El arte inextinguible del diálogo musical – 12.06.2016 – LA NACION

El arte inextinguible del diálogo musical
El Cuarteto Promenade actuará hoy en el Teatro Colón dentro del Ciclo de Intérpretes Argentinos

Cecilia Scalisi LA NACION Domingo 12 de junio de 2016

El ensamble, cómodo en el clasicismo y el romanticismo

El ensamble, cómodo en el clasicismo y el romanticismo. Foto: Prensa

Formado en 2012 con el propósito de “difundir la totalidad del repertorio escrito para la formación de cuarteto con piano”, el conjunto Promenade (bautizado con ese nombre en homenaje a la famosa composición de Mussorgski Cuadros de una exposición), se presenta este domingo por primera vez en el Teatro Colón, en el marco del ciclo de Intérpretes argentinos, una temporada que como su nombre lo indica convoca con éxito desde hace varios años a los más destacados músicos del país, ofreciendo programas de nivel y calidad de ejecución, en conciertos de una hora sin intervalo, los días domingos de 11 a 12 de la mañana, con entrada libre y gratuita. Un real privilegio para el público de la ciudad de Buenos Aires.

En esta oportunidad, es el turno del ensamble integrado por la sobresaliente violinista Grace Medina (de larga trayectoria en la Camerata Bariloche) junto a su hermano Claudio Medina, en viola (ambos integrantes de la Filarmónica de Buenos Aires), sumados el joven Pablo Bercellini al cello (egresado de la prestigiosa escuela de música Hans Eisler de Berlín), y Agustina Herrera al piano (quien como solista se presentó con la Estable del Colón entre otros organismos).

En diálogo con tres de sus miembros (las cuerdas precisamente), la agrupación se presentó a sí misma través en las palabras de Grace. “El conjunto del cuarteto con piano se construye en función del volumen sonoro y la articulación del piano, más la homogeneidad de las cuerdas ensambladas. Eso respecto de la sonoridad del grupo. Luego, nosotros en particular buscamos más que un rasgo distintivo, una cierta solidez técnica y expresiva que nos permita ser respetuosos del autor y de la composición que nos toca abordar. No debemos olvidar que para esta formación han escrito los más grandes compositores, y que se destacan obras del clasicismo y del romanticismo con autores como Mozart, Beethoven, Mendelssohn, Fauré, Schumann y Brahms entre otros”.

Bercellini destacó la importancia de la labor previa que requiere el abordaje de una pieza de cámara, una labor marcada fundamentalmente por el diálogo. “A la ejecución se llega luego de un fructífero intercambio de ideas donde muchas veces no se concuerda por unanimidad. Por eso es preciso unificar criterios individuales, por ejemplo de estilo, de arcos, de articulaciones, entre otros aspectos.” Por último, Claudio Medina se refirió al repertorio que harán escuchar este domingo: “El programa combina de manera integral dos obras breves -una Fantasía de Bridge, pieza ecléctica, con muchos cambios y contrastes, y la Barcarola de Camille Saint-Saëns, que es más académica y de grandes fraseos románticos-, con una obra trascendente como plato fuerte en la segunda mitad del programa: el Cuarteto nº 1 en sol menor op. 25 de Johannes Brahms. Una verdadera joya, la gran obra maestra que se ha escrito para esta formación, una pieza de enorme dificultad, de gran vuelo y profundidad a la vez.”

Cuarteto Promenade

Ciclo de Intérpretes Argentinos.

El arte inextinguible del diálogo musical – 12.06.2016 – LA NACION

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s