Estreno sudamericano en el Teatro Colón de "Los soldados"

Opera, teatro, danza y cine… desde hoy | JUL 1
Estreno sudamericano en el Teatro Colón de “Los soldados”
Martes 12 de julio, 20:00 horas. Die Soldaten, una ópera del siglo XX, realiza su estreno latinoamericano en uno de los acontecimientos más esperados de la Temporada 2016 del Teatro Colón

Nueva producción del Teatro Colón con dirección musical de Baldur Brönnimann y direccion de escena de Pablo Maritano.

Uno de los máximos acontecimientos de la temporada 2016 del Teatro Colón se dará a partir del próximo martes 12 de julio a las 20:00 horas con el estreno para toda América Latina de Die Soldaten, la ópera compuesta por Bernd Alois Zimmerman, en una nueva producción que tendrá la direccion musical de Baldur Brönnimann y la dirección de escena de Pablo Maritano.

Se realizarán las cuatro funciones de abono los días martes 12, viernes 15 y martes 19 de julio a las 20:00 horas y domingo 17 de julio a las 17:00 horas y una función correspondiente al ciclo Colón Contemporáneo el miércoles 20 de julio a las 20:00 horas.

Die Soldaten, la ópera en cuatro actos con música y libreto en alemán de Bernd Alois Zimmermann está basada en la pieza homónima de Jakob Michael Lenz, de 1776. Esta fiel adaptación, es la única ópera que completó el compositor y se considera una importante obra de la segunda mitad del siglo XX. Con sus dieciséis papeles cantados, diez hablados y una orquesta de cien elementos, entre ellos muchos instrumentos inusuales y piezas de percusión, requiere una exigente preparación debido a su alto grado de complejidad.

Con dirección musical de Baldur Brönnimann, conocido como un director de gran flexibilidad en cuanto al acercamiento a la música y una particular afinidad por las más complejas partituras contemporáneas y dirección de escena de Pablo Maritano, uno de los directores argentinos más reconocidos de su generación, Die Soldaten representará para el Teatro Colón un enorme desafío que lo posicionará una vez más a la altura de las más importantes salas líricas de todo el mundo.

Las localidades se encuentran a la venta en la boletería del Teatro Colón, Tucumán 1171 (4378-7109), de lunes a sábado de 10:00 a 20:00 horas y los domingos de 10:00 a 17:00 horas. También se pueden adquirir vía telefónica al 5254-9100. O por Internet ingresandowww.teatrocolon.org.ar. Localidades desde: $115.

Programa

Ópera en cuatro actos (1964)

Música de Bernd Alois Zimmerman

Libreto del compositor tomado de la pieza homónima de Jakob Michael Reinhold Lenz

Estreno Latinoamericano

Producción del Teatro Colón

Dirección Musical: Baldur Brönnimann

Dirección de Escena: Pablo Maritano

Diseño de Escenografía: Enrique Bordoloni

Diseño de Vestuario: Sofía Di Nunzio

Preparación de la Orquesta: Santiago Santero

Asistente del Director de Orquesta: Henning Kussel

Orquesta Estable del Teatro Colón

Principales Intérpretes

Marie                          Suzanne Elmark

Charlotte                            Julia Riley

Condesa de la Roche         Noemi Nadelmann

Desportes                             Ton Randle

Stolzius                                  Leigh Melrose

Wesener                                 Frode Olsen

El Joven Conde                     Santiago Ballerini

Eisenhardt                           Gustavo Gibert

Próximo Título Lírico:

Tosca

Composición: Giacomo Puccini

Dirección Musical: Carlos Vieu

Concepción Escénica: Roberto Oswald

Dirección de Escena: Aníbal Lápiz

Funciones

Sábado 20 de agosto, 20:00 horas (Gran Abono)

Martes 23 de agosto, 20:00 horas (Abono Nocturno Tradicional)

Viernes 26 de agosto, 20:00 horas (Función Extraordinaria)

Domingo 28 de agosto, 17:00 horas (Abono Vespertino)

Martes 30 de agosto, 20:00 horas (Función Extraordinaria)

Miércoles 31 de agosto, 20:00 horas (Abono Nocturno Nuevo)


Baldur Brönnimann

Director Musical

Director de orquesta con gran flexibilidad, un enfoque abierto y una afinidad en particular con las partituras contemporáneas más complejas. Reparte su tiempo entre la sala de conciertos y la ópera y, siempre que puede, busca ocasiones para trabajar en proyectos educativos. En enero de 2015, fue nombrado Director Principal de la Orquestra Sinfónica do Porto Casa da Música, después de una larga relación con la orquesta y, en septiembre de 2016 se hará cargo de la Dirección Principal de la Basel Sinfonietta.

Durante muchos años, Brönnimann ha sido el director elegido para los proyectos de los compositores al más alto nivel. Ha trabajado de cerca con compositores como John Adams, Saariaho, Birtwistle, Chin, Adès y orquestas como la Filarmónica de Oslo, la Real Filarmónica de Estocolmo, la Britten Sinfonia, la Orquesta Philharmonia, la Sinfónica de la BBC, la Filarmónica de Copenhague y la Filarmónica de Seúl. Aunque la música contemporánea sigue jugando un papel importante en el trabajo de Brönnimann, ahora se le busca igualmente en los repertorios convencionales y en tales dirige una variedad amplia y ecléctica de repertorios por todo el mundo, en los últimos tiempos lo ha hecho con orquestas como la Filarmónica de Helsinki, la Filarmónica de Bruselas, la Orquesta de Burdeos y la Filarmónica de Bergen.

Los puntos destacados de la temporada 2015/16 de Brönnimann incluyen el concierto inaugural multimedia del Festival Internacional de Bergen de 2016 en el que dirigirá una representación mejorada de la Erwartung and Verklärte Nacht de Schönberg, una producción orquestal de Zender donde reimagina la Winterreise – El ente oscuro – con la Britten Sinfonia e Ian Bostridge en el Centro Barbican, ambas dirigidas por Netia Jones, los debuts en la Radio-Sinfonieorchester Stuttgart, en una actuación del Gruppen de Stockhausen y con la Sinfónica de Düsseldorf como parte del Festival Schönes Wochenende. También volverá a la Ensemble Intercontemporian para actuar en la Filarmónica de Paris, a la Orquesta Filarmónica de Estrasburgo y la Klangforum Wien. En la ópera, regresará al Teatro Colón, Argentina, para una producción de Die Soldaten de Zimmermann y hará su debut en la Ópera noruega dirigiendo la premier mundial de Elysium de Rolf Wallin.

Lo más destacado de la carrera de Brönnimann en la ópera incluyen el Ligeti Le Grand Macabre de La Fura dels Baus en la Ópera Nacional Inglesa y el Teatro Colón, Argentina, La muerte de Klinghoffer de John Adams (Tom Morris) en ENO, El amor de lejos de Saariaho en la ópera de Noruega y el Festival Internacional de Bergen y An Index of Metals de Romitelli con Barbara Hannigan en el Teatro an der Wien. En el Teatro Colón de Argentina ha dirigido también Erwartung de Schoenberg, Hagith de Szymanowski y The Little Match Girl de Lachenmamm, con el compositor como narrador.

Como director principal de la Orquestra Sinfónica do Porto Casa da Música, los planes futuros incluyen un tour y proyectos que combinan obras contemporáneas y desconocidas con un repertorio estándar en formas típicamente inesperadas. A finales de 2015, Brönnimann termina su ejercicio como director artístico del principal conjunto de música contemporáneo BIT20, los proyectos que aún están pendientes con ellos incluyen la premier mundial de la ópera “UR” de Anna Thorvaldsdottir en Alemania y la terminación de un disco de Ligeti para la compañía BIS. Brönnimann fue director musical de la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia en Bogotá entre 2008 y 2012.

Nacido en Suiza, Brönnimann se formó en la Academia de Música de la ciudad de Basel y en el Royal Northern College de Música en Manchester, donde fue designado como profesor visitante de Dirección.

Pablo Maritano

Dirección de Escena

Nació en Buenos Aires en 1976. Estudió en la Escuela Superior de Bellas Artes Ernesto de la Cárcova y el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón. Destacado por la crítica como el director de escena más importante de su generación. Es reconocido por sus visiones poco ortodoxas de clásicos de los siglos XVII y XVIII, tanto por su acercamiento al repertorio contemporáneo. Trabajó en los Teatros Colón de Buenos Aires, Teatro General San Martín, Avenida, Coliseo, Teatro Argentino de La Plata, Municipal de Santiago de Chile y en México, en Palacio de Bellas Artes, Teatro de la Ciudad de México y Juárez de Guanajuato y el Teatro Municipal de Rio de Janeiro.

Desde 2005 ha realizado montajes para los más prestigiosos escenarios argentinos. Entre sus últimos espectáculos se destacan Un baile de máscaras en el Teatro El Círculo de Rosario y las exitosas nuevas producciones del Rapto en el serrallo en el Teatro Avenida, Hippolyte et Aricie, La casa sin sosiego para la Secretaria de  Cultura de la Nación y Don Francisco en el Centro de Experimentación del Teatro Colón. En el Teatro Municipal tuvo a su cargo la puesta en escena de Il Trovatore, en 2013. Desde 2009 es profesor del Ópera Estudio del Teatro Argentino, y desde 2013 es profesor en el Instituto Superior del Teatro Colon. Se desempeña además como docente en diversas instituciones en el extranjero.

Publicado por Enrique Joaquín Sirvén

Estreno sudamericano en el Teatro Colón de “Los soldados”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s