Una velada contemporánea

Clarin.com Extra Show Teatro 21/06/16
Una velada contemporánea
Danza. Cuatro obras de coreógrafos contemporáneos Kathryn Bennets y Kim Mc Carthy llegaron a Buenos Aires para montar obras de Duato y Forsythe. Estrenan esta noche.

Laura Falcoff

Esta noche a las 20 el Ballet del Colón presenta un programa de obras contemporáneas: dos pertenecen a los coreógrafos argentinos Constanza Macras –que vive en Alemania- y Walter Cammertoni. Las otras dos son de creadores muy importantes de las últimas décadas: William Forsythe, estadounidense, y el español Nacho Duato. Kathryn Bennetts y Kim Mc Carthy son los experimentados repositores elegidos respectivamente por estos coreógrafos para montar, también respectivamente, In the Middle Somewhat Elevated y Por vos muero. Llegaron a Buenos Aires aproximadamente un mes atrás y en el momento en que se realiza la entrevista se encuentran luchando contra el tiempo para arribar dignamente al estreno.

Kathryn: no es fácil trabajar con una compañía que no tiene experiencia en el tipo de técnica y de lenguaje que precisan las obras de Forsythe; hacen falta muchas horas de ensayo, enfocarse en muchos detalles y sólo después dejar que las cosas fluyan. Valoro enormemente el esfuerzo que están haciendo los bailarines del Colón. Forsythe montó esta obra en 1987 para nueve estrellas absolutas del Ballet de la Opera de París y hay algo en ella –que carece de argumento- de cierta competencia entre los bailarines, pero una competencia gentil, no agresiva. A veces esto se malentiende. Con el poco tiempo del que dispongo para los ensayos me enfoco sobre todo en la coordinación y la musicalidad.

Kim: yo pertenecía al Ballet de Nacho Duato y todas las obras que repongo de él en diferentes compañías del mundo, unas siete u ocho, las he bailado, así como Kathryn ha bailado las de Forsythe. Para mí también es fundamental antes que nada y aunque los detalles sean importantísimos, que los bailarines adquieran la coordinación y la musicalidad que Por vos muero necesita. Está basada en música española de los siglos XV y XVI y en poemas de Garcilaso de la Vega. Es muy bueno que el Ballet del Colón posea este tipo de obras, es como un nuevo alimento.

¿Podrían hablar brevemente de cada coreógrafo?

Kathryn: Forsythe es uno de los coreógrafos más importantes del último siglo y hasta hoy tiene una absoluta vigencia. En la época en que comienza a crear sus obras los más destacados eran Kylian, él y un poco después, Nacho. Es difícil encontrar ahora coreógrafos de estas dimensiones.

Kim: en Nacho aparecieron inicialmente muchas influencias mezcladas, quizás principalmente de Kylian; pero como muchos otros coreógrafos fue después encontrando su propio lenguaje. Pero es importante decir que las obras que montamos tanto Kathryn como yo es una porción muy pequeña del repertorio de ellos; en todo caso, son las obras que más se venden a otras compañías del mundo pero no reflejan toda la profundidad de su trabajo.

El programa se completa con “Bosque de espejos, de Macras, y Amor, el miedo desaparecerá, de Cammertoni.

Las funciones: desde hoy hasta el sábado a las 20, en el Teatro Colón, Libertad 621.

Una velada contemporánea

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s