Maximiliano Guerra: "No me interesan las críticas"

Clarin.com | Extra Show | Teatro | 25/04/16 
Maximiliano Guerra: “No me interesan las críticas” 
La posición del director del Ballet del Colón
Es el creador de la versión de “Don Quijote”, que se estrena hoy. Dice que dona sus derechos de autor al teatro. Y reconoce el malestar que hay en el cuerpo de baile.

Discutido. Guerra dice estar al tanto del malestar del ballet, pero cree en soluciones. Foto: Gerardo Dell'Oro.

Discutido. Guerra dice estar al tanto del malestar del ballet, pero cree en soluciones. Foto: Gerardo Dell’Oro.

Laura Falcoff

El Ballet del Teatro Colón estrena hoy una nueva producción de Don Quijote; su creador es Maximiliano Guerra, director de la compañía desde comienzos de 2015. La versión está basada en la obra de Marius Petipa, pero introduce algunos ingredientes originales: el personaje de Cervantes aparece en el prólogo y el epílogo y se duplican algunos de los roles principales. Así se inicia la temporada del Ballet -que debería haber ocurrido en marzo con El lago de los cisnes-  mientras conflictos varios se arrastran desde el año pasado dentro pero también fuera de la compañía: la versión de Maximiliano Guerra de Romeo y Julieta (octubre de 2015), fue acusada de plagio por la viuda del coreógrafo inglés Kenneth MacMillan.    

Trascendió que hay un gran malestar entre los bailarines, ¿estás al tanto?

Lo sé y creo que hay que resolver los problemas. Siempre habrá malestares y siempre habrá soluciones.

¿Por qué se suspendió el primer título de la temporada, “El lago de los cisnes”?

No se suspendió, se reprogramó; lo haremos más adelante y está analizándose dónde.

¿La propuesta tuya al Ballet de hacer  “Lago…” en la Plaza Vaticano era realmente seria?

Sí; fue la última alternativa para salvar las funciones. Cuando no se pudo hacer en el Luna Park, pensamos en el Cervantes, el Coliseo y finalmente en la posibilidad de hacerlo al aire libre en la plaza.

Ubicar “Lago…” allí es como pensar hacerlo en la esquina de Florida y Tucumán.

¿Por qué?, ¿no te gusta la plaza Vaticano?

No se trata de gustos. Apretujar el “Lago de los cisnes” en un escenario reducido significaría alterar en todos los órdenes la naturaleza de la obra. Y además sin camarines a mano para los cambios de vestuario y sin orquesta.

Bueno, se estaba trabajando para ver si se podía.

El año pasado te pregunté sobre una situación curiosa: continuabas dirigiendo tu compañía privada y al mismo tiempo aceptabas una responsabilidad tan enorme como dirigir, nada menos, que el Ballet del Colón.

El Ballet del Mercosur lo está dirigiendo ahora mi mujer, porque firmé con el Colón un contrato de exclusividad, como también lo hacen los bailarines.

Pero a lo largo de 2015 no estuviste en muchas funciones del Ballet del Colón.

Es cierto, estaba bailando con mi propia compañía.

¿No considerás que la tarea de un director es estar muy presente, sobre todo si tiene en sus manos una compañía como el Ballet del Colón?

No, para eso formé un equipo. (Nota: el equipo al que alude se completa con Myriam Barroso, integrante del cuerpo de baile, y Adriana Alventosa, ex primera bailarina). 

Nunca fuiste invitado a trabajar como coreógrafo para el Ballet del Colón pero al asumir como director resolviste montar tres obras de tu autoría. Y ahora sumás “Don Quijote”.

Expliqué el año pasado el motivo de cada montaje.

Es delicado decirlo, pero por cada ballet que monta, un coreógrafo cobra en derechos de autor el 10% del ingreso total de la boletería. Son sumas muy importantes.

Yo no cobro los derechos de autor: los cedí al Teatro Colón.

¿Vas a seguir haciendo tus propias versiones de los clásicos? Ahora “Don Quijote” y a fin de año vuelve tu “Giselle”.

No es mi plan, pero me pareció piola (sic) hacer este año mi Don Quijote, que estrené en 2000 en Stuttgart.

Las críticas en Alemania de tu “Don Quijote” no fueron buenas.

No me interesan las críticas. Me interesa cómo se va al público de la sala.

Información

Las funciones de Don Quijote van  del martes 26/4 al sábado 30/4 a las 20. El sábado a las 11 se dará además una versión acortada para niños.  En el Teatro Colón, Libertad 621. 

Maximiliano Guerra: “No me interesan las críticas”

Anuncios

2 comentarios en “Maximiliano Guerra: "No me interesan las críticas"

  1. Las respuestas de Maximiliano Guerra materializan a la perfección el significado de la insolencia:
    Insolencia Del lat. insolentia.
    1. f. Atrevimiento, descaro.
    2. f. Dicho o hecho ofensivo e insultante.
    3. f. Acción desusada y temeraria.
    Real Academia Española © Todos los derechos reservados

    Responder
  2. No solo tubo o tiene ..(no se)… problemas con la viuda de McMillan por plagio de coreografía respecto al Romeo y Julieta pasado…..creo que va tener problemas con el “Trust Nureyev”…..hay mucho “robado” de la versión del bailarín ruso y el poco original (personaje de Cervantes y dulcinea en medio del acto de las Dríadas)…diría que es casi molesto…..no hay dinero para pagar derechos de autor??????….pero si hay sala para negocios privados!!!!!!!!!!!!…….VERGÜENZA…es decir poco!!!!!!!!!!

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s