Filarmónica de Buenos Aires recordará a Ginastera en su centenario | starMedia

starMedia (México) Publicación: 2016-04-10 Fuente: Notimex
Filarmónica de Buenos Aires recordará a Ginastera en su centenario
México, 10 Abr (Notimex).- El compositor argentino Alberto Ginastera será recordado el próximo 14 de abril por la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, con un recital en el emblemático Teatro Colón, donde se le rendirá tributo en el centenario de su natalicio.

De acuerdo con información del sitio “hostnewstraveller.com.ar”, el concierto será dirigido por el mexicano Enrique Arturo Diemecke y tendrá como solista invitado al violinista Pablo Diemecke.

El programa incluye Obertura para el “Fausto” criollo, Op. 9, el Concierto para violín, Op. 30, las Variaciones concertantes, Op. 23 y las Danzas del ballet “Estancia”, Op. 8a.

De acuerdo con sus biógrafos, Ginastera, quien llegó a ser considerado uno de los más importantes del siglo XX en América Latina, nació el 11 de abril de 1916, en Barracas, Buenos Aires y desde temprana edad mostró su interés por la música, hasta ingresar al Conservatorio Nacional de la capital argentina, donde cursó sus estudios.

El portal especializado “Biografiasyvidas.com” destaca que sus primeras composiciones estuvieron inspiradas en el ambiente nacionalista y el folclor argentino, con ritmos y tímbricos vanguardistas.

En 1948 abandonó su país por conflictos políticos con el gobierno de aquella época en Argentina.

Gracias a la beca Guggenheim se trasladó a Estados Unidos de América para seguir sus estudios musicales, teniendo como compañero al compositor Aaron Copland.

La trayectoria musical del innovador autor se puede dividir en tres etapas; nacionalismo objetivo, nacionalismo subjetivo y neo-expresionismo, según información de “La Guía de la Música Argentina” de la editorial Instituto Lucchelli Bonadeo.

La primera fase destaca por composiciones relacionadas con la cultura popular argentina; se dice que en esta época tenía influencia de Stravinsky y Bartok, que sobresalen en piezas como: “Las horas de una estancia”, “Danzas Argentinas op. 2” y “Pampeana”.

La segunda fase se caracteriza por emplear técnicas de composición más avanzadas, dejando fuera ideas revolucionarias, mientras que la tercera se distingue por incluir mejoras vanguardistas en la composición, aunque también añade elementos argentinos.

Cuentan que parte de su experiencia lo llevó a crear una técnica personal de procedimientos compositivos fundamentados en métodos aleatorios y seriales.

El artista fundó el Centro Latinoamericano de Altos Estudios Musicales y la Facultad de Ciencias y Artes Musicales de la Universidad Católica de Argentina, también obtuvo el cargo de director en el Conservatorio de la Plata.

Logró prestigio internacional tras la presentación de su segundo cuarteto para cuerda, en el Festival de Música Interamericana en 1958.

Con motivos de los 400 años de conmemoración por la creación de la ciudad de Buenos Aires, Argentina, compuso “Lubilum” para el Teatro Colón, añade el portal “Buscabiografias.com”.

Destacan composiciones como “Hieremiae prophetae lamentationes”, “La cantata para América mágica”, “Milena”, y óperas como “Don Rodrigo”, “Bomarzo” y “Beatrix Cenci”.

En el rubro de composiciones para orquesta, destaca: “Suite del ballet Panambí op. 1ª”, “Ollantay op. 17”, “Obertura para el Fausto criollo op. 9”, “Danzas de Estancia op. 8ª” y “Pampeana n° 3 op. 24” por mencionar algunas.

Piezas para solista, resaltan: “Concierto para cello n° 1 op. 36”, “Concierto para arpa op. 25”, “Concierto para piano n° 1 op. 28” y “Concierto para violín op. 30” entre otras.

La carrera del compositor también incluye la realización musical para cine, como; “Hay que bañar al nene”, “Enigma de mujer”, “Su seguro servidor”, “Caballito criollo”, “Rosa de América” y “Malambo”.

Por su trayectoria, el músico recibió varias distinciones, por ejemplo, la de Profesor Emérito de la Pontificia Universidad Católica Argentina, Miembro de Número de la Academia Nacional de Bellas Artes y oficial de la Orden de las Artes y las Letras del Gobierno de Francia

Filarmónica de Buenos Aires recordará a Ginastera en su centenario | starMedia

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s