El teatro Colón inaugura el ciclo "noche contemporánea" – Télam – Agencia Nacional de Noticias

19/06/2016  el próximo martes
El teatro Colón inaugura el ciclo “noche contemporánea”
El Teatro Colón ofrecerá a partir del martes una propuesta que expresa el temperamento de la gestión que encabeza Maximiliano Guerra, director del Ballet Estable: “Noche contemporánea”, que conjuga propuestas de algunos de los más importantes coreógrafos de la actualidad.

Habrá cinco funciones en las que se presentarán coreografías de argentinos con proyección internacional como Walter Cammertoni, que ofrecerá “Amor, el miedo desaparecerá” y Constanza Macras, residente en Berlín, con “Bosque de Espejos”, ambos estrenos; al tiempo que también el ciclo comprenderá las piezas “Por vos muero”, creada en 1996 por el coreógrafo español Nacho Duato, y “In the middle somewhat elevated”, alumbrada en 1987 por el estadounidense William Forsythe.

“Es un gesto de apertura hacia la danza contemporánea y, para nosotros, una experiencia de trabajo muy buena que esperamos que tenga continuidad”, dijo Macras en diálogo con Télam.
“Noche contemporánea” es un eslabón clave de las novedades que presenta el Colón en la gestión de Guerra como director del ballet estable, función que asumió en febrero de 2015.
El Ballet Estable nació en 1925 como parte de la creación de los cuerpos del Teatro Colón, que incluyen también a la Orquesta y al Coro estables. En la actualidad, el Ballet alterna títulos centrales del repertorio clásico con la necesaria renovación de obras de estilo neoclásico y contemporáneas.

Ese último será el carácter de las cuatro coreografías que serán presentadas en cinco funciones con el siguiente esquema: martes 21, miércoles 22, jueves 23, viernes 24 y sábado 25 de junio, siempre desde las 20.
Se escuchará la música seleccionada por cada coreógrafo acorde a su pieza a presentar: “Amor, el miedo desaparecerá” tendrá música de Bach; “Bosque de espejos”, de Alban Berg, Anton Webern, Henry Purcell y Bach; “Por vos muero”, música de Jordi Savall y, “In the middle somewhat elevated”, composiciones de Thom Willems.
“En nuestro caso elegimos canciones de amor o canciones sobre la muerte. No queríamos una música que ilustrara exactamente la coreografía sino que estuviera estructurada en torno a la temática elegida”, expresó Macras.
“No hay que mirar para atrás, pero lo que sí hay que traer del pasado es lo que estuvo bien hecho. Mi intención es poner orden y resucitar lo artístico en el Colón”, afirmó Guerra sobre este tiempo del ballet del coliseo porteño.
El siguiente es el programa del ciclo “Noche contemporánea”:
“AMOR, EL MIEDO DESAPARECERÁ”
Coreografía: Walter Cammertoni.
Música: J.S. Bach.
Diseño de Escenografía: Santiago Pérez.
Diseño de Vestuario: Renata Schussheim.
Diseño de iluminación: Roberto Traferri.
Dúo violín: Leandro Tolosa y Amalia Pérez Alzueta.
Cuarteto violín: Edgardo Trabalón, Alejandro Parente, Matías Santos y Antonio Luppi.
Sexteto piano: Alejandro Parente, Georgina Giovanonni (21, 24), Manuela Rodriguez Echenique (22, 23, 25), Edgardo Trabalón (21, 24, 25), Natalia Pelayo (21,24, 25), Matías Santos (22, 24), Marisol López Prieto (22, 24), Antonio Luppi (21, 23), Laura Domingo (21, 23), Juan Pablo Ledo (22, 23,25), Georgina Giovanonni (22,23, 25).
Duo cello: Leandro Tolosa y Amalia Pérez Alzueta.
Solo piano: Juan Pablo Ledo (21, 24), Georgina Giovanonni (23, 25), Manuela Rodriguez Echenique (22), Catalina y David (21), Nicole y Luciano (22), Nicolás y Luciano (23), Lucía y David (24) y Catalina y Nicole (25).
“BOSQUE DE ESPEJOS”
Coreografía: Constanza Macras.
Texto: Michel Foucault.
Música: Alban Berg, Anton Webern, Henry Purcell y J.S. Bach.
Diseño de escenografía: Laura Gamberg.
Diseño de Vestuario: Allie Saunders.
Diseño de iluminación: Sérgio Pessanha.
Bailarines: Carla Vincelli, Alejandro Parente, Norma Molina, Ricardo Ale, Laura Beccaceci, Marta Desperes,
Analia Domizzi, Virginia Licitra, Maria Rosa Magan, Claudia Pereyra, Paula Cassano, Stephanie Kessel, Oana Hutusoru, Luisina Rodriguez, Clara Sisti Ripoll, Victoria Wolf, Tomas Carrillo, Julian Galván, Williams alpezzi, Igor Vallone, Martin Vedia.
“POR VOS MUERO”
Coreografía: Nacho Duato.
Música: Jordi Savall.
Texto: Garcilaso De La Vega.
Diseño de Escenografía: Nacho Duato.
Vestuario: Nacho Duato (Con Colaboración De Ismael Aznar)
Diseño de Iluminación: Nicolas Fischtel.
Voz: Miguel Bosé.
“IN THE MIDDLE SOMEWHAT ELEVATED”
Coreografía: William Forsythe.
Música: Thom Willems.
Diseño de Escenografía, Iluminación y Vestuario: William Forsythe.
Sylvie: Macarena Giménez.
Isabelle: Manuela Rodríguez Echenique.

El teatro Colón inaugura el ciclo “noche contemporánea” – Télam – Agencia Nacional de Noticias

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s