Darío Lopérfido dejó el ministerio tras seis meses de controversias – 07.07.2016 – LA NACION

Darío Lopérfido dejó el ministerio tras seis meses de controversias
Durante su gestión fue cuestionado por sectores de derechos humanos y de la comunidad artística; seguirá siendo el director artístico del Teatro Colón; hasta anoche no había reemplazante

Alejandro Cruz, María Elena Polack LA NACION Jueves 07 de julio de 2016

Lopérfido, en el Teatro San Martín, que decidió cerrar por obras de infraestructura

Lopérfido, en el Teatro San Martín, que decidió cerrar por obras de infraestructura. Foto: Fabián Marelli

Tres días antes de los festejos por el Bicentenario, el gobierno porteño le aceptó la renuncia al ministro de Cultura Darío Lopérfido y se sumergió en una vorágine contra reloj para reemplazarlo, aunque extraoficialmente hacía casi un mes que se admitía que iba a ser desplazado no bien se cruzara el umbral del 9 de Julio.

Desgastado por las debilidades de su gestión en la ciudad y por el rechazo que generaron sus declaraciones sobre el número de desaparecidos durante la última dictadura, dichos que desde comienzos de año lo enfrentaron a organismos de derechos humanos y a parte del ambiente artístico, Lopérfido presentó su renuncia ayer, poco después de las 13, en una reunión con el jefe de gobierno Horacio Rodríguez Larreta.

En ese encuentro, Rodríguez Larreta aceptó que su flamante ex funcionario mantuviera su responsabilidad como director artístico en el Teatro Colón, cargo que ocupó de manera simultánea con sus funciones como ministro. En ese diálogo, se aceptó rever la condición de “ad honórem” del puesto en el teatro lírico, que se había establecido en diciembre pasado para evitar la duplicidad de cargos públicos.

Más notas para entender este tema



El ministro que no quería ser ministro


La dificultad de encontrar referentes culturales

Poco después de la confirmación oficial de la salida de Lopérfido, el gobierno porteño advirtió que el nombre del sucesor se conocerá en los próximos días, aunque al cierre de esta edición trascendió que en una mesa chica se debatían dos posibles nombres para ocupar el cargo. El comunicado llegó para descomprimir la lógica incertidumbre y la danza de posibles candidatos que viene sonando desde hace varios días.

“Coincidimos con Darío en que era mejor que se concentrara en la dirección artística del Teatro Colón, trabajando con la directora general, María Victoria Alcaraz”, dijeron en el gobierno, y así evitaron hacer referencia al eventual daño político que su salida tras seis meses de gestión podría implicarle a Rodríguez Larreta. Lopérfido mantendrá la presidencia de Ópera Latinoamérica (OLA), una organización que agrupa a teatros líricos en la región.

Hasta anoche tampoco se sabía cuál sería el futuro de los actuales funcionarios de la cartera cultural. Ni las dos subsecretarias ni los nueve directores generales presentaron sus renuncias, y estaban enfocados en los detalles de los festejos para conmemorar la fecha patria que se desarrollarán mañana en la Plaza del Vaticano, adyacente al Colón.

A pesar del impacto público de su alejamiento, que incluyó la ruidosa celebración en las redes sociales de quienes reclamaron durante meses su renuncia, Lopérfido se mantuvo ayer tranquilo y de buen humor. Hacía días que el ahora ex ministro admitía la posibilidad de dejar el cargo, interesado, según dijo, en concentrarse en sus tareas en el ambiente lírico, aunque visualizaba esa posibilidad en algún momento del segundo semestre. “Fue agotador encarar simultáneamente tres tareas de semejante relevancia. Fue una experiencia muy enriquecedora”, sostuvo en su carta de renuncia, enfatizando el lado positivo de una decisión que consideró acordada.

Tres razones para el final

En medio de un clima de preocupación en el gabinete porteño por los escraches, tres razones parecieron determinantes para que se produjera el alejamiento.

Derechos humanos. En pleno verano, Lopérfido dio un recordado reportaje en el cual dijo que “en la Argentina no hubo 30.000 desaparecidos”. Agregó que esa cifra “se arregló en una mesa cerrada” para “conseguir subsidios”. La reacción no se hizo esperar: intelectuales y artistas lanzaron en Change.org una convocatoria para sumar adhesiones para forzar su renuncia. Se reunieron más de 7000 firmas, incluidas las de artistas de prestigio internacional. La reacción fue contraria a la esperada: tras una reunión con organizaciones de derechos humanos, Rodríguez Larreta lo confirmó en el cargo.

Gestión empañada. Durante estos seis meses, salvo la rica programación del Teatro Colón y las noticias vinculadas con la decisión de cerrar el Teatro San Martín por obras de infraestructura, Cultura aportó escasas acciones concretas a la agenda de gobierno. Y esto fue así aun cuando se trató de un traspaso dentro del mismo partido gobernante y con un presupuesto para el área sin recortes.

El enfrentamiento con actores. Desde sus declaraciones sobre la cantidad de desaparecidos, el conflicto con un amplio grupo de actores, directores, coreógrafos y dramaturgos encarnó en acciones sistemáticas para presionar su salida. En perspectiva, dos declaraciones suyas de la semana última aceleraron los tiempos de su renuncia. El martes 28 de junio dijo que durante la presidencia de Cristina Kirchner “se hicieron un montón de telenovelas y series que no se vieron […] Compraron las voluntades de todos los fanáticos kirchneristas porque actuaban siempre los mismos”. Dos días después, la plana mayor del gobierno porteño se presentó en la nueva sala itinerante del Complejo Teatral en Parque Patricios. El acto fue interrumpido por una acción sorpresiva, en la que representantes de la comunidad escénica reclamaron su renuncia. Esa noche, Lopérfido desafió: “Hablen de arte, de obras de teatro, de cine, de cultura; dejen de hablar de política. La política es algo muy complicado”.

Un período vertiginoso

3/12/15

Designación

Lopérfido es designado ministro de Cultura y se confirma que mantendrá su cargo de director artístico en el Teatro Colón

25/1/16

Controversia

Participa en Pinamar de la presentación del libro Cerrar la grieta. Dice: “En la Argentina no hubo 30.000 desaparecidos”, al citar investigaciones que contrastan con los números de las organizaciones de derechos humanos. Y desliza: “Ese número se arregló en una mesa”. Sus declaraciones despiertan cuestionamientos de los organismos de derechos humanos

28/1/16

Sin respaldo nacional

Claudio Avruj, secretario de Derechos Humanos, sostiene que el gobierno nacional “no comparte” las expresiones de Lopérfido

1/2/16

Defensa en Facebook

En su perfil dice: “No hice ningún juicio de valor, sólo cité un dato digno de ser debatido”. Y denuncia: “Fui atacado por los comisarios políticos del kirchnerismo que pretenden volver a las políticas de la década pasada”

2/3/16

Disculpas oficiales

Rodríguez Larreta recibe a Estela de Carlotto, Taty Almeida, Alfredo Arias y otros artistas. Presenta sus disculpas por las declaraciones del ministro, pero lo confirma en su cargo

14/3/16

Mayor actividad oficial

Lopérfido, Rodríguez Larreta y la ministra de Desarrollo Humano y Hábitat, Guadalupe Tagliaferri, presentan el programa Arte en Barrios.

30/6/16

Protesta

Rodríguez Larreta asiste al nuevo escenario itinerante que montó el Complejo Teatral de Buenos Aires, acompañado por Diego Santilli, Lopérfido y Jorge Telerman. Allí, un grupo de manifestantes interrumpe el acto para reclamar la partida de Lopérfido

2/7/16

Reclamo de actores

Se lee un comunicado de la Asociación Argentina de Actores que pide su salida

6/7/16

Fin de gestión

Rodríguez Larreta le acepta la renuncia al cargo

En esta nota:

Darío Lopérfido

Darío Lopérfido dejó el ministerio tras seis meses de controversias – 07.07.2016 – LA NACION

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s