EL FRUTO DE UN TRABAJO INTENSO Y APASIONADO

EL FRUTO DE UN TRABAJO INTENSO Y APASIONADO
18 Julio 2016
En el mundo del ballet es inusual hallar a dos hermanas que integren un cuerpo estable tan importante como es el del Teatro Colón.

Pero estas dos bailarinas santarroseñas parecen llevar este arte en su ADN. Candela, de 25 años, vive en Buenos Aires desde hace 16, cuando entró al ISA (Instituto Superior de Arte del Teatro Colón) donde se formó como bailarina profesional. Y Manuela, que tiene tan sólo 21, dejó su ciudad natal a los 16 años, en el 2011, para seguir el mismo camino.
Aunque es notable que ambas hermanas hayan llegado a ser bailarinas consumadas, no es de sorprender que se vieran atraídas por el baile. Su madre, Belén Echenique, está dedicada hace largos años a formar bailarines, y su tía abuela Noemí Chejolán fue la fundadora de la reconocida y homónima Escuela de Danzas.

Una historia de sueños realizados, de talentos que han florecido, pero sobre todo de esfuerzo, pasión y perseverancia. De todo ésto hablan en la nota:

– ¿A qué edad empezaron a bailar?
Candela: Comencé a bailar a los 3 años en mi ciudad natal en la Escuela de Danzas Noemí Chejolán, fundada por mi tía abuela. Hoy en día la academia sigue formando bailarinas, dirigida por mi madre Belén Echenique. Ingresé al ISA a los 9 años.

Manuela: Comencé danza a los 3 años , a esa edad es como hacer expresión corporal . Más específicamente ballet a los 7.
– Desde siempre, ¿supieron que querían ser bailarinas?
Candela: El deseo fue paulatino, de niña bailaba como hobby pero el hecho de dedicarme de lleno a esta profesión fue más fuerte cuando ingrese al ISA.

Manuela: No, siempre me apasionó bailar y sobre todo ballet, y desde chica le dediqué mucho ya que mediante concursos y funciones me mantenía activa, pero lo sentía como un hobby. Recién a los 16 años decidí modificar mi vida para estudiar en el Instituto superior de Arte del Teatro Colón entendí y descubrí que quería ésto como profesión.

eche4.png
– ¿Cuál fue la clave para poder estar en el lugar que están hoy?
Candela: Perseverancia, dedicación, trabajar periódicamente con la misma intensidad y pasión.

Manuela: Son varios los factores que influyeron : esfuerzo, dedicación, perseverancia, pasión. Y sobre todo tener la meta clara y desear llegar a eso.
– ¿Cuál fue el momento más feliz hasta ahora?
Candela: No podría nombrar sólo un momento, la danza me trajo muchas felicidades, casi todas están relacionados con situaciones arriba de un escenario. Podría destacar la primera vez que hice un rol solista en el Ballet Estable, fue muy emocionante. Aunque nombrar una situación así como el “momento más feliz” me suena superficial ya que me siento completa cuando estoy con mi familia.

Manuela: Me resulta difícil elegir solo un momento como el mas feliz ya que gracias a Dios son muchos … pero creo que el momento en que me siento más plena y segura de lo que elegí para mi vida es cuando se abre el telón y mediante mis movimientos puedo expresar no sólo la coreografía y personaje que esté haciendo en ese momento sino también la pasión y disfrute que me genera hacerlo. Eso creo que es lo que al fin y al cabo más llega al espectador.

eche3.png
– ¿Cuánto hay de disfrute y de sacrificio en esta profesión?
Candela: Lo que a la generalidad de la gente le parece sacrificio, uno lo toma como normal de la profesión y por ende lo disfruta porque es parte de la actividad. Son muchas horas de ensayo, de sobreponerse al cansancio, a dolores…

Manuela: Para el apasionado por lo que hace, creo que el sacrificio que pone para conseguir sus sueños y avanzar no se vive como un sacrificio propiamente dicho, sino que es un esfuerzo necesario para llegar a la meta. Por suerte es mucho lo que se disfruta, es una carrera en la que constantemente estas aprendiendo cosas nuevas y te sorprende todo el tiempo, ni hablar cada función.
– ¿Cuántas horas dedican por día?
Candela: Entre 5 y 7 horas. Dependiendo la obra que se esté ensayando y el tiempo que se tiene hasta estrenarla.

Manuela: Normalmente trabajamos de martes a sábados de 11 a 17 hrs. Los domingos inclusive cuando hay ensayos generales o funciones; también si tengo alguna función extra (por ejemplo: cuando viajamos a mi querida provincia para participar de las funciones junto a la escuela de danzas de “Noemí Chejolán”, donde estudié hasta los 16 años) ensayo los días lunes o durante la semana cuando termino con los ensayos en el Teatro Colón .
– ¿Qué sienten por la danza? ¿qué significa para ustedes bailar en un escenario?
Candela: Sigo disfrutando de la danza como cuando comencé. Cada día cuando entro al Teatro Colón para comenzar mi día laboral, agradezco a Dios, me siento privilegiada.

Manuela: Para mi la danza es la que me permite expresar de la forma más clara y transparente todos mis sentimientos. Cuando me subo al escenario siento que estoy contando al público mediante movimientos lo feliz y agradecida que estoy de poder hacer ésto.
– ¿Qué representó esta oportunidad de bailar en Tucumán en los festejos del Bicentenario?
Candela: Siempre que me presento en una provincia es muy placentero, el público es afectuoso.

Manuela: Poder participar de este acontecimiento tan importante y significativo para nuestra patria, fue un honor y gran placer no solo a nivel artístico sino personal.
– ¿Qué le dirían a otros bailarines que buscan cumplir sus sueños?
Candela: Que no tengan miedo al fracaso, que trabajen duro soportando las frustraciones diarias. Que crean en su arte y lo busquen con profesionalismo, siendo humildes y tomando todas las correcciones que les den sus maestros. En la danza hay que ser un alumno de por vida, siempre hay cosas por corregir y mejorar. Que sean apasionados!

Manuela: Lo que uno quiere con deseo y busca con dedicación llega. Sólo hay que ayudar poniendo constancia, disciplina y ante todo pasión por el sueño que uno quiere alcanzar.

eche_candela.png

eche2.png

Candela y Manuela Rodríguez Echenique, semblanza de un gran amor por la danza

Telón Pampeano.com.ar

EL FRUTO DE UN TRABAJO INTENSO Y APASIONADO

Un comentario en “EL FRUTO DE UN TRABAJO INTENSO Y APASIONADO

Responder

