Página/12 :: Uno de los grandes grupos de cámara

Jueves, 9 de junio de 2016
MUSICA › EL ENSEMBLE MODERN EN EL CICLO COLON CONTEMPORANEO
Uno de los grandes grupos de cámara
Por Diego Fischerman
Hace casi 25 años, el Ensemble Modern llegó a Buenos Aires, traído por el Instituto Goethe. Ya se trataba de uno de los mejores grupos de cámara dedicados al repertorio actual y a los clásicos del siglo XX.

Y en su programa de gira incluyó Dédalus, una obra del argentino Juan Carlos Paz, ese de quien se decía que era mejor escritor que compositor y cuya obra era discutida pero jamás escuchada. Hoy a las 20, el conjunto vuelve a tocar en esta ciudad, esta vez como parte del ciclo Colón Contemporáneo. Y nuevamente habrá una obra argentina, Madrigal No.3 (Las Manos) de uno de los más talentosos autores locales, Marcos Franciosi, quien la escribió por encargo del Teatro Colón y el propio ensamble.

Entre los puntos más destacados de su carrera discográfica, el Modern cuenta con un álbum dedicado a música de Conlon Nancarrow. Estadounidense radicado en México, antes brigadista en La Guerra Civil Española y una suerte de ermitaño genial, este autor escribió sobre todo para pianola. Inspirado en parte por las subdivisiones rítmicas de pianistas de jazz como Earl Hines y Art Tatum compuso piezas cuya intrincada exactitud excluía la posibilidad de interpretación humana. Hasta que llegó el Modern, capaz de hacer transcripciones notables de esas piezas y, además, de tocarlas. Dentro de un vasto catálogo que incluye a Morton Feldman, Anton Webern, Marc-Anthony Turnage, Heiner Goebbels, Wolfgang Rihn y Helmut Lachenman (muchos de ellos compusieron especialmente para el grupo) han grabado dos álbumes con obras de Frank Zappa. Uno, The Yellow Shark, con composiciones dedicadas al grupo, fue registrado en 1992 y acabó siendo el último disco de Zappa. El otro, de 2004, incluye The Adventures of Greggery Peccary, Música Revisada para Orquesta de Bajo Presupuesto y transcripciones de pequeñas obras maestras como “Peaches in Regalia”, que había formado parte del legendario Hot Rats, de 1969. El Modern, que tocó el domingo en el Teatro Argentino de La Plata, actuará esta noche con la dirección de Pablo Rus Broseta y completará su programa, en el que se integrarán solistas argentinos y la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, con Kraft, del compositor finlandés Magnus Lindberg, escrita para ensamble solista amplificado espacialmente y gran orquesta, Expo, del mismo autor, y Runaround de Vito Zuraj, para cuarteto de metales y ensamble.

Página/12 :: espectaculos

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s