"Los secuestros son mensajes de la policía para Vidal y Ritondo" – ConurbanOnline

«no es lo mismo disciplinar a la Bonaerense que a los trabajadores contratados del Teatro Colón”, precisó el autor del “La Secta del Gatillo”»

ConurbanOnline | Jueves 26 de Mayo de 2016
“Los secuestros son mensajes de la policía para Vidal y Ritondo”
Por: Maximiliano Borches

Desde que asumió la Alianza Cambiemos en los Ejecutivos Nacional y Provincial, se sucedieron hasta el momento 104 secuestros exprés, la mayoría en territorio provincial, afectando el último de ellos a dos referentes del mismo PRO, los dirigentes Osvaldo Mércuri y su esposa, la diputada provincial, María Elena Torresi. Para entender que sucede, Conurbanonline, conversó con el periodista Ricardo Ragendorfer.

El periodista Ricardo Ragendorfer, autor del libro: “La Bonaerense. Historia criminal de la Policía de la Provincia de Buenos Aires” (1997), en colaboración con Carlos Dutil, y “La Secta del gatillo: Historia sucia de la Policía Bonaerense” (2002), es un avezado conocedor de cómo se mueve esta poderosa fuerza de seguridad.

Desde el 10 de diciembre pasado se realizaron 104 secuestros exprés, la mayoría en la provincia de Buenos Aires, ¿considerás que la Policía Bonaerense deja zonas liberadas para que se realicen los mismos?: 

Obviamente, y con intencionalidad, porque es una forma de reclamar

– ¿Qué reclama la Bonaerense?

– Primero que no los jodan. Ritondo anuncia con anticipación ciertas purgas, y esas políticas se anuncias veinticuatro horas antes de realizarlas, para evitar la reacción de los inminentes exonerados.

Ragendorfer reconoció que durante el gobierno que presidió Felipe Solá, cuando en 2004 asume por segunda vez el jurista Carlos Arslanian como ministro de Seguridad provincial en poco tiempo comenzó a descender drásticamente la cantidad de secuestros bajo esta modalidad.

¿O sea que estos secuestros apuntan directamente a dar un mensaje a Vidal y RItondo?

– Exactamente, sí. La Policía tiene el único poder de graduar la sensación térmica de la inseguridad, o el termómetro de la inseguridad, liberando zonas, por ejemplo. Fíjate vos que esto vendría a ser la segunda fase, la primera fue una broma: “Están acorralados” como cuando decían sobre los fugados Lanatta y Schilaci, la segunda fase es lo que pasa ahora, es lo que le llaman en la jerga policial “poner palanca en boludo”, y fíjate que algunos de éstos casos de secuestros o robos o entraderas, son contra personajes del poder, a un fiscal federal adjunto dentro de la capital provincial, a Osvaldo Mercuri. Fíjate que ahora pasó esto dé “habría que ver de dónde vienen los tiros”, y nunca mejor dicho eso, el asesinato a un efectivo de la Metropolitana en un allanamiento, esto es un calco del asesinato del “Lauchón” Viale, el tipo de la SIDE que también lo mata el Grupo Halcón en la casa.” 

Llegado a este punto, Ragendorfer explicó que “Teóricamente, suponían que en la casa de él, era la cueva de una banda que realizaba secuestros extorsivos, por lo pronto la Bonaerense dijo que fue un error.”

En otro momento de la charla, el periodista describe como tensa y problemática la relación de las fuerzas de seguridad con la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, a quien describe como a “una bestia” en la función de su cargo.

“La Policía Federal a su vez, y frente a la inminencia de su pliegue con la Metropolitana en la Ciudad de Buenos Aires, también le tienen una bronca bárbara a la ministra Patricia Bullrich. Gendarmería también le tiene bronca. Acordate que a los dos días de asumir Bullrich como ministra, les hizo perder 43 gendarmes cuando iban a reprimir a Jujuy, o sea, no los quieren para nada, y además no es lo mismo disciplinar a la Bonaerense que a los trabajadores contratados del Teatro Colón”, precisó el autor del “La Secta del Gatillo”.

Finalmente, Ragendorfer explicó, lo que a su parecer, sucede para que el aumento de la inseguridad en la provincia crezca a pasos agigantados: “Están pasando varias cosas, por empezar en todas las fuerzas de seguridad hay una especie de animosidad ante las nuevas autoridades, en el caso de la provincia de Buenos Aires tal vez sucede lo siguiente: Vidal, al no imaginarse que iba a ser gobernadora, porque su victoria electoral fue muy sorpresiva, no tenía ningún plan con respecto a las fuerzas de seguridad, concretamente hacia la Bonaerense. En consecuencia, dejó intacta la estructura que tenía tanto la Bonaerense como la del Ministerio de Seguridad provincial que heredó de Alejandro Granados, lo único que hizo fue cambiar al frente de la Policía Bonaerense a (Hugo) Matzkin por un ladero de él, que es Pablo Bressi, quien fuera el negociador de la masacre de Ramallo.”

“La cuestión es que Bressi es Matzkin, lo cual causó una especie de interna dentro de las líneas de la Bonaerense, porque había sectores que tenían grandes expectativas de llegar a la cúpula con el cambio de gobierno, entonces por un lado esa interna tiene varias direcciones, y varios efectos, uno de ellos es perjudicar a la cúpula actual, razón por la cual, además de los secuestros hubo un par de hechos bastante significativos como el encuentro de sobres con poca guita, no sé, con quinientos mil pesos que estaban repartidos en treinta sobres en la Jefatura de La Plata, y recordemos que el titular de la Jefatura de La Plata es hoy uno de los integrantes de la cúpula mayor nombrada por (el Ministro de Seguridad provincial, Cristian) Ritondo; o sea, afanar sobres de una regional es como afanar muzzarela de una pizzería”, detalló el periodista a este medio.

“Los secuestros son mensajes de la policía para Vidal y Ritondo” – ConurbanOnline

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s