Diario de Cuyo – Inauguración del Teatro

Diario de Cuyo | 21/05/2016  BLANCO & NEGRO
Inauguración del Teatro
Orlando Hugo Levato – Doctor en Astronomía e Investigador del Conicet.
Ya tenemos el Teatro del Bicentenario. No hubo que esperar 20 años como con el Teatro Colón para su concreción, con sus vicisitudes como por ejemplo el asesinato del arquitecto a cargo. Ahora en el Teatro del Bicentenario viene la intervención de los funcionarios para decidir si el mismo nos va a producir beneficios o haremos un papelón.

Un teatro lírico, de música sinfónica o de ballet es una de las instituciones más complejas de dirigir sobre todo en lo que hace a las presentaciones líricas. Esto ocurre porque en general los cantantes líricos preparan su agenda con años de anticipación. A ello hay que agregarle que una presentación lírica debe incluir escenógrafos, vestuaristas, coreógrafos, cantantes incluyendo coros, orquesta, entre otros. Poner una ópera en escena es todo un logro que ya desde el vamos merece el aplauso. En este rubro la improvisación lleva al fracaso.
Estamos finalizando mayo, una excelente oportunidad para la inauguración es el 9 de julio de 2016 aunque ya muy cercana pero aún posible con elencos nacionales. Así como el Teatro Colón se inauguró el 25 de mayo de 1908, nosotros celebraremos nuestros 200 años de independencia con la inauguración de un teatro lírico que por lo menos estructuralmente se presenta como fenomenal. Es necesario inaugurarlo, a pesar del escaso tiempo, con una ópera de primer nivel y con los mejores cantantes que se puedan conseguir en el ámbito nacional. Para ello San Juan no está mal porque tiene un conjunto de personas que hace 10 años lleva adelante temporadas de opera anuales que han hecho resurgir el género en San Juan, después de 50 años sin óperas completas en nuestro ámbito provincial. Las críticas a la función inaugural del Teatro Colón fueron malas y todo se adjudicó al apuro por realizar la apertura en esa fecha patria.
A nuestra inauguración estoy seguro que vendrán las máximas autoridades nacionales, los máximos referentes culturales de la Argentina y también de países limítrofes ya que ésto no es común en nuestro hemisferio. Esta inauguración lírica (objetivo central del teatro del Bicentenario) pondrá en un primer plano a la Provincia en un nivel inimaginable por las actuales autoridades, que quizás no han evaluado aún lo que ello significa.
Por supuesto que paralelamente con estos beneficios podemos también hacer un papelón fenomenal si no se toman las decisiones correctas. Si se deja de lado a los músicos y cantantes que tienen la experiencia de años realizando ópera y música en San Juan, si los cargos directivos del nuevo teatro se asignan por afinidades políticas y no se tiene en cuenta la sabiduría necesaria para regentear un teatro lírico estaremos perdidos.
Podríamos inaugurarlo con una respetable función de artistas de géneros muy populares. Seguramente convocarán mucha gente, pero el Teatro perderá su objetivo desde el vamos. Creo que con todo el respeto hacia esos géneros ellos tienen otros escenarios factibles y no necesitan de este teatro con un foso para orquesta, para ejercer su arte y su música. Este Teatro debe usufructuar la cantera de artistas líricos y músicos que produce la UNSJ, que mezclados con artistas nacionales y extranjeros de fuste llevarán al Teatro del Bicentenario a un plano excepcional en la lírica y la música universal.
A partir de la inauguración del Teatro del Bicentenario la temporada de ópera en San Juan debe ser un hecho artístico que atraiga espectadores de todos los rincones del país y que así podamos conservar y hacer crecer a los músicos y cantantes que surgen de la UNSJ. Una década de temporadas líricas no es poca cosa. Si las autoridades artísticas del Teatro del Bicentenario no distinguen un barítono de un tenor o una soprano de una mezzo estaremos perdidos.

Diario de Cuyo – Inauguración del Teatro

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s