La noche en que la música del Colón emocionó a un barrio

Clarin.com | Cultura | 17/05/16
La noche en que la música del Colón emocionó a un barrio
La orquesta del Teatro se presentó en Floresta. Como inicio del programa “El Colón en los barrios”, ofrecieron música de Bach, Vivaldi y Chaicovski. El público acompañó.

Melómanos. El público disfruta la actuación de la orquesta del Colón. /Martín Bonetto

Melómanos. El público disfruta la actuación de la orquesta del Colón. /Martín Bonetto

Ezequiel Viéitez

“Es muy gratificante acercarnos a personas que no tienen la chance de ir al Colón”, dice, entusiasmado, Freddy Varela (39), concertino de la orquesta estable de ese coliseo. “Nos lleva a compartir, a tocar por placer y a reencontrarnos con el por qué somos músicos”, profundiza el violinista nacido en Concepción, Chile. Es la noche del miércoles 11 de mayo y en la calle se sufre frío. Pero las bajas temperaturas no asustan a los vecinos de Floresta, que hacen fila y esperan para entrar al cine-teatro Gran Rivadavia. Arranca el programa “El Colón en los barrios”, que llevará conciertos gratuitos a La Boca, Villa Urquiza, Belgrano y otros puntos de la Ciudad más alejados.

“Nos enteramos por una vecina y vinimos a la tarde a retirar las entradas. Es ‘la oportunidad’ de escuchar a los músicos del Colón”, cuenta Betty, una jubilada de la zona encerrada hasta el cuello en una campera marrón y aferrada al brazo de su amiga. Enseguida, una mamá mira a su hijo de once años, le sonríe y dice: “El es fanático del jazz y el rock, es un melómano natural, y hoy por primera vez va a estar en un concierto de música clásica”.

En la fila no se ven estridencias. Ni trajes elegantes, ni perfumes importados. Sí, gente de barrio arreglada “para ir al teatro” que contagiaentusiasmo.

Una vez adentro, se corre el telón y Freddy se presenta. Actuará una camerata de 30 músicos que usan instrumentos de cuerda. Sonarán violines, contrabajos, violonchelos y violas. El programa avanza. Se escucha el Aria de la suite orquestal número 3 y Concierto para dos violines en re menor, de Johann Sebastian Bach; el Concierto para cuatro violines de Antonio Vivaldi y la Serenata para cuerdas de Piotr Ilich Chaikovski.

Sentados en la sala, a los vecinos de Floresta se los ve con ese efecto raro que despierta la música clásica. No tienen ganas de bailar, no tensionan la cara, no se sienten impulsados a pararse electrizados. Parecen distraídos, embobados, pero no lo están. Se están mirando para dentro, guiados por la melodía a otras realidades. Desde el escenario, el propio Varela describe ese fenómeno cuando se refiere a la serenata de Chaicovski: “Cuando la escucho, me imagino un lugar con nieve y siento el frío en la cara. La soledad de alguien que está en la montaña”.

Después de dos horas, la gente aplaudirá de pie. Los músicos, harán reverencias y darán el adiós emocionados.

Los vecinos, mientras salen, dicen que volverán al Facebook del Colón para enterarse de las próximas fechas del programa, una coproducción del Colón y el Ministerio de Cultura porteño. Se sabe que quedan seis fechas más sólo en el Gran Rivadavia. En la puerta, Varela le cuenta a Clarín otro sueño, que asegura, se está estudiando: “Queremos también que el Colón lleve algunos de sus conciertos a salas del Interior”. 

Cómo sigue

Fechas en el Teatro Gran Rivadavia

  • El 24 de agosto será un ensamble de percusión y Metales con un repertorio mucho más popular.
  • El 7 de Septiembre grupos pequeños como máximo de 8 integrantes con obras de Mehndelsohnn y Beethoven.
  • 9 de noviembre sería para cerrar el año un programa más parecido al primero con obras se Gounod y Beethoven su sinfonía número 7.

te puede interesar

La noche en que la música del Colón emocionó a un barrio

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s