Daniela Mercury: "Actualmente el mundo es más conservador que en los 60" – 14.06.2016 – LA NACION

«Daniela Mercury pasó por Buenos Aires para un concierto que dio junto a varios artistas de países del Mercosur en el Teatro Colón».

Daniela Mercury: “Actualmente el mundo es más conservador que en los 60”

La artista brasileña reflexiona sobre su trayectoria y su último disco, Vinil Virtual, en el que se muestra en tapa con su esposa, en una reproducción de la clásica foto de John y Yoko

Mauro Apicella LA NACION Martes 14 de junio de 2016

Foto: Patricio Pidal/AFV

Tal vez sea algo inconsciente. Tomar distancia física de alguien, algo o de un lugar. Tomar distancia de manera intelectual. Ver la perspectiva, el entorno. Daniela Mercury pasó por Buenos Aires para un concierto que dio junto a varios artistas de países del Mercosur en el Teatro Colón. Al día siguiente, mientras tomaba un café, miraba a través de la ventana una postal típicamente porteña. Pero podía ver al Brasil en perspectiva. A sus 50 años que no teme confesar, a todo lo provocador que fue, luego de una vida de varias parejas, cinco hijos y un nieto, enamorarse y casarse con una mujer, Malú. Podía ver al Brasil cultural, a su origen bahiano y a la mirada crítica que se hace desde San Pablo y Río de Janeiro de ese país tan inmenso que tiene a muchos países dentro. Podía ver en detalle su último disco, Vinil virtual, y con esa imagen que emula la foto que Annie Leibovitz hizo de John Lennon y Yoko Ono para la revista Rolling Stone. Malú como Yoko, vestida de negro; Daniela como Lennon, desnuda, abrazada a su pareja y casi en posición fetal.

Claro que el disco (además de ese primer golpe visual como respuesta a todo el alboroto que causó hace casi tres años su confesión y el posterior casamiento) es más que esa provocación. Es, en definitiva, Daniela Mercury. Una mujer que seguramente consigue la mayoría de las cosas que se propone, que está en cada detalle de las cosas que hace, que tiene una mirada política no partidaria para cada cosa que dice, en castellano, de manera pausada, buscando la traducción de cada palabra que utiliza.

La reina del carnaval bahiano, del trío eléctrico, pone en un marco discursivo cada cosa que en su disco, con la vivacidad de muchos de sus temas, podrían parecer como si fueran dichos al pasar. Pero la charla confirma que cada una de esas palabras que canta en Vinil virtual tienen un porqué. El disco ya está editado en la Argentina por RP Music/Fonocal, el sello que suele publicar en nuestro país la música del Brasil, desde hace cuatro décadas.

“¿El título? Es un revival de futuro o memoria de futuro. La sensación que tenemos es que el CD ya fue superado y que todas las grabaciones y la manera de comunicación con música es un mundo paralelo, el virtual: como si Internet fuera un mundo ficticio y eso para el arte es perfecto. El mundo de las metáforas, de la fantasía y la imaginación. Estamos dentro de nuestro mundo. Salimos de este formato físico a pesar de que seguimos colocando los CD en las tiendas. Pero eso es más para el que tiene afecto por el disco. Yo tengo desde hace más de diez años distribución digital de todos mis álbumes para el exterior. Soy dueña de los derechos de todos mis CD y DVD.

-Y de casi todas las canciones de este disco.

-En general hay un prejuicio muy grande con las mujeres que además de cantantes son compositoras. Yo también soy productora, hago los arreglos, la dirección musical, el concepto de cada álbum. Y siempre hay alguien para decirte “no hagas eso”.

-Habrás tenido que luchar hasta con los prejuicios de aquellos que no aceptaron tu casamiento con una mujer. La tapa de tu disco parece una respuesta.

-Yo soy una artista pop. Tengo intervención intelectual y militancia política no partidaria. Todo lo mío está ligado a las cuestiones de la humanidad, a veces con mi ciudad o mi país. Las luchas contra el racismo, la afirmación de la cultura popular de mi ciudad, del carnaval, que la gente miraba con ciertos prejuicios de música menor, poco sofisticada. Continúo con todo eso. Hasta hoy hay prejuicios sobre la calidad de este arte. Sólo en Brasil. Porque afuera ya tengo el reconocimiento, con más de 20 años de carrera internacional. Afuera la gente escucha sin la preocupación de la historia de la música del Brasil ni las vanidades de los críticos. Porque la crítica en Brasil principalmente es construida en Río y San Pablo, y yo soy de Bahía. Y son ellos los que dicen si nosotros hacemos una música brasileña buena o no [se ríe]. Lo mismo pasa con Buenos Aires y los que hacen música en Bahía Blanca. Se puede pensar que la música de Bahía Blanca es menos cosmopolita y moderna. La música de Salvador de Bahía es considerada regional, aunque yo sea una de las artistas más internacionales del Brasil. ¿Por qué mi música sigue siendo considerada regional? ¿Por qué la música de Río y San Pablo no es considerada regional? Luiz Gonzaga fue un suceso de los años cuarenta, un fenómeno pop conocido de norte a sur del Brasil, que es inmenso. Muchos se inspiraron en el forró para hacer nuevas fusiones. Eso ya no es una música regional, sino nacional. Con mi música pasa lo mismo, no es regional, sino nacional. Yo hice lo que quise independientemente de las críticas.

-¿Y la tapa del disco?

-Esta portada es la de un momento de afirmaciones y provocaciones. La idea de citar una foto (de Annie Leibovitz), por la fuerza de la imagen de Lennon y Yoko, tiene que ver con este tiempo de conservadurismo en el Brasil. Nosotros usamos la palabra careta. Como el tema de Caetano [E o leite mau na cara dos caretas, de “Vaca profana”]. Hoy el mundo es más conservador que en los sesenta.

-¿Por qué?

-Ciclos naturales. Abrimos, nos da miedo de lo que hacemos y cerramos. O porque a veces los cambios no son tan profundos. Las luchas feministas no llegaron con suficiente profundidad y si no llegaron a las generaciones siguientes se hace necesario hacer todo de nuevo. Quería hacer una tapa desnuda para mostrar el alma y confrontar con las dudas. Hice un concierto llamado pelada, que significa desnuda, sólo con mis canciones, que sirvió para inspirar este álbum. ¿Qué soy yo con 50 años?

-¿Todas esas preguntas surgieron por el número 50?

-En realidad, cuando me convertí en abuela, a los 43, empezó esa reflexión. Y a los 45 pensé que podría hacer otras cosas además de giras como cantante. Soy embajadora de Unicef, tengo un instituto. A los 50 me dio la sensación de poder ver el mundo desde un sitio más alto. Desde una escalera. Mirarme, mirar el mundo. En estos años ordené mis cosas, escribí mucho, sentí que había construido algo sólido. Porque soy muy desconfiada de mi carrera. No tenía confianza en nada.

-En el disco también hablás de la religiosidad.

-De la conexión con el divino a través del arte, con libertad y sin dogmas. Porque estamos en una evangelización absurda en la televisión del Brasil. Increíble para un país laico. Esto está creando problemas de intolerancia religiosa .Volvemos a problemas que existían cuando yo ni siquiera había nacido.

Daniela vuelve a mirar la privilegiada vista desde el piso 16 del hotel Panamericano. Toda la avenida 9 de Julio. Preguntaba que era esto y aquello porque tenía un rato para pasear mientras su manager se reunía con productores locales para un posible concierto de Mercury, para la presentación en la Argentina de Vinil Virtual.

Alusiva y provocadora

La histórica imagen de John Lennon y Yoko Ono que Annie Leibovitz tomó el día en el que asesinaron al beatle, y que fue portada de la Rolling Stone en enero de 1981 (la mejor tapa de los últimos 40 años, según los editores de revistas de los Estados Unidos), es citada por Daniela Mercury, junto a su esposa, en la portada de Vinil virtual, su álbum más reciente.­

Daniela Mercury: “Actualmente el mundo es más conservador que en los 60” – 14.06.2016 – LA NACION

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s