"Hay que tener un discurso agresivo frente al poder político": Darío Lopérfido

El Universal (México) Cultura // Música //
“Hay que tener un discurso agresivo frente al poder político”: Darío Lopérfido
“No somos gente que pide dinero, nosotros contribuimos al proceso educativo”, dijo el presidente de la iniciativa Ópera Latinoamérica

Lopérfido es además Ministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires y Director del Teatro Colón. (FOTO: Facebook: Darío Lopérfido)

26/05/2016 Cristina Pineda Ciudad de México

Con la premisa de que el aislamiento no es bueno para el emprendimiento es que la Ópera Latinoamérica (OLA) reúne esfuerzos entre los propios países para hacer la cultura y la promoción de la lírica operística accesible para todos los públicos.

Establecida en 2007, la OLA congrega a la red de teatros dedicados al arte lírico en América América Latina. En el marco de la Feria Internacional de la Música (FIMPRO) en Guadalajara, su Presidente Darío Lopérfido y la Directora Ejecutiva Alejandra Martí se dieron cita para hablar sobre su proyecto destacando su importancia en la política pública y educativa.

“No tenemos que seguir escuchando a los políticos quejar de invertir en la cultura; en la cadena productiva da trabajo a mucha gente; la ventaja es que en nuestra experiencia el trabajo en red mejora cualitativamente la producción y la búsqueda del talento local.

“Hay que tener un discurso agresivo frente al poder político porque a un país le suma mucho tener redes culturales. No somos gente que pide dinero, nosotros contribuimos al proceso educativo, además generamos riqueza desde la persona que canta hasta el músico que cobra sueldos, el taxista que está esperando a que termine o el restaurante que está lleno el día que hay espectáculo. Formamos parte del producto bruto de nuestros países”, explicó Lopérfido, también Ministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires y Director del Teatro Colón.

Gracias a sus coproducciones han logrado achicar costos y explotar el talento de diferentes países; es por ello que con Mahagonny Songspiel pudieron dividir la producción entre Santiago, Bogotá y Argentina, lugares en los que se presentó.

“México tiene que incorporarse a los sistemas de coproducciones. Concebimos el proyecto juntos y lo plantas de los tres escenarios así que si nos ponemos de acuerdo con México es lo mismo sólo con la previsión de trabajar con tiempo”, agregó.

rqm

“Hay que tener un discurso agresivo frente al poder político”: Darío Lopérfido

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s