, mediáticamente. El “Panamá Papers” fue tapa de la mayoría de los diarios en todos los continentes.

¿Los periodistas de diarios como La Nación y Clarín sabían esto antes de las elecciones? Si uno dejara volar la imaginación podría tejer una trama: la rapidez en que se desarrollaron algunas medidas, antes que el Congreso comience a sesionar, con Decretos de Necesidad y Urgencia, los saltos del dólar, la inflación, los despidos masivos, Clarín comprando Nextel, las transmisiones de fútbol regaladas a canales privadas, el alejarse y no dejar que transmita Telesur, la mordaza a un sector de la prensa que podía llegar a enterarse de esta investigación y sobre todo el firmar el acuerdo con los Buitres, todo esto ¿Puede responder al temor por lo que este delito podría causar en la sociedad y en el presidente? En Islandia, por ejemplo, renunció el primer ministro.

Argentina es un país muy particular, el 51% del electorado eligió un candidato que se benefició en millones al pasar su deuda privada a deuda pública y que todos los argentinos pagaran esto por años. Si era legal, que de hecho no lo es ¿por qué no eligió hacerlo en su propio país y pagar los impuestos como todos los que ahora deben pagar mucho más los impuestos? ¿Qué el resto pague pero él no? esto no es un vídeo de Macri contando plata, son documentos que prueban que se fugaron millones del país y, aunque Majul no diga nada, aunque canal 13 ponga en la misma bolsa a un presidente con un jugador de fútbol que no vive acá o cualquier otro, éste informe es parte de la portada de todos los diarios del mundo.

panama_

Portada de Charli Hebdo

A la complicidad de los medios locales, se le suman las banales explicaciones de funcionarios nacionales que deberían dar detalles públicos y definiciones más certeras de los negocios de su jefe político. Conferencias de prensa, gacetillas y comentarios en redes sociales son los manotazos de ahogado de dirigentes que intentan tapar el sol con las manos. Al parecer, los disfrazados de paladines de la transparencia republicana durante la última campaña presidencial tienen, como se dicen en la jerga popular, mucha mugre bajo la alfombra.

Al parecer, la luna de miel de los primeros cien días comienza su debacle. Cada vez son más los votantes arrepentidos de poner en la urna a la fórmula de Cambiemos. Quizá, los que aún siguen convencidos de su voto celebran que Mauricio Macri nos lleva a insertarnos en el mundo, un mundo oscuro de negocios espurios en el que unos pocos se benefician a costa del resto.

Fernando Rossi

elmundo.750_1

ARGENTINA NO ES ISLANDIA | Argentones

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s