Murió Zarko Prebil

«El mejor homenaje que podría hacer el Ballet del Colón es regresar a esta versión, que en los últimos tiempos fue reemplazada, en una forma hasta cierto punto inexplicable, por las de Lidia Segni y Maximiliano Guerra».

Clarin.com | Extra Show | Teatro | 13/06/16
Murió Zarko Prebil
El Ballet del Colón lamenta su muerte
Prebil estaba vinculado al Ballet del Colón desde comienzos de la década del ’80.

El croata visitó el Colón en varias oportunidades. GENTILEZA: TEATRO COLON

El croata visitó el Colón en varias oportunidades. GENTILEZA: TEATRO COLON

Laura Falcoff

El gran maestro y repositor de ballets Zarko Prebil murió ayer en Roma, a consecuencia de un paro cardíaco mientras era operado de la cadera. Había nacido en Spalato, Croacia, en 1934, pero vivía y trabajaba en Italia desde 1968.

El Ballet del Teatro Colón tiene un enorme reconocimiento hacia Prebil, quien montó por primera vez para la compañía oficial, en 1980, una gran producción de su bellísima versión del Don Quijote. Esta versión estaba basada en la original de Marius Petipa de 1869 y también en la de un gran renovador del ballet, Alexander Gorsky, de comienzos del siglo XX. Zarko Prebil también había recreado aquí el ballet Cascanueces poco tiempo antes y lamentablemente fueron las dos únicas obras por las que fue invitado al Colón. Hay que decir lamentablemente, porque fue en Europa un exquisito repositor de una buena parte del repertorio del ballet académico. 

En su página de Facebook muchas primeras figuras del Colón manifestaron ayer su pena y también su agradecimiento a este hombre que podía ser muy severo; pero este rasgo poco importaba a los bailarines: su severidad estaba acompañada por una sabiduría absoluta sobre el material que tenía entre ambos. Recordaba Silvina Perillo, que fue muchas veces la protagonista de Kitri, personaje central de Don Quijote: “Me quedaba embelesada viéndolo montar los diferentes roles, tantos eran los detalles que dominaba de cada uno”. Y Maricel De Mitri, actual directora del Ballet del Teatro Argentino y que también hizo Kitri en el Colón, decía: “fue extraordinario estudiar el rol de Kitri con Prebil; es terriblemente riguroso, pero cuando nos grita sabemos que es lo que corresponde. Es un hombre teatralmente exquisito y puede mostrar, moviéndose, todos los personajes de Don Quijote: de Basilio a Kitri, de Sancho Panza al Cupido o la Reina de las Dríades”.

Zarko Prebil fue un reconocido bailarín en la Opera de Zagreb y luego en San Peterburgo. En el Instituto del Estado para el Arte del Teatro, de Moscú, recibió una rigurosa formación como maestro y como repositor del repertorio académico. La última vez que vino a Buenos Aires a montar su Don Quijote fue en 2010. El mejor homenaje que podría hacer el Ballet del Colón es regresar a esta versión, que en los últimos tiempos fue reemplazada, en una forma hasta cierto punto inexplicable, por las de Lidia Segni y Maximiliano Guerra.

Murió Zarko Prebil

Anuncios

6 comentarios en “Murió Zarko Prebil

  1. Ha fallecido un maestro de la vieja escuela, de aquellos que sustentaban su sabiduría en el estudio profundo, la tradición y la historia. Cada conversación con el sobre coreografías o repertorio era, en si, una clase magistral. Su ausencia deja un vacío artístico irreemplazable y su calidad humana el recuerdo de quien había comprometido su vida con el arte para el que estaba dotado. Para los bailarines que trabajaron con el queda la dicha de haberlo disfrutado y mantener su compromiso, su mensaje artístico y su estilo. Nada le hubiera gustado más a nuestro Maestro que confirmar esa herencia.

    Responder
  2. QEPD. SERIA INTERESANTE REPONER DON QUIJOTE,EN HOMENAJE A EL.TENEMOS QUE SER RESPESTUOSOS CON LAS VERSIONES, Y ESTA PUESTA FUE HERMOSA Y CON GRAN BRILLO.

    Responder
  3. Con todo respeto quiero señalar que ya no es posible reponer El Quijote como lo ofreciera Zarco Prebil. Se puede repetir la mecánica del espectáculo, el órden, pero no la escencia, el estilo.
    Durante las varias veces que trabajó con el ballet estable nunca fue posible, fuera de algún ayudante circunstancial, que la dirección del ballet de turno le adjudicara un par de colaboradores permanentes con el objeto de aprender , bien o mal, los fundamentos artísticos de la coreografía. No se hizo un trabajo similar al que, por ejemplo, la opera de Paris realizó con la obra de Nureyev que tiene repositores permanentes que conocen la obra casi tanto como el autor. Las brillantes noches del Quijote de Prebil en el Colón serán un gratísimo y melancólico recuerdo y no está demás agradecer al ex director Martín Boschet su generosa gestión el fin de la década pasada, invitando al Maestro a encarar el riesgo de reponer El Quijote en el inadecuado escenario del Teatro Coliseo, cometido que el coreógrafo cumplió con asombrosa solvencia ante la mirada incrédula y gestión destructiva de los directores responsables de aquella época, léase Pedro Pablo García Caffi y Lidia Segni.

    Responder
  4. Estimado Lottermoser, ocurrió lo mismo con la versión de “El lago…” de Jack Carter y el “Cascanueces” de Nureyev? Pregunto, cualquier oportunista nos puede dejar sin tradición y borrar de un plumazo los tesoros que deberían perdurar en el tiempo?

    Responder
  5. Almas; por lo poco que conozco del tema puedo decir que creo que la obra de Carter no tiene repositor reconocido por lo cual es probable que haya desaparecido. No es el caso del Cascanueces de Nureyev ya que una fundación con su nombre instalada en París defiende el patrimonio de su herencia y envía, a pedido del teatro interesado, repositores calificados para realizar el trabajo.
    Los Segni, Guerra, etc no hacen otra cosa que ejercicio ilegal de la medicina. Por suerte no provocan muertes, solo malos momentos.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s