Confirmado: se va Darío Lopérfido

Clarin.com | Sociedad | 06/07/16
Confirmado: se va Darío Lopérfido
Sin respaldo político. Como había anticipado Clarín, el ministro de Cultura porteño dejó su cargo, desgastado por las polémicas.

Lopérfido, el mes pasado, en uno de los homenajes a Borges (EFE)

Lopérfido, el mes pasado, en uno de los homenajes a Borges (EFE)

El ministro de Cultura porteño, Darío Lopérfido, presentó su renuncia. Tal como había anticipado Clarín, desgastado por las polémicas, dejó su cargo.

Mirá también: Desgastado por las polémicas, habría renunciado Lopérfido

Las versiones sobre la renuncia de Lopérfido comenzaron a circular ayer al mediodía en las redes sociales. Por la tarde, en diálogo con Clarín, lo desmintió y aseguró que era una operación. Voceros del Gobierno porteño y del nacional tampoco dijeron tener información concreta sobre su posible alejamiento.

La renuncia, sin embargo, se formalizó. El motivo que determinó finalmente a Lopérfido a presentarla fue un escrache el viernes en el teatro Regio, durante la presentación de Teatro Itinerante, el ciclo que por el cierre temporario del San Martín organiza en distintos teatros el director del Complejo Teatral de Buenos Aires, Jorge Telerman. Aunque era uno de los nombres que ayer más fuerte se mencionaba para suceder a Lopérfido, Telerman no es candidato a reemplazarlo.

Mirá también: Después de 3 años de obra, el Teatro San Martín reabrirá a fin de año

La gestión de Lopérfido arrancó con una fuerte polémica por sus dichos sobre el número de desaparecidos en una mesa redonda en Pinamar, en enero. Fue fuertemente criticado e incluso se armó una campaña internacional con firmas en Change.org, que reunió a intelectuales respetados como el francés Alain Badiu.

Mirá también: Firman una petición a favor de Lopérfido

En febrero, durante su visita, el presidente francés François Hollande no fue al Teatro Colón –del que Lopérfido era director artístico– accediendo a un pedido de organismos de derechos humanos por este tema. Lopérfido se defendió de las críticas e incluso siguió confrontando: en Facebook argumentó que “no hice ningún juicio de valor, sólo cité un dato digno de ser debatido”.

Mirá también: Lopérfido se disculpó en privado y no renuncia

Hace dos semanas, cargó contra los actores kirchneristas al denunciar “el mayor fraude de la historia audiovisual argentina” por las telenovelas y series que se produjeron durante la gestión de Cristina Fernández, y fue repudiado por varios de estos actores. Cuestionado por parte de los “trabajadores de la cultura”, fue perdiendo respaldo político y, casi sin margen para enfocarse en la gestión, terminó alejándose de ella.

Mirá también: Darío Lopérfido contra los actores kirchneristas

Confirmado: se va Darío Lopérfido

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s