Desgastado por las polémicas, habría renunciado Lopérfido

Clarin.com | Cultura | 06/07/16
Desgastado por las polémicas, habría renunciado Lopérfido
El ministro de Cultura porteño. Tras una tarde entera de rumores en las redes sociales, su alejamiento se daba por hecho.

Alfredo Martinez

Alfredo Martinez

El rumor de que Darío Lopérfido finalmente había presentado su renuncia al Ministerio de Cultura porteño empezó a circular ayer al mediodía, con fuerza inusitada en las redes sociales. Erosionado por la controversia desatada por sus declaraciones sobre el número de desaparecidos durante la dictadura, Lopérfido venía perdiendo pie en cada aparición pública. Desde enero, cuando se desató el escándalo en una mesa redonda en Pinamar, nunca dejó de estar a la defensiva. Tras una fuerte campaña internacional con 10 mil de firmas en una página de Change.org, que reunió a intelectuales respetados como el francés Alain Badiou, una carta simétrica lo respaldó con igual cantidad de firmas y nombres prestigiosos. El repudio pareció recrudecer con un fuerte componente de ataque personal, quizá su figura todavía se vinculaba al ex presidente De la Rúa. Fue perdiendo respaldo político, al punto de que ya no podría conservar sus cargos: además de ministro, es director artístico del Teatro Colón. A media tarde de ayer, en diálogo con Clarín, Lopérfido desmintió su alejamiento. “No renuncié. Es una operación”, señaló. ¿De dónde había partido, en verdad? El funcionario dijo que podría haber nacido en cuentas de la red social Twitter, entre simpatizantes del kirchnerismo; pero otros afirman que su permanencia se fue convirtiendo en propaganda en contra. Estas fuentes agregan el factor de las tensiones internas, generadas entre Lóperfido y otros funcionarios macristas.

A la tarde, los voceros del Gobierno nacional y el porteño consultados indicaban no tener información concreta sobre el tema más allá de las redes sociales. El propio Jorge Telerman, director del Complejo Teatral de Buenos Aires, señaló: “Nada de lo que se dice es cierto”.

Con el correr de las horas, Telerman se convirtió en uno de los nombres que más circularon para reemplazar a Lopérfido. También se mencionaba como favortito a Guillermo Alonso, hoy director de Museos, Patrimonio y Casco Histórico de la Ciudad. Consultado por Clarín, dijo desconocer ambas noticias. El tercer hombre a quien habrían estado tentando al cierre de esta edición es José Miguel Onaindia, gestor cultural de trayectoria en la Ciudad, hoy coordinador del Instituto de Artes Escénicas de Uruguay.

Ayer el ministro Lopérfido cumplió con sus actividades programadas, como recibir a representantes de 14 embajadas que colaborarán con el Teatro Colón. De hecho, si bien trascendió que había presentado su renuncia al Ministerio, no se conocieron detalles tampoco del futuro de su cargo en el Colón, aunque parece difícil que pueda conservarlo.

En su gestión, Lopérfido no pudo concentrarse en el impulso dado al Teatro y su buena programación modernista cerrada en 2015. Parecía imposibilitado de salir de una espiral confrontativa, un escándalo asistido por quienes ya lo habían puesto en cuenta regresiva. El propio presidente François Hollande no visitó el Colón cuando vino al país en febrero, accediendo al pedido de organismos de derechos humanos, según trascendió entonces. Su renuncia coincidiría con la visita del presidente Macri al Palacio Elíseo, el fin de semana.

En los últimos dias, su suerte fue acelerada luego de que hiciera públicos nombres de artistas que trabajan para el Complejo Teatral a pesar de ser críticos de Macri, como si hubiera dependido de su benevolencia el mantenerles esos puestos de trabajo. En diálogo con Radio Mitre, aseguró que nunca dejaría sin trabajo a actores por el hecho de haber hecho pública su adhesión al kirchnerismo. Por estas semanas sobrellevaba un estado de escrache público permanente por parte de los “trabajadores de la cultura”, que lo declararon persona non grata. 

Desgastado por las polémicas, habría renunciado Lopérfido

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s