Página/12 :: La música es un viaje de vuelta

Jueves, 16 de junio de 2016
MUSICA › SEGUNDO CAPITULO DE ANTIDIASPORAS, EN EL CENTRO DE EXPERIMENTACION DEL TEATRO COLON
La música es un viaje de vuelta
Dedicado esta vez a músicos que residen en los Estados Unidos, el encuentro presentará obras encargadas a Pablo Ortiz, Marcelo Toledo, Federico Llach, Tomás Gueglio, Fernando Benadon, Guillermo Klein y Sebastián Zubieta, para diversos ensambles locales.

Muchos de ellos viven en otros países desde hace mucho. Algunos ya llevan más tiempo allí que el que habían pasado aquí. Están los que fueron a perfeccionarse y se quedaron y los que ya formados fueron a ocupar cargos docentes. Y los que a su actividad como autores unen la de intérpretes o la de teóricos. Y casi todos, invariablemente y a pesar de todo, siguen incluyéndose en la nebulosa categoría de los “compositores argentinos”. El músico e investigador Martín Liut se preguntó acerca de esa particularidad y a partir de allí, con su curación, el año pasado el Centro de Experimentación del Teatro Colón (CETC) presentó una serie de conciertos y conferencias bautizada Antidiásporas 1: Francia. Hoy y este sábado llegará el segundo capítulo, dedicado a quienes residen en los Estados Unidos.

En esta oportunidad, se presentarán obras encargadas especialmente a Pablo Ortiz, Marcelo Toledo, Federico Llach, Tomás Gueglio, Fernando Benadon, Guillermo Klein y Sebastián Zubieta, para los ensambles argentinos Tropi, Nuntempre, Cuarteto Untref y Música Inaudita, además de distintos solistas. También se proyectará, hoy a las 18, el mediometraje Un día en Médanos, de Matías Oks y Flavio Affonso, realizado en 2015 sobre el regreso del compositor Mario Davidovsky a la Argentina –radicado desde hace más de cincuenta años en los Estados Unidos–, sus conciertos en el CETC y su visita a Médanos, su pueblo natal. Y a continuación se llevará a cabo una mesa redonda con los compositores Gueglio, Ortiz, Toledo y Zubieta. A las 20 será el primer concierto, donde se estrenarán dos composiciones de Benadon, por el Ensemble Tropi –que también interpretará una obra de Klein– y por el pianista Bruno Mesz, una de Pablo Ortiz, por el Coro Música Inaudita, una de Zubieta, por Mesz junto al bandoneonista Renato Venturini y una de Klein, por el Ensamble Tropi. El sábado 18, también a las 20, se presentarán obras de Gueglio, Llach y Toledo, interpretadas la primera por el Ensamble Nuntempe y las otras dos por el Cuarteto Untref.

Ortiz señala la “diversidad estética” de lo que se escuchará. Y es que más allá del hecho de su lugar de residencia, los compositores convocados pertenecen no solo a distintas generaciones sino que muestran formaciones y estilos sumamente diferenciados entre sí. Benadon, por ejemplo, estudió en Buenos Aires teoría musical con Claudio Gabis, bajo con Marcelo Torres, saxo con Marcelo Moguilevsky, y piano con Celina Suez y Santiago Giacobbe. En 1990 se mudó a Boston, donde completó estudios en Arreglos en el Berklee College of Music, y luego a la Costa Oeste, donde completó un doctorado en Composición por la Universidad de California (Berkeley). Ganador de la Beca Guggenheim, del premio de composición de la Liga de Compositores/ISCM, del premio Aaron Copland de la Copland’s House, el premio de París de la Universidad de California (Berkeley), es profesor de la American University en Washington, DC. Gueglio es graduado en composición de la Facultad de Artes y Ciencias Musicales de la Universidad Católica Argentina. Viajó en 2008 y obtuvo una maestría en Syracuse University. Actualmente se encuentra terminando sus estudios de doctorado en la University of Chicago. En la Argentina sus obras se escucharon por el Ensamble Bracelet y la Compañía Oblicua y una figura determinante en su formación fue Gerardo Gandini.

Federico Llach vive en California, ha trabajado en el campo de la música de concierto, música para video e instalaciones interactivas, mediante la creación de música instrumental y electrónica. Fue cofundador del grupo Brote, con el que grabó dos discos y realizó presentaciones en Festivales de Jazz de Buenos Aires y de Rosario, y formó partede la Compañía Oblicua. Actualmente, está cursando su doctorado en Composición en la Universidad de California Santa Barbara, donde es fundador y director artístico del ensamble residente Now Hear Ensemble. Pablo Ortiz, actualmente radicado en Davis, California, en cuya universidad enseña, se formó en la UCA y fue alumno de Roberto Caamaño y Gandini. Entre 1984 y 1991 vivió en Nueva York, y cursó estudios en la Universidad de Columbia, principalmente con Mario Davidovsky. Premiado por la Fundación Fromm en 1992, becario Guggenheim y galardonado con el premio Roberto Caamaño de la Academia de Bellas Artes de Argentina y el Charles Ives de la American Academy of Arts and Letters, ha escrito obras de cámara, sinfónicas, corales, electroacústicas y también música para cine y teatro. Presentó recientemente, en el CETC, la obra Gallos y huesos, junto al escritor Sergio Chejfec y el artista plástico Eduardo Stupia.

Marcelo Toledo nació en Posadas, Misiones, y vive desde 1992 en los Estados Unidos. Obtuvo la Maestría en Composición en la Universidad de Syracuse y el Doctorado en Música en la Universidad de Columbia. Estudió composición con Tristan Murail, y teoría con Fred Lerdahl y Jonathan Kramer. Participó en festivales y seminarios con Helmut Lachenmann, Salvatore Sciarrino, Julio Estrada, Jonathan Harvey y Luciano Berio y su música ha sido interpretada por reconocidos ensambles como el Intercontemporain, Klangforum Wien, Recherche, Vocal de la Radio del Sudeste de Alemania, de Cámara de Nueva Música de Berlín, Speculum Musicae, Ergo, Continuum, Columbia Sinfonietta, muchos de los cuales además le encargaron obras. Sebastián Zubieta vive actualmente en Nueva York, donde dirige el grupo Meridionalis y trabaja como Director Musical en Americas Society.

El Ensemble Tropi, del Conservatorio Manuel de Falla, es uno de los protagonistas de Antidiásporas.

Página/12 :: espectaculos

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s