El Ensemble Modern se presenta en el Colón | Segundo Enfoque

Segundoenfoque.com | Cultura
El Ensemble Modern se presentará en el Colón
Martina Jaureguy Jun 09, 2016 Buenos Aires.- El reconocido grupo de música contemporánea vuelve al país luego de 20 años.

ensemble-modern-argentina_segundoenfoque

El grupo Ensemble Modern, oriundo de Alemania y considerado uno de los mejores dentro de la música contemporánea europea, se presentará este jueves a las 20 en el Teatro Colón luego de dos décadas sin visitar la Argentina.

Las localidades pueden ser adquiridas en la boletería del teatro desde las 10 hasta una hora antes del inicio del espectáculo, o por internet a través del sitio TuEntrada.com, con tarjeta de crédito.

En el concierto, que se dará en el marco del ciclo Colón Contemporáneo, participarán asimismo la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires y un grupo de solistas argentinos, y  el reconocido maestro español Pablo Rus Broseta llevará a cabo la dirección musical.

La presentación tomará como eje a la obra más emblemática y reconocida del compositor finlandés Magnus Lindberg, Kraft, basada en percusión de metales y la espacialización sonora, lo cual implica una gran particularidad: los músicos rodearán al público ubicándose en los palcos y la platea, además del escenario, para lograr el efecto que requiere la pieza musical que está pensada y escrita para ser interpretada por un ensamble solista amplificado espacialmente (o sea, traspasando la barrera del escenario) y gran orquesta.

Otro dato particular que concierne a la puesta en escena de esta pieza es que una de las condiciones es que el ensamble debe buscar chatarra del lugar donde se presentarán y utilizarla para su interpretación.

También se interpretará otra obra de Lindberg, Expo, la cual fue compuesta en 2009 para el inicio de la temporada de la Filarmónica de Nueva York

En este concierto, además, se estrenarán a nivel mundial dos obras para ensamble solo. Una de ellas es Madrigal No.3 (Las Manos), escrita por el compositor argentino Marcos Franciosi por encargo especial del Colón y Ensemble Modern. La otra es Runaround, de Vito Zuraj, en la cual se unirán al ensamble alemán siete solistas argentinos para interpretarla.

¿Qué es el Ensemble Modern?

Nacido en 1980 en Frankfurt, Alemania, Ensemble Modern es un ensamble internacional de música contemporánea dedicado a interpretar y promover la música de compositores modernos. Está compuesto por unos 20 intérpretes de diferentes países, y se caracteriza por ser manejado de forma democrática: no tienen director artístico ni ningún tipo de líder que marque el rumbo de sus decisiones, sino que son los mismos músicos en su conjunto los que se ocupan de todas las producciones, proyectos y asuntos financieros.

En 2003, el grupo fue reconocido por la Fundación Cultural Federal Alemana como “Leuchtturm” o “Faro” de la cultura contemporánea alemana. Ese mismo año se fundó la Academia Internacional Ensemble Modern, la cual ofrece maestrías de un año para compositores, directores de orquesta, instrumentistas e ingenieros en sonido, además de otros programas.

Actualmente, sus integrantes provienen de Argentina, Bélgica, Bulgaria, Alemania, Grecia, India, Israel, Japón, Suiza y Estados Unidos, conformando un equipo multicultural y heterogéneo que aporta a la dinámica y esencia del grupo.

El Ensemble Modern se presenta en el Colón | Segundo Enfoque

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s