Independencia y Arte: cuando el cuerpo habla | lavaca

Independencia y Arte: cuando el cuerpo habla
09/07/2016 A metros del acto oficial celebrado en el Teatro Colón y con el Obelisco de fondo, un grupo de jóvenes artistas realizaron una poética acción en la helada noche del 8 de julio. El cartel que los enmarca sintetiza qué hacían ahí: “Esto no es independencia”.

Foto: Comunicación Emergente
Foto: Comunicación Emergente

Con sonrisa amable, mujeres y hombres prolijamente vestidos comenzaron a ocupar el asfalto hasta conformar un damero expectante. La posición de las manos anuncia algo imposible de anticipar. Músicos de banda a un lado y del otro, una pareja con megáfono. Desde allí se escucha un manifiesto poético, con resonancias de denuncia pero con ritmo surrealista. De pronto, muchachas y muchachos comienzan a sacarse la ropa hasta quedar desnudos en la impiadosa interperie de la principal avenida porteña. El público está en shock, entre fascinado y alelado. Los cuerpos, finalmente, arman una pila que luego coronan con un bandera: de un lado, la estadounidense; del otro, la española.

Y así esos cuerpos se ganan lo imposible: la ovación.

¿Quiénes son?

En MU, dos notas te anticiparon de qué se trata.

Resumiendo:

Se bautizaron Fuerza Artística de Choque Comunicativo (FACC)  y se propusieron poner el cuerpo en acción. Con el lenguaje del arte y en el espacio público, interviniendo en temas de actualidad que los movilizan.

Se presentan así:

“FACC es un equipo no partidario de artistas activándose con la urgencia de enfrentar cualquier máquina de violencias que pretenda disciplinar nuestros destinos sociales. Tenemos la certeza de que, hoy más que nunca, es trabajo y responsabilidad del artista poner sus herramientas al servicio de desmantelar desde un acto de comunicación, cualquier iniciativa que sesgue el espíritu libre. Haciendo de la calle y los edificios públicos nuestro escenario y foco de operaciones.

Invitamos a quien decida declararse en estado de emergencia a accionar en consecuencia. Artistas que entiendan que es momento de priorizar. De decidir dónde poner sus energías, en dónde invertir su fuerza, en dónde correr sus riesgos. Individuos deseando un cuerpo colectivo. Dispuestos a transgredir e inclusive romper reglas para lograr efectos performáticos que revelen ideales; que construyan otro discurso. Un discurso intransigente, desde el potente grito del artista”.

Nace un lenguaje

La FACC nació cuando un grupo de artistas, a partir del cambio de gobierno nacional, sintió que les urgía poner el cuerpo fuera de sus teatros. Si bien sus encuentros comienzan a partir del triunfo de Cambiemos, los artistas que conforman la FACC aclaran que no son un colectivo antigobierno, sino que “quieren instalar una simbología en la calle que hable de un grado de resistencia y que explicite que una parte de la sociedad está enojada y en pie de protesta”.

La chispa que encendió la primera acción fue la llegada de Obama a la Argentina y su presencia el 24 de marzo en el país.  Los integrantes de la FACC dicen que sintieron la necesidad de salir hacia los espacios públicos por una combinación de motivos políticos y sociales, que van desde el constante atropello a los espacios culturales hasta la violencia social general. “Frente a un Estado policial que reprime el arte la respuesta que encontramos fue salir a hacer lo que sabemos hacer. No nos interesa el teatro panfletario. No es nuestra estética, ni nuestra búsqueda poética, por eso seguimos en la investigación para ser claros con el mensaje, prepararnos y aprender a ponerle el cuerpo a la calle”.

Utilizan las técnicas de la creación teatral para realizar sus acciones. “Tenemos esa herramienta. Somos artistas escénicos, artistas performáticos, gestores culturales, y tenemos los espacios. Todo eso ahora lo queremos poner en función de lo que pasa”.

La FACC lleva cinco acciones en tres meses de trabajo intenso. Por un lado, una pila de cuerpos desnudos que simbolizó, entre otras cosas, la violencia estatal argentina y estadounidense sobre los cuerpos de la sociedad. Por otro, una intervención sobre el puente de Juan B. Justo y Córdoba: se pararon al borde del puente con globos amarillos atados al cuello. Por último, pusieron el cuerpo para acompañar a una asamblea en contra de un desalojo en el barrio del Abasto. Hicieron un living humano para abrazar y sostener a  las familias y  vecinos que resistían el desalojo.

Video de la acción Esto no es Independencia, cobertura de Comunicación Emergente:

Video que resume las acciones de la FACC:

Video Acción Pila: Macri Go Home

Chau LoPérfido

Poco antes y a metros de esta acción un grupo de artistas autoconvocados protagoniza otro aplauso.

El espectáculo oficial llamado La Noche de los 200 años estaba anunciado a las 20. A las 18, en la esquina de Córdoba y Callao, los artistas ya se  agrupaban y comenzaban a preparar su intervención. Eran alrededor de 80 personas de entre 30 y 60 años.

Foto: Julieta Colomer/lavacaFoto: Julieta Colomer/lavaca

Uno de ellos llevó una bolsa de globos negros y entre veinte pulmones y dos infladores los fueron dejando del tamaño de piñatas. La primer dificultad que tuvieron fue lograr que los globos no se volaran hacia la avenida, pero encontraron una reja y la estrategia fue atarlos ahí hasta el momento de la acción.

Algunas actrices sacaban de sus carteras cinta de papel y marcadores y se encargaban de escribir carteles que decían: “Ojo al próximo”, “30 000 chaus”, “El arte es política” y “Andate del Colón”. Mientras tanto, una chica repartía a cada uno un puñado de volantes con la foto de Darío Lopérfido y un lema debajo: Ya renunció.

La imagen parecía la de una fábrica en la que cada uno hacía foco en su tarea.

¿Por qué vuelven a la carga con el repudio?

Cuenta una de las artistas que organizó la acción: “Porque el objetivo que logramos hasta hoy  fue la renuncia a sólo uno de sus cargos: el de ministro. Eso nos pone contentos, pero tenemos en claro que es una vergüenza que un funcionario negacionista siga ocupando cualquier cargo público. Vamos a continuar con las acciones que se basan en informar a la gente que muchas veces ni siquiera sabe quién es ni qué dijo. Nuestro objetivo en cada acción es informar a través de la denuncia”.

Foto: Julieta Colomer/lavacaFoto: Julieta Colomer/lavaca

Otro artista agrega un motivo más a la intervención: “Además, el Teatro Colón maneja más de la mitad del presupuesto de la Ciudad. Este evento es una clara muestra de cuál es la política cultural que llevó y lleva adelante el ex ministro. Es un escenario montado afuera, no dejan ingresar al público al teatro y pusieron unas gradas en las que solo entran 1.400 personas. Esa es su mirada de la política cultural y eso también es lo que repudiamos”.

Entre los que colaboraban con el armado de la acción se encontraba Mabel Careaga, hija de Ester Ballestrino de Careaga, una de las fundadoras de Madres de Plaza de Mayo, desaparecida. Dice: “Es un logro que Lopérfido sea persona no grata para la cultura y no pueda pisar ningún sitio de memoria. Que esté atrincherado en el lugar de la cultura más elitista como es el Teatro Colón, ya es un éxito”.

Iban llegando cada vez más artistas, y se acercaba cada vez más público. Mabel: “Los artistas le han puesto el cuerpo de una forma increíble a ese reclamo. Fue una gran experiencia la que empezó en el mes de enero gracias a cantidad de personas del ambiente cultural que tomaron esa bandera y la hicieron propia. La conexión de esas voluntades y espacios artísticos con el movimiento de Derechos Humanos en un pedido único fue muy enriquecedor.”

Foto: Julieta Colomer/lavacaFoto: Julieta Colomer/lavaca

Una vez inflados todos los globos y pintados los carteles se ataron unos a otros las máscaras con la cara de Darío Loperfido que  habían impreso, recortado y agujereado cada uno en su casa. Allí se formó una gran ronda, para compartir las pautas de la intervención:

“Nos vamos a formar en grupos de a diez. Cada grupo tiene un referente. Nadie se separa de su grupo. Vamos a avanzar como si fuésemos una pesadilla. Puede haber gente que no esté de acuerdo y nos diga cosas. No es el ámbito para convencer a nadie. Nadie responde. Somos los fantasmas de Lopérfido. No hablamos. Nadie se separa del grupo. ¿Escucharon?”

La respuesta fue un sí, muy fuerte. Comenzaron a aullar, silbar y aplaudir.

En la calle Uruguay la gente hacía la cola en silencio y en la oscuridad para ver el espectáculo oficial. No había luces ni música ambiente.

Los artistas enmascarados avanzaron con sus globos negros.

Primer objetivo cumplido: parecía una pesadilla.

Una vez frente a la puerta del Teatro Colón los artistas comenzaron a cantar: “que se vaya”.

Ocurrió algo acaso inesperado: la gente de la cola aplaudió y se sumó en el canto.

Foto: Julieta Colomer/lavacaFoto: Julieta Colomer/lavaca

María Inés García, 40 años, de Paternal dijo sobre el festejo del bicentenario: “Hay vallas y no se puede ver nada porque las rejas tapan la pantalla. Nos dijeron que las gradas que están vacías están reservadas para familiares y gente acreditada. Me enoja porque, si era así, que no convoquen a tanta gente. Yo sí creo que este gobierno piensa que la cultura es para todos, pero está mal organizado: para mirar una pantalla y no a los artistas en vivo me quedaba en mi casa”.

María Inés pregunta qué hizo el ex ministro que provoca esa intervención.

Los artistas le alcanzan un volante con dos frases:

  • “En la Argentina no hubo 30.000 desaparecidos. Ese fue un número que se arregló en una mesa para obtener subsidios”.
  • “Hablen de arte, hablen de teatro, hablen de cine, hablen de cultura, dejen de hablar de política. La política es algo muy complicado”.

María Inés las lee y concluye: “Ah, es un tarado. Entonces que se vaya”.

Video de la acción Chau LoPérfido:

Independencia y Arte: cuando el cuerpo habla | lavaca

Un comentario en “Independencia y Arte: cuando el cuerpo habla | lavaca

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s