El cine argentino, gran ganador del Bafici – 24.04.2016 – LA NACION

El cine argentino, gran ganador del Bafici
En una edición con una muy buena cosecha, se destacó La larga noche de Francisco Sanctis, de Andrea Testa y Francisco Márquez, al obtener varias distinciones: mejor película, mejor actor y dos galardones paralelos

Diego Batlle PARA LA NACION Domingo 24 de abril de 2016

Diego Velázquez, mejor actor por su participación en la ópera prima de Testa y Márquez

Diego Velázquez, mejor actor por su participación en la ópera prima de Testa y Márquez. Foto: Pensar con las manos

Por primera vez en los 18 años del Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (Bafici) el cine argentino arrasó con casi todos los premios de la Competencia Internacional. Y, en ese contexto, La larga noche de Francisco Sanctis, ópera prima de Andrea Testa y Francisco Márquez seleccionada hace pocos días para Cannes, resultó “la” película del festival al ganar las distinciones a mejor película y actor (Diego Velázquez) de la sección oficial y dos de los galardones paralelos (Feisal y Signis). El film -basado en la novela homónima de Humberto Costantini- narra la historia de un oficinista gris y sin compromiso político que se ve envuelto en una compleja trama en plena dictadura militar.

La cosecha del cine argentino en la Competencia Internacional se completó con el Premio Especial del Jurado (liderado por Graciela Borges) para La noche, otra ópera prima (en este caso del también actor Edgardo Castro) que generó no pocas polémicas por lo extremo de su propuesta, que incluye desde muchas escenas de sexo explícito hasta el uso de drogas duras.

El palmarés de la sección principal tuvo dos distinciones para la peruana Rosa Chumbe, de Jonatan Relayze Chiang (Mención y Mejor Actriz para Liliana Trujillo), una para la egipcia In the Last Days of the City (Mejor Dirección para Tamer El Said) y otra Mención Especial para John From, del portugués João Nicolau.

Como Mejor Película de la Competencia Argentina ganó Primero enero, del cordobés Darío Mascambroni que describe con sensibilidad un viaje a las sierras de un padre con su pequeño hijo; como Mejor Directora fue consagrada Melisa Liebenthal por su retrato autobiográfico en Las lindas; mientras que la Mención Especial fue para Raídos, documental de Diego Marcone sobre los tafeteros que cosechan yerba mate en Misiones.

En la nueva Competencia Latinoamericana triunfó la colombiana Inmortal, de Homer Etminani, mientras que como Mejor Directora fue reconocida la también cordobesa María Aparicio por Las calles, película rodada en Puerto Pirámides. La Mención Especial fue para La última navidad de Julius, del boliviano Edmundo Bejarano.

En la Competencia Vanguardia y Género el Gran Premio recayó en Stand by for Tape Back-up, del poeta británico Ross Sutherland; el Mejor Largometraje fue Bone Tomahawk, western con elementos de terror gore del estadounidense S. Craig Zahler; y el Mejor Cortometraje resultó Vintage Print, trabajo experimental del austríaco Siegfried Fruhauf.

Finalmente, en la Competencia de Derechos Humanos triunfó la libanesa A Maid for Each, de Maher Abi Samra, con una Mención especial para Ombre della sera, de la italiana Valentina Esposito. La Competencia de Cortometrajes Argentinos reconoció a tres directoras: Los días felices, de Agostina Guala (primer premio); El mes del amigo, de Florencia Percia (segundo), y Error 404, de Mariana Wainstein (tercero).

Tiempo de balance

Si bien aún restan las 90 funciones de hoy (último días de proyecciones), ya es tiempo de balance. Esta 18» edición fue a la vez una continuación y un nuevo punto de partida para el Bafici. En principio, el festival mantuvo un perfil similar (una amplia programación de más de 400 títulos con énfasis en los descubrimientos, un mix entre los grandes maestros y los jóvenes realizadores, las miradas políticas, las vanguardias, los géneros, lo experimental y los rescates cinéfilos), pero este año debutó como director artístico Javier Porta Fouz, quien aportó a la diversidad con una mayor cantidad de comedias y algunas novedades como, por ejemplo, una fuerte presencia del cine africano en las competencias.

Otra de las decisiones fue aumentar el número de competencias, ya que se sumó la Latinoamericana y se amplió y jerarquizó la de Derechos Humanos. Más allá de que en ambas secciones se vieron varios films valiosos, este nuevo criterio (ya son seis las competencias) conlleva una tendencia a la dispersión que no siempre le hace bien a los festivales.

La presencia del genial cineasta estadounidense Peter Bogdanovich -quien entusiasmó al público en sus dos charlas públicas y en cada una de sus apariciones en las sesiones de preguntas y respuestas posteriores a las proyecciones de sus películas- fue el punto más alto de una edición que tuvo otro momento de lujo en el concierto que el veterano compositor y director de orquesta francés Michel Legrand dio en el Teatro Colón.

La organización pudo extender la programación a muchas más sedes (fueron 27 en total) y hasta produjo un merecido homenaje cineamatográfico a Prince, pocas horas después de su muerte. En el terreno de los tributos, se destacó el realizado a Fabián Bielinsky (que incluyó la publicación de un libro), el merecido homenaje a dos divas vigentes del cine nacional como Graciela Borges y Mirtha Legrand, y rescates de clásicos en copias restauradas como Apenas un delincuente, de Hugo Fregonese; la iraní The Brick and the Mirror, Con los puños en los bolsillos, ópera prima del maestro italiano Marco Bellocchio, y las taiwanesas A Touch of Zen y Dragon Inn, ambas de King Hu. La memoria del cine y lo nuevo de lo nuevo. Las dos claves que hacen de los doce días del Bafici un evento formidable que se extraña los 353 días restantes del año.

En esta nota:

Cine argentino

El cine argentino, gran ganador del Bafici – 24.04.2016 – LA NACION

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s