El paso del tiempo y su paradoja – 20.04.2016 – LA NACION

El paso del tiempo y su paradoja   
Lopérfido, sus inicios y los ecos actuales en el Bafici y en el Rojas

Alejandro Cruz LA NACION Miércoles 20 de abril de 2016

Sábado a la noche. Sala Batato Barea del Centro Cultural Ricardo Rojas. Terminada la función de una obra de teatro se inicia un rito que, desde hace varias semanas, se viene repitiendo en diversos espectáculos porteños de la escena alternativa: los actores piden encender los celulares y alguien del elenco activa la grabación en la que se escucha al ministro de Cultura Darío Lopérfido cuestionar el número de desaparecidos. Es entonces cuando uno de los intérpretes del espectáculo lee un comunicado en el cual se lo declara persona no grata y se pide la renuncia del funcionario.

Con diferencias de matices, algo similar sucedió el viernes, el sábado, el domingo, anteanoche, en distintas funciones del Bafici (La larga noche de Francisco Sanctis, El eslabón podrido, La Organización Negra, Historias breves. Oleg raras y las artes, entre otros films). Por las noches, en el Village es común toparse con los panfletos en los que se reclama su renuncia. Algunos asistentes se lo han dicho en persona. El clima de tensión incluyó varias escenas. Varias de ellas se pueden ver y leer en las redes sociales.

Los dos lugares tienen un especial peso simbólico en la trayectoria de Lopérfido. Del Rojas fue su director a principio de los noventa. Aquella gestión se convirtió en su primer mojón de un recorrido que hoy lo tiene como ministro de Cultura de la Ciudad y director artístico del Teatro Colón. El Bafici fue creado en 1999, cuando Darío Lopérfido era el secretario de Cultura de Buenos Aires. A tantos años de aquellos hechos, la escena que lo vuelve a tener como protagonista es otra.

El paso del tiempo y su paradoja – 20.04.2016 – LA NACION

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s