El ministro que no quería ser ministro – 07.07.2016 – LA NACION

El ministro que no quería ser ministro
Pablo Gianera  LA NACION Jueves 07 de julio de 2016
Para entender la renuncia de Darío Lopérfido al Ministerio de Cultura de la ciudad hay que remontarse no a su asunción de ese cargo, sino a fines de enero de 2015, cuando llegó al Teatro Colón.

Se inició una nueva época para el teatro en la que se reforzó una programación más “jugada”, se calmaron los conflictos gremiales y se introdujeron novedades; por ejemplo, las transmisiones en streaming o, ahora, el estreno iberoamericano de la ópera Die Soldaten, de Zimmermann. Pero vinieron las elecciones. Ganó Cambiemos y había cargos que cubrir. Podría suponerse que, para Lopérfido, esa obligación comportaba la distracción de un proyecto, el del Colón y el de OLA, que acababa de poner en acción. Él no quería dejar ese lugar: el ministro nunca quiso ser ministro. Hay ahí una clave

Un año exacto más tarde, a fines de enero, pero de 2016, la declaración de Lopérfido sobre el número de desaparecidos aceleró las cosas. Empezaron y siguieron los escraches y solicitadas. Puede ser que esos escraches erosionaran su figura y precipitaran internas. Pero sería lamentable que la razón excluyente del alejamiento de Lopérfido pasara por ahí; sentaría un precedente alarmante: la ilusión de que cualquiera que esté en desacuerdo con la opinión de un ministro tiene la facultad de hacerlo “saltar”; y, en el mismo movimiento, terminaría dando legitimidad a una metodología fascistoide de protesta.

La vuelta plena al Colón cierra un círculo, pero deja heridas.

El ministro que no quería ser ministro – 07.07.2016 – LA NACION

2 comentarios en “El ministro que no quería ser ministro – 07.07.2016 – LA NACION

  1. Desde este año cesaron las transmisiones del ciclo de la orquesta filarmónica y de ópera que realizaba radio Nacional Clásica desde el teatro Colón. Sin adentrarse en los pormenores de esta decisión, creo que la medida deja a un grupo de personas, entre ellas algunas de edad avanzada que no frecuentan la computadora, sin esa fuente de entretenimiento. Si la idea es acercar el Colón a la gente creo firmemente que debería reverse.

    Responder
  2. Se calmaron los conflictos gremiales y se introdujeron novedades; por ejemplo, las transmisiones en streaming o, ahora, el estreno iberoamericano de la ópera Die Soldaten, de Zimmermann. ¿Esto es todo lo que tiene para decirnos Gianera sobre los dos años de lo pérfido de su gestión en el Colón?

    Si se calmaron los conflictos gremiales, surgieron con el propio público que lo ha silbado y abucheado en algunas funciones en las que dio la cara.

    En el último ensayo general –Dido & Eneas- sucedió lo mismo y aquí puede verse como ante la dama que lo increpa, cuando le faltan argumentos (a partir de 0.59 segundos, le dice: “bueno, bueno…viniste acá y escuchaste esta ópera, por yo la hago gratis…” (you tube buscar ” Repudio a Lopérfido en el Colón”)

    ¿Streaming? Disponible desde el 2003 en medici.tv, poco después la Filarmónica de Berlin en “digital concert hall”, a partir del 2008 la Opera del Estado de Viena o el teatro de Opera de Munich trasmiten por internet, al igual que los canales de TV europeos como ARTE, 3SAT y ZDF. El año espacio The Opera Platform nos pone a disposición en vivo y directo y “on demand” 15 teatros europeos de ópera y aquí en nuestra reserva toba debo agradecerle este logro al pérfido de Darío, cuando los resultados dependen de la calidad de banda ancha disponible…

    He presenciado con calidad y sin interrupciones espectáculos desde Europa y siempre tengo problemas con la sala de Libertad y Tucumán…. ¡andaaa!

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s