Hostnews Traveller – Diario de Turismo | La Orquesta Filarmónica de Buenos Aires rinde homenaje a Alberto Ginastera

TURISMO CULTURAL
La Orquesta Filarmónica de Buenos Aires rinde homenaje a Alberto Ginastera
Publicado: 04/04/2016
El jueves 14 de abril a las 20:00 horas, la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires ofrecerá en el Teatro Colón el tercer concierto de su abono 2016.


Será conducida por el maestro Enrique Arturo Diemecke y actuará como solista el violinista Pablo Diemecke. En celebración del centenario del nacimiento de Alberto Ginastera (1916-1983) se interpretará su Obertura para el “Fausto” criollo, Op. 9, el Concierto para violín, Op. 30, las Variaciones concertantes, Op. 23 y las Danzas del ballet “Estancia”, Op. 8a.

La Orquesta Filarmónica de Buenos Aires obtuvo dos Premios Konex de Platino como la mejor orquesta argentina de las dos últimas décadas, en 1999 y en 2009. En 2015 la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina la distinguió con el Premio “Mejor Orquesta Sinfónica Argentina” de 2014, galardón que también obtuvo en 2012.

Desde 2007, el maestro mexicano Enrique Arturo Diemecke es director musical de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires. Como director artístico este año realiza su vigesimoséptima temporada al frente de la Sinfónica de Flint (Michigan) y la segunda con la Orquesta Sinfónica del Instituto Politécnico Nacional de México. Dirige con frecuencia orquestas de todo el mundo. La Sociedad Mahler le otorgó una medalla por sus versiones de las sinfonías completas y en varias ocasiones fue galardonado con el Grand Prix de l’Académie du Disque Lyrique.

Pablo Diemecke estudió violín con su padre Emilio Diemecke, Enrique Espín Yépez y Henryk Szeryng. Recibió numerosos premios, incluyendo la “Lira de Oro” de México, donde fue concertino de la Sinfónica Nacional, Sinfónica de Guanajuato, Sinfónica del Estado de México y Sinfónica de Xalapa; asimismo, en Estados Unidos, de la Sinfónica de Flint. Tocó como solista en México, Estados Unidos, Canadá y Europa. Recibió el Grammy 2002 por la grabación del Concierto para violín de Carlos Chávez. En Victoria (Canadá), es concertino de la Orquesta Sinfónica y profesor.

Ginastera compuso en 1943 la Obertura para el “Fausto” criollo. Utilizó elementos musicales populares argentinos, temas extraídos de la ópera Fausto de Gounod y temas propios inspirados en el poema gauchesco Fausto de Estanislao del Campo. En el humorístico poema, el gaucho Anastasio El Pollo cuenta a otro, llamado Don Laguna, sus impresiones frente a la representación de la ópera de Gounod en el Teatro Colón. Fue estrenada en 1944 por Juan José Castro y la Orquesta Sinfónica de Chile, en ese país.

Para celebrar su temporada inaugural en el Lincoln Center, la Filarmónica de Nueva York encargó a Ginastera el Concierto para violín (1963). La orquesta lo estrenó dirigida por Leonard Bernstein y Ruggiero Ricci, protagonista también del estreno en Argentina en 1965, con la Filarmónica de Buenos Aires. Raymond Ericson (The New York Times) escribió: “…la obra tiene una realización bellamente intrincada en su unidad y coherencia. Ha empleado con libertad la técnica serial, a pesar que lo que domina la música es la maravillosa textura instrumental”.

Ginastera compone las Variaciones concertantes (1953) por encargo de la Asociación Amigos de la Música, cuya orquesta la estrena dirigida por Igor Markevitch. A un tema original le siguen variaciones para diferentes instrumentos solistas, que reflejan sus características, y dos Interludios intercalados, uno para todo el grupo de las cuerdas y el otro para el de los vientos. El autor emplea como procedimiento de composición la variación y la metamorfosis temática.

Con el American Ballet Caravan, Lincoln Kirstein y George Balanchine querían presentar en Nueva York un programa integrado por tres ballets de músicos latinoamericanos. En 1941 Ginastera recibe entonces el encargo de “Estancia”. Aunque la compañía se disolvió antes que el proyecto se concretara, Ginastera completó la obra, inspirada en escenas rurales del centro argentino. Como su primer ballet, Panambí, se conoció primero a través de una suite orquestal: Danzas del ballet “Estancia”, que cierra con el famoso Malambo.

Las localidades se encuentran a la venta en la boletería del Teatro Colón, Tucumán 1171 (4378-7109), de lunes a sábado de 10.00 a 20.00 hs y los domingos de 10.00 a 17.00 hs. También se pueden adquirir vía telefónica al 5254-9100. Localidades desde $80.

Hostnews Traveller – Diario de Turismo | La Orquesta Filarmónica de Buenos Aires rinde homenaje a Alberto Ginastera

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s