Teatro Colón: a la gala sin frac

Diario Publicable | Sociedad •
Las mujeres, sin brillo; los hombres, con camisa negra
Teatro Colón: a la gala sin frac
Hace cinco años que la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires está en conflicto con el Gobierno de la Ciudad porque no le provee los trajes necesarios para los conciertos. Más allá de que los artistas se presentan ante el público con otro tipo de indumentaria, mantienen esperanzas en la actual gestión cultural de Darío Lopérfido.

C. Chávez Flores y M. Díaz // Jueves 12 de mayo de 2016 |

La Orquesta Filarmónica de Buenos Aires lleva 63 años dentro del Teatro Colón. (Foto: usinadelarte.org)

Sede de numerosos espectáculos de prestigio y símbolo de la cultura, el Teatro Colón alberga a cientos de artistas, entre ellos a los de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires (OFBA), que lleva 63 años dentro de la institución y desde hace cinco está en conflicto con el Gobierno de la Ciudad porque no les provee la vestimenta necesaria para los conciertos.

Si bien la ausencia de los trajes, más conocidos como fracs, comenzó en 1994 y se extendió durante la gestión anterior, encabezada por Pedro Pablo García Caffi, el problema sigue estando presente en la dirección de Darío Lopérfido, actual ministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires. Aun así, varios de los artistas y empleados del teatro admiten que “hay voluntad” de la gestión actual para buscar una solución.

“Las últimas dos veces que tuvimos frac fueron en 1994 y hace cuatro o cinco años”, explica Hugo Elligi, que hace 28 es primer violinista de la OFBA, y evidencia que el problema persiste desde hace ya un largo tiempo. El músico manifiesta que dentro de la orquesta evalúan “usar otro tipo de vestimenta que no sea la habitual”, en caso de no obtener una solución definitiva. “El Gobierno debe proporcionar anualmente el frac, lo dice el reglamento”, asegura Elligi, quien opina que si la dirección del Teatro Colón “no lo hace por negligencia, es por burocracia o ineptitud”.

Como una forma de manifestación, los artistas se presentan en los conciertos con otro tipo de indumentaria: las mujeres sin brillo y los hombres con camisa negra. La idea es mostrar que están a la espera de los trajes sin que esto afecte las presentaciones. “Nunca pudimos arreglarlo con el director anterior porque no se nos hacía caso”, expresa Silvina Álvarez, solista adjunta en las violas. Esperanzada, señala: “Desde que asumió Lopérfido pudimos hablar; dialogamos con él, y se pusieron a solucionar la falta”.

Por otra parte, el jefe de prensa del teatro, Hugo García, que asumió en el cargo el año pasado, asegura desconocer la existencia del problema y afirma que simplemente “se presentan con su ropa”. Pero según los músicos el problema sigue estando vigente, aunque aclararon que en las próximas semanas podrían estar llegando los fracs.

A su vez, García argumenta que si existiese una demora, es debido a que el trámite se realiza a través de la administración pública. “Esto va a una licitación, tiene que haber una competencia de precios y pasar por una cantidad de auditorías”, explica. Además, aclara que la OFBA tiene vacaciones desde el último concierto en diciembre hasta el 15 de febrero, por lo que recién a partir de esa fecha se le pueden tomar las medidas a los músicos: “Estamos en un tiempo más que razonable para que la ropa se entregue sin problemas”, afirma antes de aclarar que “puede llegar a ocurrir que, como cada dos años eso se renueva por una cuestión de desgaste, esté un poco demorada la entrega”, explicó García. Sin embargo, desde la Orquesta señalan que desde hace cinco años esperan la renovación de la indumentaria.

En la misma línea la escenógrafa María Sara Tonazzi remarca que los artistas reconocen el problema, aunque “hay una minoría de la orquesta que realmente no presta atención a esa inquietud y otra gran parte se preocupa por mantener la imagen que los distingue”. Según ella, la vestimenta es uno de los símbolos que da jerarquía a la orquesta y la falta de fracs en las galas “no respeta la tradición y la importancia de la OFBA en el Colón”. También sostiene que el presupuesto destinado para el teatro no es “correctamente aplicado” a las necesidades tanto en el edificio como de los empleados.

Por último, y en relación a la gestión actual del ministro de Cultura de la Ciudad, Darío Lopérfido, varios de los empleados del Teatro se mostraron conformes. Uno de ellos es Elligi, para quien el funcionario “demostró que tiene más compromiso para solucionar todos los problemas”.

Teatro Colón: a la gala sin frac

Anuncios

2 comentarios en “Teatro Colón: a la gala sin frac

  1. y del incendio del jueves no se habla?? se prendio fuego la sala de tableros electricos , evacuaron el teatro, vinieron los bomberos y no salio en ningun lado.HUMO MUCHO HUMO Y OLOR A QUEMADO.

    Responder
  2. Sin discutir la importancia y simbolismo del frac, tampoco nadie habla de los paupérrimos salarios de los artistas, la falta de consursos de jerarquía, las pobrísimas funciones del ballet, etc. etc….

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s