Comenzó el ciclo de ballet “Don Quijote” en el Teatro Argentino de la Plata – Télam – Agencia Nacional de Noticias

11/06/2016
Comenzó el ciclo de ballet “Don Quijote” en el Teatro Argentino de la Plata
Con una versión adaptada del ruso Víktor Filimonov, este viernes fue el estreno de la primera función de “Don Quijote”, de ocho presentaciones que se realizarán durante todo el fin de semana y en el mes de julio.

El Ballet “Don Quijote”, con música de Ludwig Minkus y coreografía y libreto de Marius Petipa -en la versión adaptada del ruso Víktor Filimonov-, se estrenó este viernes a la anoche en la sala Alberto Ginastera del Teatro Argentino de La Plata, como parte de un ambicioso ciclo de ocho presentaciones que tendrá continuidad hoy sábado y el domingo a las 20.30 en la sala de 51 y 10.
La puesta presentada en el coliseo platense sostiene la estructura original de la obra y está comprendida dentro de una programación proyectada sobre un público amplio, incluso el ajeno a la tradición del ballet.
“Es una obra española muy alegre, temperamental, con mucha mímica y humor, que facilita su encuentro con el público, que la puede disfrutar en plenitud”, destacó Filimonov, contratado por el Argentino de La Plata en su momento como primer bailarín del ballet estable y ahora en funciones de coreógrafo.
“La idea de la puesta fue mantener el esqueleto y la coreología (el movimiento del cuerpo) de la versión original”, comentó Filimonov a Télam.
“Don Quijote”, realizado en coproducción con el Teatro Colón, es un ballet proyectado en cuatro actos y que remite al episodio de las bodas de Camacho incluido en la segunda parte de la novela de Miguel de Cervantes Saavedra. Allí se relata el romance entre el barbero Basilio y la joven Quiteria (Kitri en el ballet), hija del tabernero Lorenzo, que busca casarla con el viejo y rico Camacho.
Ante esta situación, Kitri y Basilio conspiran varias tramas hasta lograr, con la intervención del mismo Don Quijote, que Lorenzo termine por aceptar su unión.
Se trata de un relato que incorpora, según Filimonov, elementos del romanticismo al lenguaje coreográfico. El ex bailarín de La Classic de Moscú precisó, sin embargo, que se trata de un trabajo del “repertorio clásico, con dosis de humor y elementos románticos”.
El elenco de esta versión de “Don Quijote” pertenece al Ballet Estable del Teatro Argentino bajo la dirección de Maricel De Mitri, y a la Orquesta Estable, a cargo de Gustavo Fontana, mientras que la escenografía corresponde a Enrique Bordolini, el vestuario a Eduardo Caldirola y la iluminación a Rubén Conde.
El papel de Kitri fue protagonizado por Julieta Paul, que alternará funciones con Marianela Bidondo, mientras que el personaje de Basilio es interpretado, según la fecha, por Bautista Parada y Esteban Eschenone.
Las funciones que comenzaron anoche, continúan hoy, mañana domingo y los próximos viernes 17, sábado 18 y domingo 19 de junio; para volver el fin de semana del 15, 16 y 17 de julio próximos.
Las funciones de mañana, el domingo 19 y el 17 de julio contarán con un servicio de transporte para el público de Capital Federal, que saldrá desde la Casa de la Provincia de Buenos Aires, ubicada en Callao 237, dos horas y media antes del comienzo de la función con un costo de $200, ida y vuelta.

Comenzó el ciclo de ballet “Don Quijote” en el Teatro Argentino de la Plata – Télam – Agencia Nacional de Noticias

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s