Larreta respira aliviado tras sacarse el lastre de Lopérfido

CIUDAD BA | 07 de Julio de 2016
Larreta respira aliviado tras sacarse el lastre de Lopérfido
Por: Redacción | Para Letra P
Los escraches al ex ministro también perjudicaron al alcalde y al presidente Macri, que evitaron presenciar actos por la incómoda situación. Del Grupo Sushi a los dichos que lo eyectaron del gabinete.

Noticias relacionadas

Primera renuncia en el gabinete de Larreta: se fue Darío Lopérfido

Estela de Carlotto: el “ejemplo” de Francia y lo “nefasto” de Lopérfido

En enero de 2015 Darío Lopérfido dejó atrás años de ostracismo y se sumó al equipo de Cultura del gobierno de Mauricio Macri en la Ciudad de Buenos Aires. A poco más de un año de su regreso a la vida política, el ex Grupo Sushi salió eyectado del gabinete de Horacio Rodríguez Larreta porque se desbocó, negó que hubieren 30.000 desaparecidos en la última dictadura cívico-militar y quedó expuesto tanto en el frente interno como en el externo, desde donde artistas, referentes de derechos humanos y dirigentes políticos exigieron su renuncia, que se confirmó públicamente este miércoles.

La decisión de abandonar el cargo la tomó el propio ex ministro, que continuará en la dirección artística del Teatro Colón, el cargo con el que volvió a la escena pública y de la mano del macrismo. No obstante, no fue su primer tarea en el PRO: fue el director artístico de las ediciones 2011 y 2013 del Festival Internacional de Buenos Aires (FIBA), gracias a la promoción de su ex compañero radical y por ese entonces titular de la cartera cultural en la Ciudad, Hernán Lombardi.

Según informó el Gobierno, presentó su renuncia este mediodía en el despacho del jefe de Gabinete, Felipe Miguel, aunque previamente mantuvo una reunión con el alcalde, quien sostuvo que “coincidimos con Darío en que era mejor que se concentre en la dirección artística del Teatro Colón, trabajando con la directora general, María Victoria Alcaraz”.

La decisión llega con aire de alivio para el propio Larreta, que se desmarcó reiteradamente de la postura de su funcionario y cuestionó sus dichos en público. Días después de que el ex ministro asegurara que “no hubo 30 mil desaparecidos” en la última dictadura y que esa cifra “se arregló en una mesa cerrada”, el jefe de Gobierno sostuvo en el programa A Dos Voces: “Es una opinión personal de él que no suscribo”. Además, durante el envío que se emite en el canal TN, recordó que su padre “fue chupado por los milicos”.

Al mismo tiempo, el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Claudio Avruj, salió al cruce del ex secretario de Cultura de la Alianza. Aseguró que la administración nacional “no comparte” las declaraciones del funcionario porteño y marcó que “discutir el número de desaparecidos no colabora con la unión de los argentinos”, sostuvo.

Las declaraciones de Lopérfido, producidas en el verano, generaron un rechazo en las organizaciones de derechos humanos, los artistas porteños y dirigente políticos. A su vez, el funcionario porteño recibió reproches internos y hasta un reclamo para que “baje” el perfil.

Esto no sucedió y el ex Grupo Sushi continuó con sus intervenciones en medios y sus polémicas declaraciones, que le valieron calificativos como “negacionista”, por parte del kirchnerismo, y adjetivaciones como “nefasto”, tal cual lo describió la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela De Carlotto.

El Gobierno porteño lo retuvo en su lugar para evitar el cimbronazo político que significa una renuncia en los primeros meses de gestión, pero con el tiempo la situación se volvió insostenible. La molestia llegó también hacia las oficinas de Casa Rosada: tanto Macri como Larreta debieron cancelar su presencia en actos o eventos públicos porque sabían que participaría Lopérfido y existían posibilidades de quedar envueltos en un escrache público. Hace una semana el acalde presentaba el programa “El San Martín en los barrios” cuando un grupo de hombres, con máscaras y pancartas, interrumpió sus palabras para exigir la renuncia de Lopérfido. Ese escrache, según pudo saber este medio, “descolocó” al ex Sushi.

El colectivo de artistas porteños, junto a organismos de derechos humanos y la cultura, exigió una y otra vez la renuncia. En febrero y marzo hubo marchas para reclamar que dé un paso al costado: en Plaza de Mayo, otras en el Teatro Colón y una llegó hasta la Jefatura de Gobierno de Parque Patricios. Incluso, Larreta se reunió a fines de febrero con Carloto, la titular de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Taty Almeida, y con artistas, quienes le exigieron la renuncia del entonces ministro de Cultura.

Ahora, Lopérfido, que ascendió en la arena política durante el gobierno de la Alianza como secretario de Cultura y vocero de Fernando De La Rúa vuelve un poco al ostracismo del que el macrismo lo sacó hace poco más de un año. Formaba parte del Grupo Sushi, que alojaba a los jóvenes prometedores que acompañaron al radical en la Casa de Gobierno. Estaban Lombardi, Darío Richarte y Andrés Delich, entre otros.

“En los próximos días anunciaremos al nuevo ministro de Cultura”, precisó Larreta por medio de un comunicado oficial. Durante todo el día se barajaron distintas opciones: desde Jorge Telerman (titular del Complejo Teatral porteño) hasta Enrique Avogadro (secretario de Cultura y Creatividad de la Nación). Ambos recibieron mensajes de felicitaciones de sus allegados, pero niegan un ofrecimiento por parte de Larreta.

Ahora, según comunicó la administración porteña, Lopérfido se dedicará a tiempo completo a la dirección artística del Teatro Colón y a la presidencia de Opera Latinoamérica (OLA), una organización que agrupa a teatros de ópera en América Latina.

“Fue agotador encarar simultáneamente tres tareas de semejante relevancia. Fue una experiencia muy enriquecedora”, indicó.

Larreta respira aliviado tras sacarse el lastre de Lopérfido

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s