[MC] Don Erwin

Mundoclásico | Argentina
Don Erwin
Gustavo Gabriel Otero
Con un protagonista de excelencia y claros altibajos se presentó una nueva producción escénica de Don Giovanni en el Teatro Colón. Emilio Sagi en la dirección escénica efectuó un trabajo tradicional y rutinario.

Todas sus ideas parecieron terminarse en el cambio de época -la acción se situó entre los años ’30 y ’50 del siglo XX- y en algunos pocos gestos teatrales. Los solistas dieron la sensación de estar abandonados a su suerte en el amplísimo marco escénico y el final con Don Giovanni muerto en una mesa y los otros protagonistas tirándole restos de comida fue un verdadero gesto de mal gusto.

Daniel Bianco efectuó un boceto escenográfico igual para toda la obra. Un gran marco dorado que encierra la escena como un cuadro y por dentro un espacio monumental con doce columnas que enmarcan cinco paneles movibles en el fondo y dos puertas a cada uno de los costados. Todo en color bronce y madera que siempre parece ser un mismo interior. En algunos momentos los paneles del fondo suben y se ve una pared, montañas o los nichos de un cementerio. La sensación final es de tedio por una estructura grandilocuente y vacía con permanente sensación de oscuridad. 

La rutinaria iluminación de José Luis Fiorruccio poco aportó, salvo el momento en que se prendieron algunas luces de la sala cuando Don Giovanni le indica a Zerlina cuál es su palacio, y el vestuario firmado por Renata Schussheim lució razonable para el concepto de la puesta que elimina una base fundamental como es la diferencia entre los campesinos y los nobles. 

'Don Giovanni' de Mozart. Dirección musical, Marc Piollet. Dirección escénica, Emilio Sagi. Buenos Aires, Teatro Colón, abril de 2016‘Don Giovanni’ de Mozart. Dirección musical, Marc Piollet. Dirección escénica, Emilio Sagi. Buenos Aires, Teatro Colón, abril de 2016 © Arnaldo Colombaroli, 2016

Marc Piollet condujo una pulcra versión de adecuados planos sonoros pero sin mayor brillo o vuelo. 

Durante gran parte de su rico y brillante historial el Teatro Colón se caracterizó por tener a los mejores intérpretes del momento en su escenario. Esas épocas de gloria con artistas de la misma jerarquía en los roles principales pasó hace demasiado tiempo y sólo es -lamentablemente- parte de la historia. En los últimos 30 a 40 años nunca los artistas de primera línea fueron acompañados por un elenco principal completo de la misma valía. Por ello se celebra la presencia de uno de los intérpretes más importante del rol de Don Giovanni de este momento: Erwin Schrott. Pero es de lamentar que parte del elenco no estuviera a la altura del gran bajo-barítono uruguayo de brillante carrera internacional. 

Erwin Schrott compuso un Don Giovanni compenetrado y profundo. Ya son conocidas en el mundo sus dotes actorales y su voz potente de excelente proyección. Da a cada expresión el sentido perfecto en fraseo e intencionalidad. Su composición revela palmariamente porqué es hoy uno de los mejores intérpretes de ese rol. 

'Don Giovanni' de Mozart. Dirección musical, Marc Piollet. Dirección escénica, Emilio Sagi. Buenos Aires, Teatro Colón, abril de 2016‘Don Giovanni’ de Mozart. Dirección musical, Marc Piollet. Dirección escénica, Emilio Sagi. Buenos Aires, Teatro Colón, abril de 2016 © Máximo Parpagnoli, 2016

A su lado Simón Orfila como Leporello no desentonó y si bien no está en el mismo nivel que Schrott fue un eficaz y digno criado del burlador de Sevilla. Tanto en lo actoral como en lo vocal ambos se amalgamaron perfectamente para ser lo mejor de la noche. 

En el otro extremo la Doña Elvira de María Bayo sólo mostró parte de su gloria pasada. La soprano española es una cantante experimentada y de calidad pero fuera totalmente del rol. Tampoco la local Paula Almerares fue una Doña Ana para recordar. Con emisión oscilante, su pasión y su entrega no bastaron para insuflar verdadera calidad al rol. 

'Don Giovanni' de Mozart. Dirección musical, Marc Piollet. Dirección escénica, Emilio Sagi. Buenos Aires, Teatro Colón, abril de 2016‘Don Giovanni’ de Mozart. Dirección musical, Marc Piollet. Dirección escénica, Emilio Sagi. Buenos Aires, Teatro Colón, abril de 2016 © Arnaldo Colombaroli, 2016

Nuevamente triunfó Jaquelina Livieri con su Zerlina de brillante línea vocal aunque algo contenida en lo actural, fruto evidente de la marcación escénica. A su lado Mario De Salvo fue un Masetto de perfectos acentos. 

Sólo correcto el Don Octavio de Jonathan Boyd y adecuado Lucas Debevec Mayer como el Comendador. 

En suma: un gran protagonista no muy bien acompañado en este Don Giovanni en el Teatro Colón. 

Buenos Aires, martes 5 de abril de 2016. Teatro Colón. Wolfgang Amadeus Mozart: Don Giovanni. Dramma giocoso en dos actos. Libreto de Lorenzo da Ponte. Emilio Sagi, dirección escénica. Daniel Bianco, escenografía. Renata Schussheim, vestuario. José Luis Fiorruccio, iluminación. Erwin Schrott (Don Giovanni), Simón Orfila (Leporello), María Bayo (Donna Elvira), Paula Almerares (Donna Anna), Jonathan Boyd (Don Ottavio), Lucas Debevec Mayer (Il Commendatore), Jaquelina Liviari (Zerlina), Mario De Salvo (Masetto). Orquesta y Coro Estable del Teatro Colón. Director del Coro: Miguel Martínez. Dirección Musical: Marc Piollet

imagen

Este artículo fue publicado el viernes 15 de abril de 2016.

[MC] Don Erwin

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s