LUISBAIETTI-OPERA Y BALLET: LA RENUNCIA DE LOPERFIDO- MI OPINION

«Que tiene el Colón de tan atractivo que alguien prefiere dejar el Ministerio y no el Teatro ¿? Es Lopérfido un fanático de la Opera ? O el Teatro da mayores oportunidades de figuración social ¿?»

jueves, 7 de julio de 2016
LA RENUNCIA DE LOPERFIDO- MI OPINION
LOPERFIDO- UNA OPINIÓN ESTRICTAMENTE PERSONAL.

El título lo aclara , pero debo repetirlo : lo que sigue es una opinión personal y no involucra la opinión de la página ni de la revista OPERA IN THE WORLD en la cual trabajo.

1- Se había planteado una situación insostenible en la que prácticamente todo el mundo artístico estaba distanciado de Loperfido por sus declaraciones sobre el tema de los desaparecidos primero y de los actores que trabajaron en programas favorables al gobierno anterior después.

2- Tengo una opinión clara y contundente sobre ambos temas, pero me la voy a reservar, porque este no es un espacio adecuado para discutir ideas políticas y por ende hacerlo sería incurrir precisamente en el error que tantos dolores de cabeza le provocó al ahora renunciante ( a medias ).

3- Tanto el Ministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires como el
Director Artístico del Teatro Colón  tienen  todo el derecho del mundo de tener posiciones personales en temas políticos y , dado que reinan en nuestro país la democracia y la libertad de expresión que en algunos momentos históricos infelizmente no tuvimos, tiene también el derecho de expresarlas en voz alta. Pero debe hacerlo con extrema cautela dejando bien en claro que no es el funcionario el que opina sino el ciudadano, y por cierto no incluirlas en declaraciones sobre asuntos de su cartera.

4- El tema hubiera quizás quedado rápidamente clausurado si se hubiera disculpado y hubiera aceptado que sus declaraciones eran inconvenientes, sin entrar en el fondo del asunto. Pero aparentemente el funcionario no es muy proclive a las rectificaciones y, cuestionado por su primer declaración, incurrió en otra aún más polémica poco tiempo después.

5- La acumulación de 3 importantes cargos parecía un exceso, al par que revelaba la gran confianza que el funcionario despertaba en su Jefe el Jefe de Gobierno de la Ciudad, aunque muchos sospecharan que más que la confianza lo que respaldaba al funcionario eran sus vínculos matrimoniales con un poderoso medio periodístico ahora oficialista.

6- La mejor defensa que podía haber tenido el funcionario hubiera sido la de mostrar un desempeño brillante en sus tres tareas, pero infelizmente no me parece que haya sido  el caso. Y muchos sostenían cuando parecía que renunciaría a las tres funciones, que Loperfido había creado intencionalmente el incidente para salir por esos motivos y no por haber fracasado en su gestión

7- Yo lamento decididamente  que haya renunciado al Ministerio y se haya quedado con el Colón, y no al revés.

Cabe incluso preguntarse por que prefiere este cargo que es inferior en el organograma de la Ciudad y hasta por qué cuando fue ascendido prefirió acumular el cargo y no soltar la presa. Que tiene el Colón de tan atractivo que alguien prefiere dejar el Ministerio y no el Teatro ¿? Es Lopérfido un fanático de la Opera ? O el Teatro da mayores oportunidades de figuración social ¿? O hace que , teniendo un gran presupuesto y un gran número de trabajadores bajo su égida quien lo dirige se sienta más poderoso ¿? O hay otro tipo de razones que no me animo siquiera a insinuar  por temor a ser demandado judicialmente ¿?

8- A mi no me gustó la gestión de Loperfido en el Colon. Ha insistido con desplazar al Teatro de su función original y procurar convertirlo en una suerte de refugio de las vanguardias tanto en títulos como en puestas . Ha continuado la tarea de vaciamiento de las temporadas que cada vez incluyen menos obras del repertorio clásico universal , y baste para ello ver el repertorio de este año donde no hay Opera francesa, donde autores clave como Wagner o Strauss brillan por su ausencia. Y donde operas del bel canto continúan siendo mala palabra. Y donde ,por último, cuando de mala gana se accede a  dar una obra clásica se lo hace tomando la precaución de asegurarse  que no será respetada y vista como el autor la creó, adjudicándle una puesta “de vanguardia “

Admito que algunas cosas mejoraron en relación a su predecesor. Han vuelto las extraordinarias con cantantes locales, se les ha dado oportunidades a varios de estos en los elencos titulares, y por último se ha corregido la disparatada política de cobrar por las extraordinarias con elenco local el mismo abusivo precio de las funciones de abono con  los elencos importados.

A mi me hubiera gustado ver que Loperfido siguiera  ( o no ) Ministro pero dejara el Teatro Colón y se nombrara en su lugar a un entendido en la materia que se propusiera como objetivo hacer que el Teatro retomara su grandeza. Y no vacilo en decir mis candidatos : PABLO BARDIN, REINALDO CENZABELLA

Por eso , para mí, esta crisis es tan solo una oportunidad perdida.

Publicado por LUISBAIETTI

LUISBAIETTI-OPERA Y BALLET: LA RENUNCIA DE LOPERFIDO- MI OPINION

2 comentarios en “LUISBAIETTI-OPERA Y BALLET: LA RENUNCIA DE LOPERFIDO- MI OPINION

  1. Parece que soy el único que comparte su opinión estrictamente personal, aunque parcialmente. Pablo Luis Bardín sería ideal para la Dirección Nacional porque tiene los antecedentes y conocimientos necesarios, además de la experiencia. Pero lamentablemente los CV deben ser estar escritos en amarillo en esta administración. Pero bueno para señalizar, no es suficientemente transparente para visualizar.
    Lombardi admite que no se puede gestionar un sector con mala relación, pero parece no ver la mala relación hacia el público en general por parte de Loperfido, algo de la que tanto Macri como Rodríguez-Larreta parecen tener en cuenta para si mismos.
    Que curioso que la administración PRO no entiende que la propia ley de Autarquía, ha contemplado aspectos que podemos leer en un trabajo del año 2007 “Teatro Colón: Diagnóstico y Prospectiva” y que la labor de García-Caffi consistió en los hechos, en agrupar las funciones de Director General con las de Director artístico, algo recomendado en ese trabajo escrito por Pablo L. Bardin ¿Porque no designar como chef al que escribió la receta?
    Creo que está lejos de la comprensión de esta gente.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s