Mario Galizzi llega a la Compañía Nacional de Danza

Excelsior (México)
Mario Galizzi llega a la Compañía Nacional de Danza
El coreógrafo argentino, quien es padre de una de las primeras bailarinas de la compañía, asume la dirección en sustitución de Laura Morelos

05/04/2016 00:00  Redacción

El argentino Mario Galizzi será el nuevo director de la Compañía Nacional de Danza. Foto: Tomada de http://www.elcastillohotel.com.ar/

CIUDAD DE MÉXICO.

El coreógrafo y bailarín argentino Mario Galizzi será el nuevo director de la Compañía Nacional de Danza (CND), cargo que asumirá a partir del 15 de mayo próximo, anunció ayer el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), luego de que renunciara a dicho cargo Laura Morelos, el pasado 12 de febrero, tras varias protestas de los bailarines contra su gestión.

Galizzi es padre de una de las primeras bailarinas de la CND, Agustina Galizzi, quien forma parte de la compañía desde 2000 y en 2009 se convirtió en primera bailarina, según el sitio web de la agrupación.

La decisión de elegir al coreógrafo argentino fue tomada por un comité de evaluación en el que participaron la bailarina Elisa Carrillo, la directora de Fomento Artístico Cordobés Martha Sahagún Morales y las maestras Tihui Gutiérrez y Clara Carranco, luego de examinar seis proyectos sometidos a consideración.

Si bien Agustina Galizzi forma parte de la CND desde antes de la llegada de su padre a la dirección artística, su relación familiar recuerda los cuestionamientos que tuvo en 2012 una de las anteriores directoras, Sylvie Reynaud, quien integró al cuerpo de baile a su hija Noelle Szostak Reynaud.

“Ella hizo la audición, estuvieron 25 jueces, yo no califiqué a mi hija. Ella obtuvo la puntuación, está firmado por todos los maestros que fueron a la audición, los puntos que ellos le dieron, está firmada cada hoja, todo está ahí”, indicó en su momento Sylvie Reynaud cuando fue cuestionada por la participación de su hija en la compañía que ella dirigía (Excélsior 12/06/2012).

Mario Galizzi se formó artísticamente en los institutos Coreográfico de Rosario y Superior de Arte del Teatro Colón, con maestros como Teresa Baltzer, Wasil Tupin, Amalia Lozano y Ekaterina de Galantha.

Fue integrante de los ballets del Teatro Argentino de La Plata y Contemporáneo del Teatro San Martín de Buenos Aires, y en Alemania, la Compañía de Ballet de la Deutsche Oper am Rhein, además de haber sido solista de las óperas de Hannover y Frankfurt.

De vuelta a Argentina se incorporó al Ballet del Teatro Colón, del que fue bailarín, maestro, coreógrafo, director y asesor artístico.

Su experiencia internacional suma diversas compañías que lo han llevado a países de Latinoamérica, y a España, Francia, Inglaterra, Escocia, Austria, Polonia, Alemania y Bélgica, al lado de figuras de la danza como Ekaterina Maximova, Vladimir Vasiliev, Alexander Godunov, Peter Shaufuss, Denis Ganio, Paolo Bortoluzzi y Karl Musil.

Su repertorio como bailarín incluyó: Giselle (Albrecht), Coppélia (Franz), La bella durmiente (pájaro azul), El cascanueces (príncipe) y El sombrero de tres picos (molinero), entre muchos otros.

Como maestro y coreógrafo ha sido invitado por compañías de Argentina, Puerto Rico, Estados Unidos, Finlandia, Venezuela, Jamaica, Uruguay, Paraguay, Chile, Perú, Brasil y, de México, en la propia Compañía Nacional de Danza.

Uno de los fundadores del Taller Coreográfico del Teatro Colón, Galizzi también ha sido miembro de jurados internacionales en certámenes de Perú, Brasil, Bulgaria, Japón, Mónaco, Sudáfrica, México y Argentina.

Ha sido distinguido con premios como el Elena Smirnova a la Mejor coreografía, en 1984, por su obra Gloria, creada para Julio Bocca.

Mario Galizzi llega a la Compañía Nacional de Danza

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s