Reinaldo Samaniego, el “paraguayo del Colón” | La Nación

La Nación (Paraguay)
Reinaldo Samaniego, el “paraguayo del Colón”
05 Jun 2016 “El primer tenor paraguayo que ingresa al coro estable del Teatro Colón en toda su historia”, así presentó Damián Glanz, conductor de “Migrantes” del Canal de la Ciudad, la historia de Reinaldo Samaniego; el pasado 24 de mayo, como parte de un programa dedicado a mostrar la realidad de algunos migrantes paraguayos residentes en Buenos Aires.

En el último bloque, Glanz describió al Teatro Colón como “el mayor símbolo de la cultura europea en Buenos Aires”, desde 1908. En su escenario pasaron figuras de la música lírica mundial como Richard Strauss, Ígor Stravinski, Arturo Toscanini, Enrico Caruso, Maria Callas. Y ahora lo hace un paraguayo de 36 años, nacido en Lambaré y que vive en la capital argentina desde el 2009.

En el programa, Samaniego recibe al presentador porteño en una sala de ensayo del Colón… tomando tereré. “Es medio raro encontrar paraguayos como cantantes líricos”, le cuenta el artista lambareño. “En ese sentido, yo creo que es algo valioso, porque pudimos cruzar el charquito, y poder hacer música, y poder estar acá en este lugar espectacular”. Glanz describe que Paraguay tuvo un coro estable en el Teatro Municipal de Asunción desde 1950; pero al cerrarse en los ’90, se perdió el principal espacio para la ópera.

“Yo me entero del Teatro Colón recién en el 2003. Tenía 23 años. Es donde yo empiezo a estudiar música, ya viejo para mi edad; y ahí me entero de todo lo que es el mundo de la lírica. De repente yo llegué al teatro y vi qué imponente. Y me acuerdo que dije yo: Qué lindo sería cantar en el coro estable”, relata Samaniego, quien en el 2003 se formó en el Conservatorio Nacional de Música, y en el 2006 en el Instituto Superior de Canto Euterpe. También fue parte del elenco estable de la Ópera de la Universidad del Norte.

“Al ser una novedad, como ‘el paraguayo, cantante lírico’, yo creo que cuando vienen otros compatriotas a estudiar, o a tomar clases, ya son escuchados de otra forma: ‘Ah, yo le conozco a un muchacho que está…’ Porque dentro de todo, por más que el país sea gigantesco, el ambiente en Buenos Aires es como que nos conocemos casi todos”, cuenta el tenor, que cierra “Migrantes” cantando “Recuerdo de Ypacaraí” en pleno auditorio del Colón.

Damián Glanz concluye: “Cuando se corre el telón de los prejuicios, la integración es una obra que transcurre en cada casa. La música, al igual que la comida, es una forma de diálogo entre las culturas. Con partituras europeas, Reinaldo y Buenos Aires se integran en el Teatro Colón”.

Reinaldo Samaniego y Damián Glanz, en un fotograma del programa.

Reinaldo Samaniego, el “paraguayo del Colón” | La Nación

Anuncios

3 comentarios en “Reinaldo Samaniego, el “paraguayo del Colón” | La Nación

  1. Que lastima, sobre los ignorados capítulos histórico cómo divierte algunos su vanidad sobrecargado de humores, como este que canto en uno de los coros del “Teatro Colon” de. Baires, ignorando, por lo visto, que en ese escenario haciendo primera figura en varias Opera fue Sofia Mendoza antes de pasar al escenario de la Scala de Milán y en los coros para los diversos espectáculo hubieron varios otros cantantes. Es constante la aparición de deformadores de antecedentes culturales que carecen de credibilidad en este ámbito histórico. Lamentablemente es así.

    Responder
  2. Yo tengo el placer de conocer a Reinaldo un gran cantante y lo conosco a traves de mi hija Mirta Arrua Lichi gran soprano lirica ligera y tambien es paraguaya que curso su estudio en el teatro Colon ,Reinaldo a hecho con ella varias presentaciones y estoy muy orgullosa de ambos x que realmente son grosos

    Responder
  3. No es ningún triunfo estar comentando que uno forma parte de algún coro, y no importa el lugar en donde uno lo está haciendo….
    Es uno más del montón…

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s