El Teatro Colón llevó una ópera de Mozart a una villa de Lugano | Villa Lugano – Infobae

Infobae | Sociedad |  viernes 08 de abril 2016
El Teatro Colón llevó una ópera de Mozart a una villa de Lugano
Presentaron Bastián y Bastiana ante 300 vecinos de la Villa 20, que también participaron de la puesta. Se trata del proyecto “Opera Periférica”, que apunta a acercar el género a espacios y públicos diferentes

Crédito:

Más de 300 vecinos participaron de una imagen poco frecuente e inesperada. Artistas y músicos del Teatro Colón llevaron una obra de Mozart a una villa del barrio porteño de Lugano, en una acción cultural y social que apunta a que el arte diga presente en espacios y con públicos diferentes.

Bastián y Bastiana, de Mozart, fue la obra elegida. Y la Manzana 30 de la Villa 20, el escenario. Con mezcla de deleite y sorpresa, los vecinos disfrutaron del show y hasta algunos participaron con vestuario incluido, ya sea desde los balcones de sus casas o desde el mismo escenario. Previo al espectáculo central, dos grupos de rap del barrio, Lugak y Kamikaze Style, mostraron su talento. De la convocatoria también participaron vecinos de otros barrios de la Ciudad, quienes pudieron acercarse al lugar a través de colectivos que salieron desde el Teatro Colón.

Opera en Villa 20 1920 (3).JPG

Durante el ensayo de la ópera protagonizada por artistas del teatro Colón y vecinos de la villa 20 de Lugano

Durante el ensayo de la ópera protagonizada por artistas del teatro Colón y vecinos de la villa 20 de Lugano

Opera en Villa 20 1920 (6).jpg

El mix entre vecinos y artistas, que protagonizaron la ópera de Mozart

El mix entre vecinos y artistas, que protagonizaron la ópera de Mozart

El primer paso del desembarco de la ópera al barrio se inició el 29 de enero, cuando los artistas visitaron el lugar a plena luz del día luciendo sus vestuarios y maquillaje. Mujeres y chicos no tardaron en acercarse, y también se probaron los trajes, a modo de preparativo para lo que pasaría unos meses después.

Embed

El miércoles, la obra se estrenó en la Cancha de Lorenza, un espacio puesto en valor por la Subsecretaría de Hábitat e Inclusión del Gobierno de la Ciudad. El espectáculo incluyó luces, audio, orquesta en vivo y subtítulos del alemán al castellano, buscando reproducir de la manera más fiel posible la atmósfera del Teatro Colón. “Buscamos que sea un puente entre la ciudad formal y la informal, que los vecinos cuenten sus historias”, contó el subsecretario de Hábitat e Inclusión, Matías Alonso.

Opera en Villa 20 1920 (8).JPG

Pelucas y abanicos, parte de los elementos utilizados por los extras

Pelucas y abanicos, parte de los elementos utilizados por los extras

Opera en Villa 20 1920 (1).JPG

En plena acción, dos protagonistas de la ópera, con los vecinas disfrutando en la vereda y en las ventanas

En plena acción, dos protagonistas de la ópera, con los vecinas disfrutando en la vereda y en las ventanas

Los que participaron en la escena fueron un director general, uno de orquesta y otro de escena, tres cantantes líricos y 19 músicos. “Sacamos la ópera de los teatros. Nos interesa la villa porque es un espacio en el que este genero no circula, hay mucho por hacer y por aprender de nuestra parte. Buscamos hacerla más popular, que tenga más llegada. Lo interesante es también trabajar la proximidad entre el público y los cantantes”, explicó Pablo Foladori, director de escena de la obra.

Mientras que los representantes vecinales de la Villa 20 fueron ocho cantantes de rap, seis bailarines de hip hop y ocho actores.

“Opera Periférica” propone una revisión del género lírico y entiende a la ópera como un objeto cultural multidisciplinario con capacidades de transformación social.

Embed

El objetivo del proyecto social es pensar en conjunto con los vecinos de la Villa 20 una nueva puesta en escena de la ópera Bastián y Bastiana y ganar nuevo público para el género lírico. Además, generar inquietud por las distintas disciplinas que conforman la ópera: música, teatro, canto, fuentes literarias, danza, maquillaje, vestuario, sonido, iluminación, escenografía, dirección.

“Es una buena manera de generar la inclusión social a través de la cultura y el aprendizaje”, sostiene Foladori.

El Teatro Colón llevó una ópera de Mozart a una villa de Lugano | Villa Lugano – Infobae

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s