Francisco Rettig dirige ópera “Fidelio” en el Teatro Colón de Buenos Aires | Diario La Prensa

Diario La Prensa (Chile)
Francisco Rettig dirige ópera “Fidelio” en el Teatro Colón de Buenos Aires
Oportunidad. El maestro manifestó que Buenos Aires siempre le ha abierto las puertas, algo por lo que está muy agradecido.

Talca.- El director titular de la Orquesta Clásica del Maule, maestro Francisco Rettig, tomó la batuta de la orquesta estable del Teatro Colón de Buenos Aires para montar la ópera “Fidelio”, única creación lírica del compositor alemán Ludwig Van Beethoven, la que fue estrenada anoche y además se presentará los días 20, 21, 22 y 24 de mayo en esa importante sala de la capital argentina.

Invitado especialmente para asumir la dirección musical del montaje lírico, el maestro Rettig comparte honores en esta ocasión con el regisseur Eugenio Zanetti, en la dirección de escena; Miguel Martínez, director del coro estable del Teatro Colón; las sopranos Carla Filipcic Holm y Sabrina Cirera, en el rol de Leonora (Fidelio); y los tenores Zoran Todorovich y Enrique Folger, en el papel de Florestán, además de un amplio elenco que da vida a este montaje lírico ambientado en la España del Siglo XVIII, cuyo tema central es la lucha por la libertad, encarnada en un prisionero cuya esposa debe travestirse para descender al submundo del cautiverio y así lograr salvarlo.

“De la ópera destaco los valores supremos de la libertad, fe, hermandad y esperanza. Además entrega una declaración política, un menaje: ‘No se puede encarcelar por decir la verdad’…Yo fui víctima de esa no libertad, te imaginas en qué época, Y ahí, precisamente en los momentos duros fue cuando tuve que sentirme libre interiormente”, declaró el maestro Rettig a medios argentinos en los días previos al estreno oficial de “Fidelio”.

TEATRO COLÓN

Respecto a la posibilidad de dirigir en el Teatro Colón, el director chileno recordó que ya estuvo en ese escenario cuando estrenó la Sinfonía Turangalila con la Orquesta Nacional de Argentina, a fines de la década de los 80.

“En Buenos Aires siempre me han abierto las puertas y estoy muy agradecido”, enfatizó.

Del mismo modo se dio tiempo para destacar su labor de cinco años con la Orquesta Clásica del Maule.

“Allí trabajo con niños y jóvenes que son casi mis hijos, con quienes vamos progresando, pese a la falta de experiencia. Incluso quieren que traigamos la orquesta del TRM a Buenos Aires”, resaltó.

Entre agosto y diciembre el maestro Rettig volverá a la capital trasandina para dirigir seis conciertos en la “Ballena Azul” del Centro Cultural Kirchner, donde el año pasado estuvo dirigiendo la interpretación de Stravinsky.

Francisco Rettig dirige ópera “Fidelio” en el Teatro Colón de Buenos Aires | Diario La Prensa

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s