Lopérfido se fue de Cultura pero sigue en su cargo en el Colón

Clarin.com | Cultura 06/07/16
Lopérfido se fue de Cultura pero sigue en su cargo en el Colón
Fin de las polémicas. Ayer al mediodía fue aceptada su renuncia al Ministerio porteño. El jefe de Gobierno destacó su labor en el Teatro. El nombre del nuevo ministro se conocería el lunes.

Dario Lopérfido renunció como Ministro de Cultura de la Ciudad pero queda como Director del Teatro Colón. Fotos Ruben Digilio

Dario Lopérfido renunció como Ministro de Cultura de la Ciudad pero queda como Director del Teatro Colón. Fotos Ruben Digilio

Susana Reinoso seccioncultura@clarin.com

Ya no será ministro de Cultura de la Ciudad, como anticipó Clarín ayer, pero seguirá como director artístico del Teatro Colón. Es la solución que el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, articuló para evitar que la salida de un ministro clave consagrara con éxito la crítica incesante de la oposición y el escrache virulento que Lopérfido sufrió en las redes sociales y en sus apariciones públicas.

Rodríguez Larreta dio con la fórmula, que algunos consideraban anoche “temporaria”, para modificar la lectura en la opinión pública, y elogió en detalle su gestión en el Colón.

En relación con lo dicho por Lopérfido sobre el número de desaparecidos en la última dictadura, Rodríguez Larreta sostuvo: “No tiene que ver una cosa con la otra. En su momento salí a decir que no estaba de acuerdo con la declaración, pero eso no tenía que ver con la cuestión. El Teatro Colón requiere mucho foco, estamos proyectando ésto de sacar el teatro a la calle. El otro día vinieron chicos de los barrios más humildes de la ciudad. Vamos a seguir en esa línea”. Hizo estas declaraciones ayer en su visita a la Plaza Vaticano, junto al Colón, sin la compañía de Lopérfido. Allí se festejará el Bicentenario.

Entretanto, la carrera por la “sucesión” en el Ministerio vacante es vertiginosa. Todo el día de ayer hubo autopostulados, aspirantes, operadores que tejen en favor de uno u otro nombre, respetables nombres que han declinado el ofrecimiento y algunos que ni consideran la chance. Por fuentes confiables, Clarín supo que Rodríguez Larreta quiere a “una personalidad famosa del mundo de la cultura”, en el sentido más amplio.

Apenas se recogió la noticia sobre la permanencia de Lopérfido en el Colón, se renovaron los “hashtags” violentos en las redes. Pero para el funcionario no todos son golpes. Tanto en Facebook como en Twitter, Lopérfido y su esposa, Esmeralda Mitre, reciben numerosas adhesiones.

El texto oficial incluyó un párrafo del funcionario renunciante: “Fue agotador encarar simultáneamente tres tareas de semejante relevancia. Fue una experiencia muy enriquecedora”. La tercera faena a la que se refiere Lopérfido es su cargo de presidente de OLA (Opera Latinoamérica), entidad que agrupa a teatros de ópera de la región.

El comunicado oficial emitido ayer por el gobierno de la Ciudad señala: “Coincidimos con Darío en que era mejor que se concentre en el Teatro Colón, trabajando con la directora general, María Victoria Alcaraz”. Y agrega que “En los próximos días anunciaremos al nuevo Ministro de Cultura”, precisó. En verdad, nadie quiere que la gran celebración del Bicentenario, que en Buenos Aires tendrá su vigilia por la Independencia en el escenario montado en la Plaza Vaticano, se vea empañada por una renuncia y un reemplazo a los apurones.

La celebración de la vigilia comenzará a las 20 hs este viernes. Ante los periodistas que lo esperaron, el jefe de Gobierno dedicó unas palabras a reflexionar sobre la gesta emancipadora del 9 de julio de 1816. Y dejó en claro que repudia todos los escraches.

Lopérfido se fue de Cultura pero sigue en su cargo en el Colón

Un comentario en “Lopérfido se fue de Cultura pero sigue en su cargo en el Colón

  1. No entiendo; si alguien se va de un cargo con el repudio generalizado tal como este hombre, del ministerio, por qué queda como director del colón? son disculpables sus opiniones para el glamoroso mundo de la ópera y la música clásica? o peor aún, son compartidas por el público y los trabajadores de ese teatro?
    Me parece penoso, además de un grave error, mantener a este tipo en el cargo, lo repetiré una vez más: lopérfido se tiene que ir del colón también

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s