Página/12 :: espectaculos

Viernes, 8 de julio de 2016
CULTURA › LOS TRABAJADORES DEL BICENTENARIO, EN UNA SITUACION OSCURA
Los figurantes en figurillas
Cerca de 80 artistas que estarán en los festejos de hoy en la Ciudad denuncian una modalidad de contratación que ni siquiera hace referencia a cuánto cobrarán. En la AAA señalan que se pactaron pagos muy por debajo de la categoría mínima.

Por Paula Sabatés

A horas de la renuncia de Darío Lopérfido, otro revés sacude al gobierno porteño: el grupo de artistas contratados como “figurantes” para el acto por el bicentenario que se celebra hoy en la Plaza Vaticano del Teatro Colón, manifestó su preocupación por la poca transparencia de sus condiciones de trabajo y por la baja remuneración que recibirán que, según pudo averiguar este diario, estaría por debajo del convenio colectivo de trabajo correspondiente. El acto organizado por el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires hoy a las 20 (distinto a los de Nación y las provincias, que tendrán lugar mañana) consistirá en el espectáculo multimedia La Noche de los 200 años, que recorrerá acontecimientos que marcaron los últimos 200 años. Dirigido por el escenógrafo y cineasta Eugenio Zanetti, contará con la participación de los músicos Luciano Pereyra, César Isella, Raúl Lavie, Sandra Mihanovich, David Lebón y Tomás Lipán y del grupo Les Luthiers, entre otros artistas.

Para distintos números musicales, audiovisuales y de danza, el ahora huérfano ministerio de Cultura de la ciudad contrató a cerca de 80 artistas como “figurantes”, que se enteraron de la audición a través de Facebook. “Había que poner Asistiré en una publicación, donde se decía qué día sería la audición, la remuneración que ibamos a cobrar (1500 pesos) y los días de ensayo”, divulgaron los trabajadores en una carta que circuló en los últimos días. Inmediatamente después de la audición, a la que se presentaron más de cien artistas, la producción informó quiénes habían quedado y les hizo firmar un documento que hacía referencia al “compromiso de confidencialidad” en relación al evento. En él se exigía que omitieran “publicaciones de imágenes de ensayos y cualquier tipo de referencias sobre el evento”, pero no se mencionaba nada acerca de la remuneración.

En la semana siguiente comenzaron los ensayos y las autoridades del ministerio que se encargan del evento crearon otro grupo en Facebook para publicar las novedades, así como citaciones a los ensayos. “Si bien fueron respetuosos de los días pautados para los ensayos, varias veces nos quedamos más tiempo (aunque nunca fuimos obligados). El rodaje del audiovisual que se proyectará duró un día y no se acordó ningún tipo de paga extra, siendo esa una fecha que no había sido acordada previamente”, contaron los figurantes, que hasta el cierre de esta edición no habían firmado ningún contrato o documento que hablara de dinero.

En los últimos días, los trabajadores lograron en asamblea que la producción les aumentara de 1500 a 2 mil, y en las últimas horas a 3 mil pesos. La cifra está lejos de lo que debería cobrar un trabajador de categoría “C” de acuerdo a la Asociación Argentina de Actores (AAA). Según esa categoría –la más aproximada para la labor porque ya no existe en los convenios la categoría de “figurante”–, los trabajadores deberían cobrar cerca de 5 mil pesos. La cifra surge, según explicaron del sindicato a este diario, de los valores actuales de ese convenio colectivo de trabajo, tras las últimas paritarias. El día de ensayo se paga 457,70 pesos, y la función diaria 768. Contando los nueve ensayos que hasta ayer tuvieron los trabajadores (los pre–generales tuvieron tres horas de duración), más la función que harán esta noche, la remuneración total debería ser de 4887 pesos.

“Si bien hubo mejoras, nos encontramos decepcionados por el tiempo de trabajo que los ensayos y las pruebas de vestuario demandan, considerando que la remuneración no guarda relación con el tiempo invertido y la importancia del evento”, expresaron los artistas, que se acercaron al sindicato para denunciar esta situación. Desde la AAA contaron a este diario que intentarían ingresar al Colón para presenciar un ensayo y relevar datos. Los referentes no se mostraron muy esperanzados: según contaron, “hace años” que no los dejan entrar al Colón para hacer este tipo de inspecciones.

El acto se celebrará en la plaza Vaticano, junto al Teatro Colón.

Imagen: Adrián Pérez

Página/12 :: espectaculos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s