Goerner, un pianista al margen del lugar común – 29.05.2016 – LA NACION

Goerner, un pianista al margen del lugar común
El intérprete argentino radicado en Suiza tocará hoy para el Mozarteum un programa que incluye Schumann y Chopin

Jorge Aráoz Badí PARA LA NACION Domingo 29 de mayo de 2016

La mayoría de la gente supone que los intérpretes de música sienten antes que piensan. La impresión que deja el pianista Nelson Goerner, cuando toca, es la contraria. Varias veces me sorprendió que en recitales repetidos al día siguiente o en ocasiones cercanas, la versión que produce de una misma obra muestre algunas diferencias. Esto no sólo prueba que rechaza los clisés, sino que, cada vez que toca una obra, la somete a un proceso de elaboración ocasional. No es que sus interpretaciones estén teñidas de intelectualismo. Simplemente, que mientras toca, piensa la obra, piensa antes que siente.

Los cambios entre una versión y otra eran casi imperceptibles, pero estaban en la intensidad expresiva y hasta en algún silencio. Pasó en temporadas anteriores con Brahms y Beethoven y volverá a suceder con el Schumann que tocará mañana y el martes en los recitales del Colón para el Mozarteum Argentino.

Esto de lograr naturalmente que la exposición de una obra sea única cada vez que se toca, no es exclusiva de Goerner y se advirtió con mayor o menor vehemencia en Rubinstein, Pollini, Brendel, Argerich, Benedetti Michelangeli, Richter, Schiff, Lupu, Sokolov y muy pocos más. Pero coloca al argentino entre el reducido grupo de pianistas cuya audición es una experiencia auditiva interesante de repetir, meditar y disfrutar como placer estético.

El jueves último, el llamado telefónico de LA NACION sorprendió a Goerner en Amsterdam, un par de horas antes de encaminarse a la sala para tocar el Nº 1 de Chaikovski.

¿En estas visitas anuales a la Argentina, que ya son como un regreso ritual al auditorio inicial, aquel que dejó después de su debut en 1986 para irse a Ginebra a estudiar con María Tipo, le hace concesiones al público argentino?

-¿Concesiones? Absolutamente ninguna. Están excluidas de mi carrera. El argentino es un público igual al de todo el mundo. Ni más pobre ni más rico. Con esa notoria inclinación actual a una respuesta más efectista. Mi conducta no es rendirle culto. Evito cualquier tipo de exhibicionismo y armo mis programas con atención a la calidad de la música, a la imaginación que hay contenida en ella, a los sentimientos que comunica a la gente.

-¿Cuándo y cómo arma sus programas?

-Cuando puedo tomarme un mes de descanso, sin conciertos, sin las clases que doy en el Conservatorio de Ginebra, sin las grabaciones. Porque no hay nada más difícil que armar un programa equilibrado, proporcionado, con algo que decir siempre. La literatura musical está repleta de posibilidades y tentaciones. ¿Qué elegir? Es ahí donde se ven las características y las posibilidades de cada artista.

-¿Le interesan los aplausos?

-¿Por qué no? Son como abrazos.

-¿Cuáles son los sueños de un intérprete que ha llegado a su nivel?

-Que todo resulte óptimo en un concierto. Que la memoria funcione a la perfección. Que no sólo se escuche todo lo que uno toca sino que la gente lo sienta como salido de una necesidad interior del artista de comunicarlo. Que el público lo escuche concentrado, en absoluto silencio. Que cuando se vaya la gente de la sala, se lleve la impresión de que se ha escuchado algo muy valioso, algo esencial para vivir mejor. Y que todos tengan la sensación de que han tenido un diálogo personal, íntimo con el artista.

-¿Usted sueña con que su público lo recuerde así?

-Sí.

Nelson Goerner

Obras de Handel, Schumann y Chopin.

Mozarteum Argentino. Mañana y el martes a las 20, en el Teatro Colón.

Goerner, un pianista al margen del lugar común – 29.05.2016 – LA NACION

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s