Barenboim saluda a su amigo Salgán – 15.06.2016 – LA NACION

Barenboim saluda a su amigo Salgán
El músico de tango cumple hoy 100 años

Pablo Gianera LA NACION Miércoles 15 de junio de 2016

Salgán, figura crucial junto a Gardel y Piazzolla

Salgán, figura crucial junto a Gardel y Piazzolla. Foto: Soledad Aznarez

Son las 11.30 de la noche en Berlín. Daniel Barenboim está recién llegado a su casa tras una jornada de ensayos del Sigfrido de Ricard Wagner. “Estuve toda la tarde en el ensayo y Elena estuvo tratando de dar conmigo, así que si suena el teléfono voy a tener que atenderla.” Elena es la pianista Elena Bashkirova, su mujer, que casi a esa misma hora estaba actuando para el Mozarteum Argentino con la Jerusalem Chamber Music Festival en el Teatro Colón. Pero Elena no llama y entonces se puede seguir conversando. Aunque está cansado, el maestro se hizo tiempo para hablar sobre su amigo Horacio Salgán, que cumple hoy 100 años.

“Yo hablé ayer con César, su hijo, porque mi mujer me dijo que había leído justamente en LA NACION una producción sobre él y dudé sobre la fecha. Yo estaba seguro que era el 15 de junio.” A esta hora del día simbólico, Barenboim debe haber llamado ya a su admirado Salgán.

“Está haciendo mucho frío allá, ¿no es cierto?”, comenta o pregunta. La frase podría ser banal, pero no lo es en Barenboim porque revela su creciente conexión con el país en el que nació, y al que volverá este año en algún día entre el 16 y el 19 de julio. Su visita incluirá, desde ya, un homenaje a Salgán.

-¿Cuándo tuvo por primera vez noticia de Salgán?

-Vamos a reunir en un mismo concierto los dos homenajes: Ginastera y Salgán. Estoy muy contento. Lo conozco hace muchísimos años, ya ni sé cuántos, lo admiro y le tengo un profundo afecto. Para mí es una gran figura. Yo no soy experto, pero si usted me pregunta, le diría que las tres figuras históricas del tango son Carlos Gardel, Horacio Salgán y Astor Piazzolla.

-¿Tiene preferencia por alguno?

-Me encantan los tres. En primer lugar, Salgán fue un gran pianista. Lo vi tocar muchas veces y me maravilló siempre. El primero que hizo el cambio en el tango fue Piazzolla, después de lo que nos había dejado Gardel. Pero Salgán supo encontrar otro camino, que fue muy original, muy virtuosístico.

-Es casi una continuidad, porque Salgán y Piazzolla grabaron juntos, y el propio Salgán decía que Piazzolla solía ir a escucharlo?

-Horacio me contó eso. Y las grabaciones con De Lío son fabulosas, realmente. En algún lugar tengo todos esos discos, pero, para decirlo en slang argentino, mi casa es un quilombo. No encuentro nada.

-¿Cómo va a ser el homenaje en Buenos Aires?

-Haremos los tangos que fueron orquestados por el propio Salgán, “A fuego lento” y varias de sus piezas camperas. Espero que Salgán vaya al teatro. Su hijo me dijo que está frágil, pero muy bien.

-Hablamos sobre Elliott Carter hace un buen tiempo, justo cuando había cumplido 100 y usted decía que era un fenómeno de la naturaleza. Pasa algo parecido con Salgán, ¿no cree?

-Sí, seguro, aunque creo que hace un par de años que ya no compone. Lo visito cada vez que voy a Buenos Aires y me encanta porque tiene un sentido del humor fantástico, siempre cuenta chistes y está alegre. Es una lección para todos los que tenemos algunos años menos.

Barenboim saluda a su amigo Salgán – 15.06.2016 – LA NACION

Responder

