Inauguración del Teatro Colón, Buenos Aires 1908.

Anuncios

Un comentario en “Inauguración del Teatro Colón, Buenos Aires 1908.

  1. Las imágenes de este filme no corresponden a la inauguración del Teatro Colón. Algunas dan idea de la época y otras no, pero ninguna concuerda con esa fecha histórica. Las imágenes del debate que finaliza con la elección del proyecto de Francisco Tamburini, las de una construcción y las correspondientes a cuando el relator dice que un público exigente espera el anunciado debut pertenecen a un período histórico posterior, a un edificio que no es del Colón y a gentes que nada tienen que ver con quienes en 1908 y años posteriores asistirían al magno Teatro. La foto de los preparativos en el interior del Colón no corresponde a “Aída” sino a “El lago de los Cisnes”. Si consideramos que la creación del cuerpo de baile estable fue posterior a1908, es comprensible que no sea de la época a la que este filme alude. Las imágenes de los carruajes en la calle son de un desfile oficial que nada tiene que ver con la inauguración de referencia y el descenso de la gente del automóvil tampoco concuerda con ese acontecimiento. Lo mismo la foto del interior con un público de varios años más adelante. La representación filmada no es de Aída; sí la foto, aunque el epígrafe del Archivo no especifica la época en que fue tomada.

    El Archivo General de la Nación tenía un filme titulado “Arte bajo la cúpula”, referido al Colón, del que este montaje es parte; tal vez lo que quedó de él después de la negligente, parcial y costosa digitalización de su colección fílmica. Al comienzo de este filme se ve ese título, apenas y entrecortado, lo cual es inexplicable porque en el original se leía perfectamente.

    En el filme mencionado se veía la llegada al Teatro Colón del presidente Marcelo Torcuato de Alvear con una numerosa comitiva, pero en una breve imagen fílmica exterior. Eso es lo único que tiene el Archivo de material fílmico sobre el Teatro. En en el filme de arriba se retoma esa escena con una imagen borroneada y se menciona al presidente José Figueroa Alcorta. El filme original se conservaba en buen estado y la imagen era clara.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s