Página/12 :: El país :: “Un plan de dominación cultural”

«Se sintió, además, la preocupación por el hecho de que Lopérfido continuará al frente del Colón. “Un lugar que le queda enorme”, cuestionó a su turno la cantante Neli Saporiti».

EL PAIS › EL FRENTE DE ARTISTAS Y TRABAJADORES DE LAS CULTURAS
“Un plan de dominación cultural”
Por María Daniela Yaccar

El Frente de Artistas y Trabajadores de las Culturas (FAyTC) presentó ayer un “manifiesto por la patria soberana” y un plan estratégico en defensa de los derechos culturales, en el Centro Cultural de la Cooperación. La sala Solidaridad estaba colmada. Obviamente, el clima del encuentro estuvo signado por la renuncia de Lopérfido. “Lo renunciamos”, celebró Taty Almeida, ubicada en primera fila, junto a Juan Carlos Junio y Vicente Battista. Por su parte, representantes del Frente, con Juano Villafañe –poeta y director artístico del CCC– a la cabeza, llamaron a la unidad del sector cultural, para dar batalla en esta etapa de “restauración conservadora”.

El FAyTC nació hace tres años, en un contexto de “fomento a la vida cultural por parte del Estado” y con el objetivo de crear una ley federal de culturas. “En esta nueva etapa queremos replantear el trabajo del Frente”, planteó Villafañe. Los oradores declararon el estado de “emergencia cultural”, por los despidos, los programas desmantelados y el tarifazo que afecta a los espacios culturales, entre otras cuestiones. El Frente distribuyó a los asistentes el manifiesto, que incluía, además de reflexiones, puntos “programáticos” para el ámbito –la defensa del Ministerio de Cultura y la necesidad de la ley, entre ellos– e invitó a debatirlo el 20 de este mes también en el CCC. Luego, se sucederán foros para continuar con la discusión. El primero será en Avellaneda.

“Hoy se respira cierto aire de alegría. Se ha dado un hecho político de una contundencia que excede las barreras de esta ciudad”, subrayó el director y actor Juan Manuel Correa. “Venga quien venga no queremos que nos diga que la cultura es un gasto. Así como sacamos a este tipo tenemos que sacar a todos los que no nos digan cuál es el plan de políticas públicas”, manifestó. “La lucha logró sacarlo, pero van a poner a otro con la misma línea política”, alertó el director teatral Carlos de Francisco. Se sintió, además, la preocupación por el hecho de que Lopérfido continuará al frente del Colón. “Un lugar que le queda enorme”, cuestionó a su turno la cantante Neli Saporiti.

“Hay 10 mil Lopérfidos detrás de él. No se trata de personajes, sino de una política. Hay un verdadero plan de dominación cultural. La unidad es la herramienta”, recalcó el dramaturgo Rubén de León. Sobre esa idea giró el resto de los discursos. “Tenemos que ver cómo construir estrategias solidarias”, instó Luis Sanjurjo, músico y gestor cultural. También fueron oradores Francisco “Tete” Romero y Diego Galíndez. Además de los mencionados, otros ejes del manifiesto del FAyTC son la creación de una cátedra abierta sobre derechos culturales y de un observatorio de políticas públicas.

El funcionario cercado por sus palabras

SUBNOTAS

Página/12 :: El país :: “Un plan de dominación cultural”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s