Ángel Mahler: "Tengo la posibilidad de hacer algo bueno para la gente" – 19.07.2016 – LA NACION

Ángel Mahler: “Tengo la posibilidad de hacer algo bueno para la gente”
Sin experiencia en gestión pública, el músico y director de orquesta conocido en el ambiente del teatro musical asumió como ministro de Cultura de la Ciudad

Alejandro Cruz LA NACION Martes 19 de julio de 2016

A los 56 años, el compositor confiesa sentirse tan “ilusionado” como a los 20 con este desafío

A los 56 años, el compositor confiesa sentirse tan “ilusionado” como a los 20 con este desafío.

El músico y compositor Ángel Mahler tuvo su primer contacto con el gobierno actual del PRO cuando llevó la propuesta de cambiarle la cara a la avenida Corrientes. Ese trabajo, realizado el año pasado, implicó el cambio de luminarias, marquesinas y veredas de los teatros de la “Broadway” porteña. De aquella experiencia, aunque entiende que hay cosas por mejorar, se quedó contento. Y ahora, a pocos minutos de haber jurado como Ministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires frente a la plana mayor de Gobierno y casi la totalidad del gabinete de ese área (incluido Darío Lopérfido, el funcionario saliente en el mismo cargo)- confiesa a LA NACION que se siente “con la ilusión de cuando tenía 20 años”. No juró como Ángel Pitito, su nombre verdadero. Tampoco frente a los máximos responsables de Cultura de la Nación, Pablo Avelluto, y de la provincia de Buenos Aires, Alejandro Gómez, que coincidieron en que Mahler “tiene un notable sentido de lo popular” y será capaz de “trasladar su creatividad a la gestión”. No estuvieron presentes artistas reconocidos por fuera del teatro comercial, un nicho que él tan bien conoce. Ni Pepito Cibrián, su socio artístico durante décadas.

-¿Tu vínculo con la actual gestión es con Rodríguez Larreta?

-Inicialmente, con Mauricio [Macri]. Lo conocí cuando le llevé el proyecto de la avenida Corrientes. Le gustó y me dijo que lo hiciera. Y yo lo tomé como un desafío personal. Después, fui conociendo a Horacio.

-Durante la gestión de Macri en la ciudad también trabajaste en el Teatro Alvear, en donde montaste dos obras junto con Pepe Cibrián, y estuviste a punto de asumir la dirección artística de la sala.

-Sí, pero eso no se concretó. Fue una idea; después me di cuenta de que no, que no correspondía.

-¿Esa reflexión tuvo que ver con tu papel de productor privado en una sala pública?

-Diría que no era el momento. Ahora sí siento que es el momento.

El Alvear lleva más de dos años cerrados.

-Sí, mañana empiezo a ver de qué se trata.

-¿Qué te pidió el jefe de Gobierno?

-Inclusión, que la gente salga a la calle, usar el espacio público. Hacer cosas buenas… Le gustó mucho la idea de trabajar con los chicos, algo que le comenté antes del acto. Darle la posibilidad a un chico de 5 años de que conozca otras músicas o llevar a Mozart y Beehtoven a las escuelas.

-¿Se van a modificar los puestos claves del ministerio de Cultura?

-No.

-¿Te lo pidió Larreta?

-No, no fue un pedido. Me dijo: “Sumate, caminá y fijate”. Que yo agregue a dos personas de mi confianza [Guillermo Masutti, representante y músico de su orquesta, y Leonardo Cifelli, productor de obras musicales] es porque sé como trabajan, porque venimos juntos hace años. En relación con el gabinete, desconozco qué está haciendo cada uno. Hoy tuve una presentación y la primera impresión es que se trata de un grupo lleno de inquietudes, con ganas de innovar. Todo lo que me contaron me parece fascinante.

-Como espectador, ¿sos consumidor de la oferta cultural pública, ya sea el CETC, el Museo de Arte Moderno o festivales como el FIBA y el Bafici?

-No, no. O sea: he ido, pero no con la mirada que voy a tener ahora. Mañana voy a empezar el recorrido para ir conociendo el potencial de cada lugar. Me dicen que los museos se llenan en épocas de vacaciones, lo cual es una cosa fantástica. Me contaron de la muestra de Picasso que se va a hacer el año próximo…, hay muchas cosas que están y que me encantan.

-Cuando empezó a sonar tu nombre se señaló la falta de experiencia en la gestión pública y, por lo que decís, habría que sumar el poco tránsito por fuera de tu lugar de pertenencia, el mundo del espectáculo. ¿Cómo te deja parado esa situación?

-Es verdad que me he movido dentro de un aparato comercial, pero conozco salas independientes; he ido a ver un montón de espectáculos. Entiendo a qué apunta tu comentario y entiendo que es todo un desafío. Todas las peronas no pueden ver todo. Mañana comienzo a conocer los lugares que sean necesarios.

-Entonces, tras un primer semestre convulsionado hasta que hace 15 días se produjo la salida de Lopérfido del ministerio, ahora tendría que pasar otro tiempo para que conozcas el área, como una adaptación.

-Hay algunas cosas que son ajenas a mí. Otras que quiero conocerlas a un ciento por ciento. Para eso voy a hablar mucho con la gente, con productores, con músicos, con actores. Quiero escuchar para que todo esté mejor; quiero achicar diferencias.

– En la conferencia hablaste del “gabinete del disfrute”. No entendí, ¿me lo explicás?

-Son las cosas que se planean para que la gente salga de sus casas, disfrute del espacio público en medio de acciones que no necesariamente tengan que ver con un recital, con el gran evento. Lo llaman así y me gustó mucho.

-Entonces, ¿no era una referencia al gabinete de Cultura?

-¡No! Es un departamento del Gobierno que se dedica a eso.

-¿Te vas a apartar de tu actividad artística?

-Haré lo pautado: un recital en el Gran Rex, un concierto en Pilar, una obra en El Nacional. A partir de este momento me quiero dedicar de pleno a la gestión, algo que me llena de ilusión. ¿Te cuento algo? Me siento como de 20 años, te juro. Siento que tengo la posibilidad de hacer algo bueno para la gente, por eso me animé.

-¿Se viene el Festival de la Comedia Musical?

-¿Por qué no? Sería fantástico. Pero lo vamos a pensar bien para que sea algo que enamore a la gente. Y tengo algo guardado para fin de año que va a ser fantástico, pero todavía no se lo comenté a ellos. Se va a llenar la ciudad, va a ser una cosa de locos…

El ministro y su orquesta propia

“¿Qué mejor que un director de orquesta para un trabajo en equipo?”, se preguntó en tono jocoso el jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta antes de tomarle juramento como nuevo funcionario de Cultural al director musical de Drácula y arreglador de Aquí no podemos hacerlo. La llegada de Ángel Mahler se produjo luego de la tensa salida de Darío Lopérfido del gabinete porteño y luego de casi dos semanas de un cargo del Ejecutivo vacante, con una usina de rumores encendida. “Ahora, Lopérfido se va a concentrar en su tarea de director artístico del Teatro Colón”, dejó en claro ayer el jefe de Gobierno de la Ciudad.

Ecos de la designación

Martín Caparrós
Escritor
“Qué bueno que la Ciudad de Buenos Aires haya superado esa antigualla de tener ministro de Cultura y ahora ponga un ministro de Espectáculos”

Raúl Lavié
Cantante
“Me parece una elección brillante. Ángel es un hombre serio, que siempre luchó por la música y tiene una amplia mirada de la cultura”

Rubén Szchumacher
Director teatral
“No critico la designación porque haya escrito música fea, sino porque carece de la más mínima experiencia o reflexión sobre los temas de cultura”

Renata Schussheim
Artista plástica
“Estoy increíblemente sorprendida. Sé de su trabajo en los musicales, pero no crucé palabra con él. El mundo es una caja de sorpresas”

Ángel Mahler: “Tengo la posibilidad de hacer algo bueno para la gente” – 19.07.2016 – LA NACION

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s