Homenajes al compositor Ginastera, a 100 años de su nacimiento – MDZ Online

MDZ Online | Espectáculos | 
Homenajes al compositor Ginastera, a 100 años de su nacimiento 
El Teatro Colón fue la primera entidad en recordar la fecha especial con la puesta en escena en marzo su ópera “Beatrix Cenci”.

12 de Abril de 2016 |

El centenario del nacimiento del compositor argentino Alberto Ginastera fue recordado hoy con una serie de actividades y homenajes en la Argentina para destacar su obra desde las letras, las artes escénicas, las artes visuales y la música.

El Teatro Colón fue la primera entidad en recordar la fecha especial con la puesta en escena en marzo de la ópera “Beatrix Cenci”, de Ginastera.

El máximo coliseo realizará el jueves además un homenaje especial a uno de los principales exponentes de la música académica en Argentina, quien en vida presentó algunas de sus óperas y sus composiciones más importantes en el Colón.

El programa estará a cargo de los artistas mexicanos Enrique Arturo Diemecke, conductor estable de la Filarmónica de Buenos Aires, y su hijo Pablo, en estos días violín concertino de la Sinfónica de Victoria, Canadá, quien será solista del Concierto para violín que, en 1963, le encargó a Ginastera la Filarmónica de Nueva York.

Por su parte, la Filarmónica ciudadana tocará la “Obertura para el Fausto Criollo Op.9”, las “Variaciones Concertantes Op.30” y las “Danzas del ballet Estancia Op.8a”.

El Ministerio de Cultura argentino lanzó en tanto una campaña en las redes sociales para acercar la obra del músico a quienes aún no lo conocen, a través de compartir “Un minuto con Ginastera” y el hashtag #100AñosDeGinastera.

Los homenajes continuarán el jueves con un concierto en la Casa de la Cultura Popular de la Villa 21-24, uno de los asentamientos más humildes de la ciudad de Buenos Aires, en el barrio de Barracas donde nació en 1816 el compositor.

Se presentarán el CIMAP (Creadores e Intérpretes de la Música Argentina en Piano), dirigido por la pianista y compositora Hilda Herrera, y Escalandrum, el grupo del nieto de Astor Piazzola, Daniel “Pipi” Piazzola, con versiones en jazz de Ginastera y obras de Piazzola.

Durante mayo y junio se proyectarán en diversas salas del país películas con música de Ginastera, acompañadas por muestras audiovisuales, y se realizarán conciertos.

Ginastera nació el 11 de abril de 1916. Estudió música en un conservatorio y en 1936 estrenó su ballet “Panambí”. Luego vivió en Estados Unidos entre 1945 y 1948, alejado de la Argentina durante el primer gobierno de Juan Domingo Perón. Allí estudió con Aaron Copland.

Regresó al país y en 1969 se radicó en Suiza, donde murió en 1983. Fue maestro de Astor Piazzolla y uno de los compositores más reconocidos de América Latina del siglo XX. Fundó el Centro Latinoamericano de Altos Estudios Musicales (CLAEM).

Entre sus principales obras se destacan las óperas “Don Rodrigo”, “Bomarzo” y “Beatrix Cenci” y varios conciertos.

Homenajes al compositor Ginastera, a 100 años de su nacimiento – MDZ Online

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s