Alberto Ginastera: el centenario del decano de la música académica | TN.com.ar

TN | Espectáculos |
Alberto Ginastera: el centenario del decano de la música académica 
Homenajes en todo el mundo para alguien que tardó en lograr el reconocimiento local.

Lunes 11 de Abril de 2016 | 16:39

NUEVA YORK. Fotografía de Bob Gomel / The LIFE Picture Collection.

NUEVA YORK. Fotografía de Bob Gomel / The LIFE Picture Collection.

alejandra_penalva TN.com.ar

Nació hace exactamente hace un siglo. Creció en Barracas. Se formó en el Conservatorio Alberto Williams y más tarde con el compositor norteamericano Aaron Copland. Con los años, dedicó buena parte de su tiempo a la docencia. Creo la Facultad de Artes y Ciencias Musicales de la Universidad Católica Argentina. Más tarde, como responsable del Centro Latinoamericano de Altos Estudios Musicales (Claem) del legendario Instituto Di Tella (que también oficiaba como puente con los líderes de las vanguardias, como Luigi Nono, Oliver Messiaen, etc) o con alumnos particulares, tal el caso de un tal Astor Piazzolla. Por supuesto, fue el gran decano de la música clásica de nuestro país y uno de los referentes de América Latina. Sin embargo, no fue profeta en su tierra.

Debieron pasar muchos años, décadas, para que se reconozca el inmenso legado, que hoy es valorado incluso mucho más allá de las fronteras de la música clásica. El ejemplo más elocuente fue el registro de “Emerson, Lake & Palmer” del cuarto movimiento de su Primer Concierto para Piano, para incluirlo en Toccata, uno de los tracks del álbum “Brain Salad Surgery” de 1973.

El paisaje rural y las extensiones de la pampa húmeda fueron sus primeros motivos de inspiración, quizás por eso uno de sus objetivos primordiales tenían que ver con lograr el sonido propio de estas tierras.

Entre sus obras más reconocidas se encuentran las óperas Don Rodrigo, Bomarzo (basada en la novela de Manuel Mujica Láinez, responsable también del guión) y Beatrix Cenci (que este año abrió el abono de ópera del Teatro Colón) y los ballets Panambí y Estancias (cuya Danza del Trigo acompañó la asunción del Presidente Mauricio Macri).

Como otros artistas, sufrió los efectos de la censura. Vivió sus últimos años en Suiza y murió el 25 de junio de 1983, con la esperanza del regreso de la democracia.

Son múltiples los homenajes por su centenario. Desde la Orquesta Sinfónica de Basilea, pasando por la Universidad Católica Argentina y por supuesto el Teatro Colón. El jueves, en el Colón, Enrique Arturo Diemecke, conductor estable de la Filarmónica de Buenos Aires, y su hijo Pablo, en violín para interpretar la Obertura para el Fausto Criollo Op.9, las Variaciones Concertantes Op.30 y las Danzas del ballet Estancia Op.8a.

Alberto Ginastera: el centenario del decano de la música académica | TN.com.ar

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s