Los 100 años de Horacio Salgán. Un artista único y eterno

Clarin.com | Extra Show | Música | 15/06/16
Los 100 años de Horacio Salgán. Un artista único y eterno
Música. Los 100 años de Horacio Salgán. El genial pianista, compositor y arreglador cumple hoy cien años. Será homenajeado con varios conciertos.

Sociedad indisoluble. El maestro y su piano, con el que escribió varias de las páginas más gloriosas de la música popular argentina. (Foto: Archivo Clarín)

Sociedad indisoluble. El maestro y su piano, con el que escribió varias de las páginas más gloriosas de la música popular argentina. (Foto: Archivo Clarín)

Eduardo Slusarczuk @eduargento eslusarczuk@clarin.com

“No quiero ser el gran vanguardista ni el gran creador. Hago las cosas a mi manera y sin pretensiones. No le quiero ganar a nadie. Le puedo dar un ejemplo. He llegado a actuar en el Teatro Colón, lo cual para mí representa una honra tremenda. Pero no era una meta mía. Yo nunca dije: ‘Ah, cómo me gustaría llegar al Colón.’ Yo dije siempre: ‘Ah, cómo me gustaría tocar bien el piano’.” Así de simple, respondía Horacio Salgán a Clarín en abril de 2000, acerca de si pensaba o no, en aquellos días, en la posteridad. En sintonía con el perfil que trazó a lo largo de casi 90 de los 100 años que cumple hoy, dedicados a la música en su condición de pianista, compositor, arreglador, director, orquestador y, sobre todo, eterno enriquecedor y jerarquizador del tango.

“Papá (Adolfo Cecilio) era empleado del ministerio de Guerra y tocaba de oído la guitarra y el piano. Mamá (Emma Méndez) también era muy predispuesta para la música. De allí que no fuera extraña mi inclinación por el piano, ya en los años en que cursaba el ciclo primario”, contó alguna vez el músico, que se definía como “de barrio y también de barro, porque las calles estaban aún sin asfaltar”.

musica tango tanguero pianista horacio salgan con su orquesta en 1950 se pueden distinguir leopoldo federico, y el cantor angel paya diaz        horacio salgan- musica tango tanguero pianista horacio salgan con su orquesta en 1950 se pueden distinguir leopoldo federico, y el cantor angel paya diaz 






horacio salgan-

El estudio sistemático llegó cuando tenía “ocho o nueve años”. Primero en un conservatorio de barrio, en Caballito, más adelante con Pedro Rubbione, Vicente Scaramuzza y Raúl Spivak, entre otros. La academia mano a mano con “el boliche”, escenario, según sus propias palabras, “de las hazañas de aquellos italianos diestros en arrancar melodías a las verduleras, evocando su tierra natal”.

Mirá también: Horacio Salgán según cuatro músicos argentinos

Dos mundos, el de la academia y el del bar de bochas y quiniela, tamizado por el tango, la música cotidiana de aquellos tiempos en los que, con apenas 14 a cuesta, comenzó a musicalizar las películas mudas proyectadas en el Cine Universal, en Villa Devoto, y las ceremonias religiosas en la Iglesia San Antonio, en el mismo barrio.

Ambos, escalones previos a su paso por el sexteto de Elvino Vardaro y la orquesta de Juan Caló, y a su ingreso, en 1936, a la orquesta de Roberto Firpo y, consecuentemente al universo tanguero, en el que de a poco le daría forma a su propia constelación.

horacio salgan musico 1963 horacio salgan musico tanguero 1963  musica historia

Con su propia orquesta primero -con Edmundo Rivero como cantor-, a partir de 1944; con el Quinteto Real -junto a Enrique Mario Francini, Pedro Laurenz, Ubaldo De Lío y Rafael Ferro- desde 1960, y a dúo con De Lío más adelante, Salgán trazó un estilo propio, marcado por un obsesivo cuidado por los arreglos a la vez que por una saludable libertad en la interpretación. “Cuando me dediqué a hacer tango, traté de olvidarme de todo lo que había aprendido académicamente”, confesó en 1985.

Mirá también: El hombre que se metió en el tango

Acaso radique allí su falta de apego al rol de director orquestal, que su hijo César grafica con didáctica sencillez: “Como él tocaba el piano como duplicando lo que hacía la orquesta, decía que no hacía falta más que dos o tres pasadas de cada tema para que sus músicos entendieran por dónde tenían que ir.” En todo caso, antes de llegar a ese punto, su idea del sonido que buscaba ya lo había sentido en sus manos, a juzgar por la conexión que establecía con su instrumento. “El piano es especial porque es un instrumento madre, que cuando uno lo toca, si tiene imaginación, puede sentir que tiene una orquesta en sus manos”, decía unos seis años atrás.

03_10_03 espectaculos  horacio salgan _ de lio  tango clarin  foto martin bonetto horacio salgan musica buenos aires tango

De esa sensibilidad nacieron originales como Don Agustín Bardi, Entre tango y tango y su hit, A fuego lento, o su Oratorio Carlos Gardel; del mismo modo que se enriquecieron centenas de piezas de otros compositores, de Fuegos artificiales a La cumparsita, aunque con los pies siempre dentro del plato. “Yo no intenté renovar nada. En los casi 400 arreglos que hice a lo largo de mi carrera siempre respeté escrupulosamente la obra del compositor”, explicó alguna vez a Clarín.

no hay texto horacio salgan musico entrega premios konex  musico tanguero premio

Suficiente para que su arte fuera admirado por figuras de diferentes géneros, de Daniel Barenboim a Wynton Marsalis, de Jean Claude Thibaudet a Gidon Kremer; para que tuviera su espacio en el Lincoln Center, en el Colón y en otros grandes escenarios del mundo, y que ganase el respeto de cada generación de músicos que le sucedió.

Aún de aquéllas que ya no tuvieron la posibilidad de verlo sobre los escenarios, que abandonó -excepto por alguna aparición circunstancial- en 2002, dejando un legado inspirador. Y una -entre muchas otras- cabal definición de su manera de pensar: “Si cuando escuchamos una cosa no sabemos si es un tango o no es un tango, es porque evidentemente, no es un tango. Pero puede ser una obra hermosa.”

César Salgán: palabra de hijo

Una vida al servicio de la música

“Será un caso muy extraño, tener que tocar el mismo día que mi padre cumple 100 años. Creo que será la primera vez que tocaré mirando la hora, para ir a encontrarme con él después del concierto. Porque, aunque me parecía que no se podía perder el cariño que seguramente le brindará el público, el clima no permite pensar en que salga de su casa, vecina a la mía”, dice César Salgán, en la previa del festejo centenario.

Pero alguna vez, no hace tanto, ustedes vivieron juntos.

Sí, unos cinco o seis años; y fue una experiencia…(Risas). Lo bueno es que ambos somos bastante reservados, y nadie pregunta más de lo que debe preguntar.

¿Qué rescatás de ese período?

En principio, era increíble que cada uno tuviera su lugar sin invadir al otro. Recuerdo haber dejado de estudiar, para descansar, verlo a él, con sus 96 años, escribiendo sin parar, y pensar que no podía ser que él siguiera y yo no. Es que, como decía el Mono Villegas, hay que seguir la música, y mi padre puso, a lo largo de su vida todas sus condiciones al servicio de la música. Nunca para lucirse.

¿Cuál es su contacto actual con la música?

Su contacto más grande es por mis comentarios, cuando regreso de tocar, y le cuento. De pronto, empieza a vivir la actuación, y parece que hubiera tocado él.

Tres celebraciones musicales

Miércoles 15 de junio, a las 20.30, en el CCK Con dirección de César Salgán, la Orquesta Salgán recrea sus tangos y arreglos más emblemáticos, en el CCK, Sarmiento 131, con entrada gratuita.

Sábado 18 de junio, a las 21,en Usina del Arte La Orquesta de Tango de Buenos Aires, con César Salgán en la dirección y al piano, presenta “Los 100 años de Salgán”, en Usina del Arte, Caffarena 1. Entrada gratuita; con 2 horas de anticipación.

Domingo 19 de junio, a las 17 , en Usina del Arte El pianista Matías Martino rescata composiciones y arreglos folclóricos de Salgán en “El otro Salgán”, en Usina del Arte, Caffarena 1. Entrada gratuita; disponibles con 2 horas de anticipación.

Los 100 años de Horacio Salgán. Un artista único y eterno

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s