Ensemble Modern: Puntos de encuentro y desencuentro

Clarin.com | Extra Show | Música | 03/06/16
Ensemble Modern: Puntos de encuentro y desencuentro
Valentín Garvie, del Ensemble Modern Antes de su regreso al país, el músico argentino habla del concepto de la obra que presentará el grupo y de la esencia de la música contemporánea.

Sumatoría de enegías. Así describe Garvie al colectivo que integra. (Prensa)

Sumatoría de enegías. Así describe Garvie al colectivo que integra. (Prensa)

Sandra de la Fuente

El marplatense Valentín Garvie se fue de el país en 1999, para perfeccionarse en la Royal Academy of Music in London. Allí tomó contacto con el Ensemble Modern, del que forma parte y con el que volverá a la Argentina para presentarse mañana en el Teatro Argentino de La Plata, y el viernes en el Colón. 

El eje de la presentación del grupo será la obra Kraft, del compositor finlandés Magnus Lindberg, escrita para ensamble solista amplificado espacialmente y gran orquesta. Para esta pieza, los músicos rodearán al público desde el escenario, palcos y platea. 

“La distribución se hace en base a las posibilidades del teatro. No es tan sencillo realizar una obra que requiere estos desplazamientos en un teatro antiguo tradicional como el teatro Colón. Pero si está bien logrado puede también tener un impacto interesante”, explica Garvie, antes de emprender viaje hacia nuestro país..

¿En qué medida la noción de espacialización puede ser considerada un elemento de la composición, tanto como lo son el ritmo o las alturas?

La espacialización no está dada solamente por la ubicación concreta de los instrumentistas sino también por el uso de la amplificación, que a veces puede no coincidir con el lugar de origen del sonido acústico. La espacialización tiene importancia formal, demarcando secciones de la obra al contrastar sonoridades con un origen más focalizado, con otras donde el sonido pareciera dispersarse o venir de todas partes. Por otra parte, la espacialización no solo está relacionada con el origen del sonido sino con los desplazamientos en sí y con sorpresivas apariciones en diferentes lugares de los solistas del Ensamble y la orquesta. Estos desplazamientos aportan un aspecto teatral muy atractivo

¿Qué lugar ocupa Lindberg dentro del panorama de la música actual?

Lindberg es un compositor de gran relevancia, especialmente por el virtuosismo de su escritura para orquesta, algo poco habitual en la actualidad. En esta obra, a diferencia de sus trabajos posteriores, trabaja con las masas orquestales de una manera casi primitivista. Tiene una visceralidad que la ha convertido en un clásico del siglo veinte.

EM se promociona como un encuentro transnacional. ¿Por qué es importante esa variedad para ustedes? ¿Encuentran diferencias entre los lenguajes y formaciones de los distintos miembros? Si las hay, ¿cómo se amalgaman a la hora de formar un grupo de trabajo?

Los individuos que integran el ensamble tienen personalidades y opiniones tan diferentes que a veces me cuesta creer que pueda funcionar como un grupo. Sin embargo a la hora del concierto hay una sumatoria de energías muy positiva fuerte que quizás solo se podría dar en un grupo de estas características. Tal vez la esencia de la música contemporánea lleve a extremar las diferencias, particularidades y también los puntos de encuentro.

Ensemble Modern: Puntos de encuentro y desencuentro

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s