Opera Club | EL MAS JUSTO HOMENAJE

Opera Club | viernes, 22 de abril de 2016 
EL MAS JUSTO HOMENAJE
A tres días después de cumplirse el Centenario de su Nacimiento, la Filarmónica de Buenos Aires realizó un concierto monográfico para honrar la memoria de Alberto Ginastera.

La elección del repertorio abordado pretendió abarcar los tres períodos en los que se apoya su producción musical: Nacionalismo, Expresionismo y Dodecafonismo.  No puede dejar de señalarse que los títulos seleccionados representan cabalmente a esos perídos y que Diemecke y la Filarmónica cumplieron a la perfección el objetivo de esta fecha de abono. A contramano de lo que muchos han sostenido en estos últimos días, el contar con casi las tres cuartas partes de la sala ocupada para la audición de música argentina, mas allá de tratarse de Ntra. Máxima figura, alienta a fomentar la inclusión de mas repertorio nacional, el que en los últimos tempos se aborda en cuentagotas.

Tal vez lo mas discreto de la noche haya sido la versión escuchada de la “Obertura para el Fausto Criollo”, Op. 9, con un comienzo  bastante accidentado en donde la formación orquestal exhibió algunos desacoples, con lo cual el destiempo que los sectores afectados exhibieron, se fue corrigiendo con el correr de la interpretación. Luego fue el turno del “Concierto para Violín y Orquesta”, del Op. 30, oportunidad que produjo la “reentree” de Pablo Diemecke en los conciertos de la Filarmónica. Al igual que en el Concierto de Carlos Chavez, el violinista mexicano mostró técnica muy pulcra,  sonido amplio y momentos de mucha valía en los pasajes de mayor dificultad técnica, teniendo en cuenta que en todos los tiempos que la obra tiene, el compositor parte de citas de los caprichos de Paganini, junto a una Orquesta que bajo la guía de su hermano, respondió de la misma forma, logrando entre todos construir una magnífica versión. Fue gratificante percibir el profundo silencio que el público produjo para recibir esta interpretación.  El aplauso sostenido con que se recibió el trabajo, rubricó lo expresado anteriormente.

  La segunda parte comenzó con la que a mi juicio, fue la obra mas lograda en toda la noche y se trató de las “Variaciones Concertantes” del Op. 23. La orquesta aquí ofreció una interpretación profunda y muy sentida. Diemecke (Director), logró plasmar en su concertación toda la paleta de color que Ginastera marca en su trabajo y un “canto” Orquestal pleno. El momento mas tocante fue en la Variación nº 12, ya que previamente, el Director anunció el fallecimiento de Luís Tauriello, integrante de la fila del citado instrumento y aprovechando que esa Variación es la previa al tema principal retomado por el “tutti” orquestal, se llevaría a cabo un silencio mas lago a su memoria.

  Y el cierre, bien a lo Arturo Diemecke, le cupo a la suite de cuatro danzas del Ballet “Estancia”,  ya que se ofreció con la inclusión del fragmento de “Los Peones de Hacienda”, que pocas veces se aborda al interpretarse estas danzas en concierto. Fue las mas “Argentina” de las versiones hechas por el conductor mexicano a lo largo de estos años de trabajo entre Ntros.,  y por supuesto fue el puntapié para hacer gala de toda su reconocida “pirotecnia gestual”, esa que levanta al público y lo hace ovacionar como al final del “Malambo”. Aunque esté programada para mas adelante, la “Pampeana Nº 3” debió haber estado también en los atriles. Este “Pezzo Grosso” de Ntra. Música, no puede ser ignorado y es una obra “capital” de toda la producción Ginasteriana. Mas allá de ese detalle, fue una gratísima noche con un muy satisfactorio resultado.

Donato Decina

Orquesta Filarmónica de Buenos Aires: Programa monográfico integrado por obras de Alberto Ginastera al conmemorarse el centenario de su nacimiento. Director:  Enrique Arturo Diemecke. Solista: Pablo Diemecke (Violin). Obras Escuchadas: “Obertura Para El Fausto Criollo”,Op.9; Concierto para Violín y Orquesta,Op.30; “Variaciones Concertantes”,Op.23; Danzas del Ballet “Estancia”,Op. 8 A. Teatro Colón, 14/04/16.

Publicado por operaclub

Opera Club

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s