Ensemble Modern en el Colón: Sorprendente y sin solemnidad

Clarin.com | Extra Show | Música  | 10/06/16
Ensemble Modern en el Colón: Sorprendente y sin solemnidad
Dentro de un tono optimista, la formación presentó dos estrenos locales, y exhibió una notable dinámica.

Monumental. El Ensemble tuvo despliegue sonoro y teatral. (Foto: Teatro Colón)

Monumental. El Ensemble tuvo despliegue sonoro y teatral. (Foto: Teatro Colón)

Laura Novoa

Un tono optimista -y por momentos humorístico-, alejado de la solemnidad y circunspección que suele caracterizar a los conciertos de música contemporánea, definió el itinerario que presentó el Ensemble Modern en el ciclo Colón Contemporáneo, junto con la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, dirigida por Pablo Rus Broseta.

El concierto abrió y cerró con dos estrenos locales del compositor finlandés Magnus Lindberg: Expo (2009), para orquesta; y la monumental Kraft (1983-85) para quinteto amplificado -chelo, clarinete, piano y dos percusionistas- y orquesta, con un arsenal de instrumentos de percusión convencionales y restos de chatarra industrial recolectados en desarmaderos.

La teatralidad y el inmenso despliegue sonoro de Kraft, que irrumpió en la segunda parte con la energía arrolladora de una gigantesca batucada, contrastó con el universo compacto de Expo, con una interpretación sin tensión y algo descolorida.

En los dos grandes movimientos de Kraft y su larga coda se desarrolla una impactante puesta en escena sonora. La distribución de los músicos rodeando al público desde el escenario, palcos y platea -con un gran gong en el pasillo-, funciona como un gran sistema surround que mezcla lo analógico y lo digital. La obra explora la espacialización del sonido a través de parlantes y con el movimiento de los músicos, trasladándose con agilidad del escenario a la platea con sus instrumentos, o ubicándose en distintos puntos entre los palcos bajos.

En el virtuoso ensamble de solistas, que funciona al mismo tiempo como sostén de la orquesta y como disparador de la acción, se destacó la clarinetista Nina Janßen-Deinzer. Personaje protagónico de la pieza no sólo por su gran nivel de ejecución, sino por el histrionismo con que encaró sus múltiples acciones escénicas: habló, sopló una manguera dentro de una palangana con agua y produjo sonidos de gorgoteo, tiró agua dentro del clarinete bajo y lo hizo sonar con un efecto particular que luego se escuchó amplificado en la sala. Broseta tuvo un desempeño igualmente notable desde la dirección.

Con menos parafernalia, las sonoridades y las texturas en Runaround, del esloveno Vito Zuraj, no fueron menos sorprendentes. El diálogo ágil entre el cuarteto de bronces y el ensamble acompañante -integrado por músicos argentinos y algunos del Ensemble- tiene el carácter de una música concertante que se arma y desarma con articulaciones y gestos esquivos de inspiración jazzística, a la que no le faltó swing ni comicidad.

En la magnífica interpretación del Madrigal N° 3 (2016) de Marcos Franciosi, encargo del Ensemble y del Teatro Colón, convergieron lo lírico y lo visceral, y pudo apreciarse la fuerza expresiva de un compositor que sabe utilizar los recursos instrumentales de manera muy imaginativa.

Calificación: Muy bueno

Ciclo Colón Contemporáneo. Ensemble Modern: Nina Janßen-Deinzer: Clarinete / Saar Berger: Corno / Valentín Garvie: Trompeta / Sava Stoianov: Trompeta / Uwe Dierksen: Trombón / Hermann Kretzschmar: Piano / Rumi Ogawa, Rainer Römer: Percusión / Giorgos Panagiotidis: Violín / Michael M. Kasper: Violoncelo / Dominik Kleinknecht: Diseño Sonoro.

Músicos argentinos invitados en Runaround: Sergio Catalán: Flauta, piccolo / Carla Dipp: Oboe / Federico Landaburu: Clarinete bajo / Daniel La Rocca: Fagot y contrafagot / Elías Gurevich: Violín / Silvina Álvarez: Viola / Facundo Ordoñez: Contrabajo.

Orquesta Filarmónica de Buenos Aires. Pablo Rus Broseta: Dirección Musical

Función, 9 de junio, Teatro Colón.

Ensemble Modern en el Colón: Sorprendente y sin solemnidad

Anuncios

2 comentarios en “Ensemble Modern en el Colón: Sorprendente y sin solemnidad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s