Evasivas de los funcionarios por el cachet que se le pagó a los artistas

Perfil.com | Sábado 9 de julio de 2016 |
shows en todas las provincias
Evasivas de los funcionarios por el cachet que se le pagó a los artistas
Cultura y Medios Públicos respondieron que la Secretaría General tenía los contratos. Ahí respondieron que algunos eran financiados por las provincias. No hubo precisiones.

Por Andrés Todesca | 09/07/2016 |

Funcionarios. De Andreis (Presidencia), Lombardi (Medios) y Avelluto (Cultura), se pasan la pelota.

Funcionarios. De Andreis (Presidencia), Lombardi (Medios) y Avelluto (Cultura), se pasan la pelota. | Foto: cedoc

Contenido relacionado

Las celebraciones por el Bicentenario de la Independencia adoptaron un marcado estilo federal al regar las capitales de las provincias de una batería de shows y espectáculos al aire libre con reconocidos artistas. Sin embargo, desde el Gobierno pusieron trabas para conocer cuáles fueron los cachets que se le pagó a las figuras convocadas en cada provincia y quién era el encargado de poner el dinero. Ante la consulta de PERFIL, ni el Ministerio de Cultura, la Secretaría General de la Presidencia y el Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos pudieron precisar el mecanismo adoptado para financiar los eventos.

Con el propósito de acceder al costo que significó contratar a los diferentes artistas, PERFIL se contactó con el Ministerio de Cultura, a cargo de Pablo Avelluto. Desde allí, aseguraron que el sector sólo está a cargo de la parte logística. “Nosotros aportamos la organización y la técnica. El resto lo pagan las provincias”, esgrimieron. Sin embargo, cuando fueron consultados sobre la inyección de estos fondos públicos a las jurisdicciones, reconocieron que proviene de Nación.

Desde el área que lidera Hernán Lombardi, en tanto, también se desligaron en explicar la procedencia de estos fondos, y señalaron a la Secretaría General de Medios, a cargo de Fernando de Andreis, como la responsable de centralizar y digitar estos recursos a todas las provincias. El subsecretario general de la Presidencia, Valentín Díaz Gilligan, confirmó a PERFIL que algunas provincias pagan sus músicos, mientras que otras reciben ayuda especial: “Nación puso algunos artistas en eventos que necesitaban refuerzo; por ejemplo, Karina (Tejeda, “La Princesita”) en Santa Fe, Iván Noble en Formosa y Babasónicos en Resistencia”. Pero no precisó los montos. A “La Sole”, en tanto, la contrató el Gobierno de San Juan. En el caso de Jujuy y Tucumán, se firmó un convenio para “asistirlas”. Según estimó el funcionario, la asistencia total a las provincias fue de $ 15 millones, aunque no especificó qué monto cubrió el pago de los artistas.

El Gobierno porteño se autogestionó sus shows. Gastó $ 27 millones entre costos de producción, comunicación y rentas. De esa suma, $ 4 millones fueron para el pago del cachet de los artistas, que incluye tanto a las figuras como a los otros 400 en escena.

El macrismo celebró gastar menos que el kirchnerismo en el Bicentenario, pero sin dar muchas precisiones.

“La Madre Patria no se puede vender”

El papa Francisco advirtió ayer mediante una carta al pueblo argentino que “a la Patria no se la puede vender”, en el marco de las celebraciones por el Bicentenario de la Independencia, y pidió rezar para avanzar en la unión latinoamericana de “la Patria Grande, que soñaron San Martín y Bolívar”.

El comunicado emitido por el Sumo Pontífice fue remitido a través del presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, monseñor José María Arancedo. “Los argentinos usamos una expresión, atrevida y pintoresca a la vez, cuando nos referimos a personas inescrupulosas: ‘Este es capaz hasta de vender a la madre’. Pero sabemos y sentimos hondamente en el corazón que a la Madre no se la vende… y tampoco a la Madre Patria”, dice el texto.

Francisco reconoció sentirse en esta fecha patria especialmente cerca “de los que más sufren: los enfermos, los que viven en la indigencia, los presos, los que se sienten solos, los que no tienen trabajo y pasan todo tipo de necesidad”. Y convocó a los ancianos a rebelarse contra la “cultura del descarte”.

Figuras afines a Cambiemos

La Ciudad de Buenos Aires recibió anoche el aniversario por los doscientos años de la Independencia con una serie de espectáculos en la Plaza Vaticano, situada al lado del Teatro Colón. En el escenario se destacaron artistas como Maximiliano Guerra, Les Luthiers y Raúl Lavié, todos ellos relacionados por distintos motivos con Mauricio Macri en el último tiempo, aunque por motivos diferentes.

Guerra es el actual director del ballet estable del Teatro Colón. Había sido contratado por el director general, Darío Lopérfido, en febrero del año pasado. Lavié contó con la presencia de Macri en su casamiento, celebrado en abril. En tanto, el histórico grupo Les Luthiers criticó en mayo la gestión kirchnerista en el programa Animales sueltos y calificó de “más decente” la gestión de Cambiemos.

Evasivas de los funcionarios por el cachet que se le pagó a los artistas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s