"Fidelio" en el Colón: Buenas voces y una orquesta en deuda

Clarin.com | Extra Show | Música | 18/05/16 
“Fidelio” en el Colón: Buenas voces y una orquesta en deuda
Con un rendimiento orquestal deslucido, la puesta de la ópera de Beethoven se sostiene en la solvencia vocal.

El exceso como norma. Zanetti optó por una escenografía recargada y redundante, sin tiempo definido. (Foto: Teatro Colón/Arnaldo Colombaroli)

El exceso como norma. Zanetti optó por una escenografía recargada y redundante, sin tiempo definido. (Foto: Teatro Colón/Arnaldo Colombaroli)

Sandra de la Fuente

Bajo el lema de que la búsqueda de la libertad es inherente a todos los tiempos y lugares, la puesta de Fidelio que subió al escenario del Colón, más que en cualquier tiempo y en cualquier lugar, sucede en todos los tiempos y en todos los lugares iconos de la historia contemporánea, desde la Francia revolucionaria -más precisamente, desde el momento en que se creó la categoría del preso por razones políticas, el tema que toca la obra- hasta el Matrix hollywoodense.

Armamentos de la Primera Guerra conviven con libreas del XVIII y virtualidad digitalizada; velas con linternas y luces de neón, tracción a sangre con ascensores, una vidriera de estilos y géneros que resulta un tanto abrumadora para la vista, pero que, sobre todo, es excesiva además de redundante.

De cualquier modo, el manejo de la actuación que consigue el régisseur Eugenio Zanetti es siempre cinematográfico e incluso la escena más abarrotada logra la ilusión de un movimiento.

Por otra parte, queda la partitura muy bien llevada por el elenco de cantantes, y muy especialmente por Carla Filipcic Holm -puesta a último momento a reemplazar a la soprano alemana Nadja Michael en el dificilísimo rol de Leonora-, quien sonó precisa y con su natural delicadeza a lo largo de toda la función.

Sin necesidad de actuaciones heroicas como la de Filipcic Holm, pero con un alto nivel vocal y actoral, el resto del elenco rindió un muy buen tributo a la música de Beethoven: Homero Pérez Miranda compuso un Don Pizarro de temer con graves llenos y una línea de canto poderosa. Zoran Todorovich, Florestán, aportó a su largo y conmovedor momento solista sutileza y matices delicadísimos, muy alejados del esfuerzo y la tirantez que últimamente parecen la regla expresiva de los tenores en escena. La voz y los movimientos un poco tensos de Santiago Bürgi sirven como muestra de esta tendencia.

A Manfred Hemm también se lo escuchó fluido en el papel de Rocco, aunque hay que decir que, en algunos pocos momentos, la orquesta logró taparlo. Jaquelina Livieri, dio en la tecla con la candidez de su Marcelina, de afinación perfecta y vibrato justo.

Aunque en un rol menos expuesto, el bajo Hernán Iturralde obtuvo lo mejor de su Don Fernando.

También los números corales, trascendentes en esta obra, fueron conmovedores.

Probablemente, en el plano estrictamente musical, el instrumento de menor rendimiento fue la orquesta. No sólo porque las partes de los metales -abundantes en esta obra- sonaron deslucidas y poco ensambladas con el resto del organismo, sino porque la escritura de Beethoven, en la batuta de Francisco Rettig, se escuchó pasteurizada, con tiempos tal vez demasiado lentos para los cantábiles, y sin nervio ni filo, en los más enérgicos.

Calificación: Bueno

Fidelio De Beethoven, libreto de Sonnleithner y Treitschke, sobre original de Bouilly.

Dirección musical Francisco Rettig Puesta en escena y escenografía Eugenio Zanetti Con Carla Filipcic Holm, Zoran Todorovich, Manfred Hemm y elenco.

“Fidelio” en el Colón: Buenas voces y una orquesta en deuda

Anuncios

Un comentario en “"Fidelio" en el Colón: Buenas voces y una orquesta en deuda

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s