Página/12 :: espectaculos

Martes, 19 de julio de 2016
CULTURA › ANGEL MAHLER ES EL NUEVO MINISTRO DE CULTURA PORTEñO
“Vamos a trabajar con entusiasmo y felicidad”
El músico y productor, conocido por sus trabajos con Pepe Cibrián Campoy, señaló primero que “todo lo que se hizo (en la gestión saliente) está bien” y que llegaba “para sumar”, pero hacia el final anunció que su gestión va a “empezar de cero”.

Por Paula Sabatés

A casi dos semanas de la escandalosa renuncia de Darío Lopérfido, y luego de un desfile de nombres de posibles reemplazantes para ocupar el cargo que dejó vacante, ayer se oficializó la designación del músico y productor Ángel Mahler, que desde ahora es el nuevo ministro de Cultura de la ciudad. En un breve acto en la sede del gobierno porteño en Parque Patricios, el jefe de gobierno, Horacio Rodríguez Larreta lo hizo jurar y le agradeció que aceptara “seguir trabajando” con el Pro. El flamante ministro primero dijo que “todo lo que se hizo (en la gestión saliente) está bien” y que llegaba “para sumar”, pero hacia el final anunció que su gestión va a “empezar de cero”. Lopérfido también estuvo presente y Rodríguez Larreta volvió a negar el verdadero motivo de su renuncia, agradeciéndole por “todo el esfuerzo que hizo para tener dos cargos”, y enfatizando que ahora se concentrará en su tarea en el Teatro Colón.

Como dejó ver Rodríguez Larreta, la relación de Mahler con el Pro tiene una larga historia atrás. Ya en 2009, cuando el cuestionado intendente de Lanús, Néstor Grindetti, estaba al frente del Ministerio de Hacienda porteño, el compositor y productor había participado en la presentación del Programa de Entrenamiento Ejecutivo, en la cual brindó un discurso sobre liderazgo institucional. Además, también estuvo presente en la presentación, en marzo de este año, del gabinete de Mauricio Macri, que se celebró en Tecnópolis. Pero, según el jefe de Gobierno, el motivo por el cual se lo convocó fue por el trabajo que el ministro hizo con el oficialismo para “la recuperación de la calle Corrientes”. Rodríguez Larreta no explicó a qué se refería con ese programa de gobierno (se fue no bien terminó el acto de asunción), que es por lo menos dudoso teniendo en cuenta las últimas cifras que se conocieron sobre la actividad teatral comercial, que reflejaron una baja considerable con respecto a años anteriores.

“Nací en Devoto. Mi mama fue directora de escuela, mi papá metalúrgico. Fuimos una familia de clase media y yo esperaba los domingos para escuchar opera con mi papá. Para mí en disfrutar una obra de arte está la felicidad, así que cuando Horacio me llamó y empezamos a pensar en la idea me pareció fantástico”, fueron las primeras palabras de Mahler luego de jurar “por Dios y por la Patria” desempeñar su cargo con honestidad. Y luego agregó: “Además, después me contaron lo del Gabinete del Disfrute y ahí pensé ‘Esta es la mía’. Nos vamos a ir conociendo con todo el equipo y nos vamos a divertir y a hacer grandes cosas. Les agradezco a Horacio y a Mauricio por la oportunidad”.

Conocido principalmente por su intensa y constante actividad en el teatro musical de la mano de Pepe Cibrián Campoy –con quien en abril rompió una sociedad artística que llevaba más de treinta años–, a Mahler no se le conoce sin embargo experiencia en gestión, más allá de sus trabajos como productor de espectáculos, por el que ha cosechado mucho éxito en más de una oportunidad. Consultado al respecto y advertido de las críticas que algunos artistas ya expresaron por esta falta en su currículum, el músico respondió que está “dispuesto a entender que va a haber gente de acuerdo y otra que no”, pero pidió que se espere para conocer cuáles son sus ideas “en cuanto a todo lo que hay para desarrollar”.

El momento más esperado llegó cuando se habló de la gestión de Lopérfido y la polémica que lo empujó a la renuncia del cargo que Mahler ahora asumió: “Por mi medio conozco a la mayoría de los artistas que pidieron su renuncia. Yo quiero mirar de acá para adelante. Lo que pasó es algo que no puedo modificar y en esta misión de que la grieta no exista más para unirnos todos los argentinos creo que eso es fundamental. He recibido felicitaciones de un montón de gente que estuvo más ligada al gobierno anterior y sin embargo las tomé con mucha alegría porque me hace muy bien. Ojalá pueda armar con todos estos actores algo que sea único, que sea una revolución”, expresó. Y ante la pregunta más puntual sobre qué le parecían las políticas de aquella gestión abrevió: “Muchas cosas de las que se hicieron me gustan. Y hay otras que, bueno… En una fiesta no todo sale bien.”

Hacia el final de la breve conferencia, el músico fue consultado sobre su relación con el Teatro Alvear, ya que había trascendido que durante la gestión anterior del Complejo Teatral de Buenos Aires, y antes de que ese espacio cerrará sus puertas para entrar en una obra que ya lleva más de dos años y medio, a él y a Cibrián se les había cedido el teatro casi en exclusiva para hacer sus trabajos, algo que atenta por completo con el carácter inclusivo del teatro público. “No fue así. Hicimos una temporada de El jorobado de París y otra de Mireya, un musical de tango, pero no tuvimos ninguna preferencia por sobre otros que quisieron estrenar ahí. Simplemente fue una etapa de mi vida en la que honestamente yo tenía ganas de modificar el Alvear y volverlo algo más unido a lo que tiene que ver con los musicales”, desmintió.

Por lo demás, hubo dos temas sobre los que Mahler prefirió no opinar. Uno fue el tarifazo, alegando que no era un area que le correspondiera a él, y otro fue el rol que los organismos de derechos humanos, tan enfrentados con Lopérfido, tendrían en esta etapa en vinculación con lo cultural. “Es algo a desarrollarse, pero no te puedo dar una respuesta hoy porque empiezo de cero. Dejenme caminar”, pidió el ministro, que al equipo que dejó Lopérfido (no renunció ninguno de los directores de las áreas que dependen del ministerio) sumará a dos productores de su confianza “para trabajar con mucho entusiasmo y felicidad”.

Horacio Rodríguez Larreta le agradeció a Mahler que aceptara “seguir trabajando” con el Pro.

Imagen: Télam

SUBNOTAS

Página/12 :: espectaculos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s